viernes, 7 de febrero de 2020

Película 503 # Año XVII


Intemperie

13 de Febrero/2019
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas



DIRECCIÓN

Benito Zambrano

GUIÓN: Pablo Remón, Daniel Remón, Benito Zambrano (Novela: Jesús Carrasco)

MÚSICA: Mikel Salas

FOTOGRAFÍA:  Pau Esteve Birba

REPARTO:  Luis Tosar, Luis Callejo, Jaime López, Vicente Romero, Manolo Caro, Kandido Uranga, Mona Martínez, Miguel Flor De Lima, Yoima Valdés, María Alfonsa Rosso, Adriano Carvalho, Juanan Lumbreras, Carlos Cabra 

GÉNERO:  Drama. Thriller | Amistad. Infancia. Posguerra española. Años 40 
DURACIÓN: 103 Min.    PAÍS : España



SINOPSIS

Un niño que ha escapado de su pueblo escucha los gritos de los hombres que le buscan. Lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno del que huye. Ante el acecho de sus perseguidores al servicio del capataz del pueblo, sus pasos se cruzarán con los de un pastor que le ofrece protección y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.


¿Quién es quién?

Jesús Carrasco Jaramillo (Olivenza, Badajoz, 1972), se trasladó al pueblo toledano de Torrijos, adonde su padre había sido destinado como maestro. Se licenció en Educación Física,​ luego viajó a Escocia y en 2005 se asentó en Sevilla, donde continuó trabajando como redactor publicitario antes de dedicarse plenamente a la escritura. Intemperie, novela publicada en 2013 y traducida a más de una veintena de idiomas, cuenta también con una versión en cómic, además de esta adaptación cinematográfica. Tres años después publicó La tierra que pisamos, con la que ganó el Premio de Literatura de la Unión Europea de 2016.
El manuscrito (Intemperie) se presentó en la Feria del Libro de Fráncfort de 2012, donde se vendieron los derechos de publicación en numerosos países, antes incluso de que se editara en España​. Finalmente, sería el sello Seix Barral, del Grupo Planeta, el que se hizo con los derechos para el ámbito hispanohablante. El título se incluyó dentro de la colección Biblioteca Breve.

Entre los múltiples galardones obtenidos, figuran el Premio al Mejor Libro de 2013 otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid;​ el Premio de Cultura, Arte y Literatura, de la Fundación de Estudios Rurales; el English PEN Award; y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela. Fue elegido Libro del Año por El País y seleccionado por el diario The Independent como uno de los mejores libros traducidos de 2014 en Reino Unido.​

Para los críticos literarios, esta novela fue la que dio trascendencia mediática a la corriente neorruralista de la literatura española del siglo XXI. Las narraciones de ambiente rural habían quedado muy relegadas a partir de la década de 1980, pero, a la estela del escritor pacense, volvieron a resurgir en la obra de Iván Repila, Manuel Darriba, Óscar Esquivias, Jenn Díaz y Lara Moreno.


Benito Zambrano (Lebrija, provincia de Sevilla, 20 de marzo de 1965) es un guionista y director de cine. Fue estudiante de Arte Dramático en Sevilla y se graduó de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Su película Solas  (1999), que adaptó en el 2005 al teatro. obtuvo cinco premios Goya: Mejor dirección novel, Mejor interpretación femenina de reparto, Mejor actor revelación, Mejor actriz revelación y Mejor guion original.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España nominó el 10 de enero de 2012 su largometraje La voz dormida a los Premios Óscar para mejor película. También es reseñable su obra musical Habana Blues (2005) y su miniserie televisiva Padre Coraje (2002).
​ En 2015 fue candidato en las elecciones generales con el partido político Podemos.
En 2018 co-fundó ACCIÓN Asociación de Directores y Directoras de Cine, organización de la cual es actualmente presidente.
Estaba tardando en visitar El Gallinero alguien tan meritorio. Bienvenido

Luís López Tosar (Cospeito, Lugo-1971) Ha recibido el Premio Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2003, como Mejor Actor de Reparto por Los lunes al sol y en 2004 como Mejor Actor por Te doy mis ojos. También ganó la Concha de Plata del Festival de cine de San Sebastián en 2003 por Te doy mis ojos. En la edición de 2009 repite premio al Mejor Actor por su interpretación en Celda 211. En 2010, Celda 211, Lope y También la lluvia, películas en las que actúa, fueron elegidas por la Academia para representar a España en los Óscar, siendo finalmente También la lluvia la seleccionada. Amenaza con romper todos los récords de participación en nuestro cine, en el que ha aparecido al menos en 90 ocasiones (y aún no ha cumplido los 50 años.
Aparte de su faceta en el mundo del cine, Luis Tosar es miembro del trío cómico "The Magical Brothers" (con César Goldi y Piti Sanz). También integra el grupo musical "Di Elas", que lidera junto a Piti Sanz. 

De sobra conocido en El Gallinero, nos ha visitado en cinco ocasiones: Casual Day (Max Lemcke), Los límites del control (Jim Jarmusch), Una pistola en cada mano (Cesc Gay), El niño (Daniel Monzón) y Ventajas de viajar en tren (Aritz Moreno).


El niño jerezano de 13 años, Jaime López, ya estuvo con nosotros en Techo y comida (Juan Miguel del Castillo) y Vicente Romero (Sevilla-1969) en : 7 vírgenes y Entrelobos



Y me parece a mi 

Los que saben perdonar son los únicos que deberían administrar la justicia

Wéstern a la española por tierras ardientes y desérticas del sur, allá por donde rodaban hace años las diligencias, cabalgaban los sedientos vaqueros y se ahorcaba en la mitad de la nada, de la rama de un árbol seco a los ladrones de caballos. En esta ocasión son nativos quienes han desplazado a los mascadores yanquis de tabaco y los que de pozo en pozo luchan por sobrevivir bajo un sol que derrite casi todo, salvo la maldad.

Benito Zambrano aprovecha la novela de Jesús Carrasco para trasladarnos en imágenes las peripecias de un niño que huye de las garras de un capataz poco acostumbrado a perder y es ayudado por un pastor que traslada unas cuantas ovejas hacia la montaña. A mediados de los años cuarenta del siglo pasado, cuando la miseria no solo se traducía en hambre, también en abuso, indignidad e ignorancia; los perdedores de la guerra, que eran casi todos, deambulaban como hijos de Caín: famélicos, muertos de miedo y vendiendo sus almas por un plato de lentejas, o la promesa de él. Algunos, los vencedores, practicaban el matonismo como herramienta de poder e incluso como actividad placentera, porque por lo general los que ejercen de torturadores disfrutan con su trabajo. Por más que algunos críticos de cine se empeñen en calificar de maniqueas a películas que ponen cara a la monstruosidad, lo cierto es que hay seres humanos que nos hubieran hecho un gran favor auto-abortándose y otros ayudarían mucho si no se murieran nunca. Y a mi me gusta saber que existen unos y otros para procurar esquivar a los primeros y guardar como oro en paño la ejemplar generosidad de los segundos.

El thriller polvoriento del lebrijano no nos entretiene con recovecos innecesarios, algunos por tanto le acusarán de ser demasiado evidente y directo; pero lo cierto es que huele a cine del que nos gustaba cuando éramos niños y yo eso lo anoto en el haber, aunque algunos lo asienten en el debe.
Jaht 

Intemperie fue vista por 106 espectadores
que le concedieron una nota media de 8,6

       
    Intemperie   
    Intemperie Tráiler  

No hay comentarios:

Publicar un comentario