miércoles, 16 de marzo de 2011

Película 239 # Año 8

Tulpan
17 y 18 de Marzo
Sala Avenida - Jaraíz de la Vera
21:00 Horas



DIRECTOR      
Sergei Dvortsevoy

GUIÓN     Sergei Dvortsevoy, Gennadi Ostrovsky

FOTOGRAFÍA     Jolanta Dylewska

REPARTO     Tolepbergen Baisakalov, Odas Besikbasov, Samal Esljamova, Askhat Kuchencherekov, Bereke Turganbayev

NACIONALIDAD   Kazajstán

DURACIÓN   100 Min.

PREMIOS :      2008: Cannes: Premio "Un Certain Regard"
2008: Festival de Zurich: Mejor película




SINOPSIS
Tras finalizar su servicio militar en la armada, el joven Asa se dispone a regresar a su lugar de nacimiento en la agreste estepa de Kazajistán. Allí viven su hermana mayor, y el marido de esta, dedicados a la única ocupación posible en aquel lugar; los rebaños de ovejas. De ellos aprende que si quiere dedicarse al ganado, y tener su propia ganadería, va a tener que encontrar una mujer. El problema es que las chicas solteras no abundan en la zona. Tulpan, la hija de otra familia de pastores, parece ser la única candidata posible, pero ella tiene otros planes. Quiere abandonar el campo para poder estudiar y encuentra la excusa perfecta para rechazar a Asa ante sus padres: tiene las orejas muy grandes. De todos modos, Asa no va a rendirse tan fácilmente y con la colaboración de su amigo Boni se esforzará en demostrar a todo el mundo que puede ser un buen pastor y un adecuado pretendiente para Tulpan.




Y me parece a mí

En las estepas kazakas no suenan los móviles, ni las sirenas policiales y de las ambulancias. Los últimos pastores intentan sobrevivir luchando contra el inmenso erial y las fauces de la ciudad que amenaza con devorarles. La banda sonora, en estos reductos de naturaleza agresiva, la interpretan: el viento, los balidos, los cantos femeninos y las remotas arengas de la radio oficial. De cuando en cuando, también surcan las inhóspitas planicies las músicas de Boney M que han tardado en llegar, posiblemente envueltas en los remolinos de un perezoso tornado.
Pero estas gentes no son más infelices que nosotros: los del ruido y el claxon, los de expectativas de muertes más largas. Ellos tienen viejos problemas pero, cuando acorralados tienen que enfilar hacia lo que llamamos civilización, se les suman los nuestros y para estos no están vacunados.

Tulpan es un sueño que parece inalcanzable para Asa, el último llanero solitario, es el pasaporte imprescindible hacia la supervivencia en un mundo que no entiende de sensiblerías, ni de discursos febriles de marineros en tierra. Asa no forma parte, todavía, de las ensoñaciones de Tulpan que vuelan hasta posarse encima de las antenas parabólicas, y pasean delante de los escaparates de Astana.
Pero quién sabe, tal vez, esta mujer con nombre de flor, emprenda algún día el camino de regreso buscando un experimentado y cariñoso príncipe estepario, sin percatarse de sus orejas.

Kazajstán, que es un país cinco veces más extenso que España y que rondará los 16.000.000 millones de personas quiere ser moderno, no quiere perder el "tren del progreso", que dirían nuestros políticos más conspicuos, y por eso está invirtiendo en las cosas que interesan: minas, gas, petróleo...... De los Asa, Tulpan, Boni y sus familias ya se encargarán los lobos, las nieves y el inmisericorde páramo. El progreso tiene estas cosas.
Jaht 

La nota media de Tulpan, según puntuación de nuestros seguidores fue:  8,50
 Asistentes: 45

No hay comentarios:

Publicar un comentario