jueves, 25 de enero de 2007

Película 98 # Año 4

{Como os comentamos, seguimos introduciendo fichas de todas aquellas películas que han pasado a lo largo de los años por El Gallinero. Disfrutad del verano y de los recuerdos que el cine trae adheridos. Los que quieran votar estas películas pueden hacerlo en nuestra sección habitual}

Grbavica el secreto de Esma
25 y 26 de Enero - 2007
Sala Avenida - Jaraiz
21 : 00 Horas


      DIRECTORA     
Jasmila Zbanic 

GUIÓN     Jasmila Zbanic

MÚSICA     Enes Zlatar

REPARTO     Mirjana Karanovic, Luna Mijovic, Leon Lucev, Kenan Catic, Jasna Beri, Dejan Acimovic, Bogdan Diklic, Emir Hadzihafizbegovic

NACIONALIDAD     Bosnia - Herzegovina


DURACIÓN     90 Min.

PREMIOS     Oso de Oro - Berlín 2005

GÉNERO     Drama/Guerra de Yugoslavia



SINOPSIS

Esma quiere que su hija Sara, de doce años, tenga la oportunidad de participar en un viaje organizado por el colegio. Bastaría con un certificado probando que su padre murió como un mártir durante la guerra para que saliese a mitad de precio, pero Esma siempre da largas a Sara cuando esta le pide el certificado. Al parecer, prefiere remover cielo y tierra para encontrar el dinero y pagar el precio del viaje. Está convencida de que se protege a sí misma y a su hija si no le cuenta la verdad.




Y me parece a mi

 Hija, tendríamos que hablar

Los daños colaterales, esas eufemísticas anécdotas que tienen "las resoluciones de hostilidades en países con regímenes totalitarios"; según los generales con medallas, varita y planos verticales para enseñar en ruedas de prensa los objetivos conseguidos en nombre de la libertad, la democracia y los amores (¿lícitos?) a la patria, al honor y a ¡la verdad!.

Esma es el resultado de un "daño colateral" de la guerra de Yugoslavia. Hubo algún millón más de afectados por esa "ligera gripe" que azotó los balcanes, en la que los paises demócratas estuvimos para restablecer el orden (¿el suyo o el nuestro?). En fin, un estúpido conflicto más con varias generaciones marcadas, utilizadas y condenadas a echar toneladas de tierra sobre los recuerdos, que por muy profundos que estén volverán a aflorar en cualquier momento. Los otros, los de las charreteras, quienes conectan vía satélite con el campo de batalla, hablan de las guerras ganadas y la paz que se respira en los campos abrasados por bombas de la OTAN.

Jasmila Zbanic sabe muy bien de qué habla y por eso lo transmite. En la vida cotidiana es donde se muerde el amargo fruto de las contiendas civiles, es donde explota la bomba con retardo que hace de las vidas una espera sin demasiadas esperanzas. También sabe, como mujer, que son precisamente ellas las más perjudicadas en cualquier conflicto bélico y que la peor paz es mejor que la guerra más justa.
Jaht 




Estaba Pasando (25 y 26 del 1/2007)

Y han pasado cuatro años y medio y 150 películas más por nuestro Cineclub. Para centrarnos un poco en aquellos días recordaremos algunas de las cosas que sucedían, según El Pais:
 *Jueces de la Audiencia se 'rebelan' contra la libertad provisional para De Juana Chaos
*Zapatero: "Quizá estemos en la fase final de la lucha contra ETA"
*El Congreso de EE UU niega su apoyo al plan de Bush para Irak
*Soldados estadounidenses matan a decenas de insurgentes en pleno centro de Bagdad
*Madrid recuerda a los abogados laboralistas asesinados
*El Ejército destituye a un teniente coronel por espiar a sindicatos y asociaciones

CULTURA

El cine español vivirá este domingo una de las ediciones más internacionales, reñidas y glamourosas de sus Premios Goya. El neoyorquino Viggo Mortensen, flamante capitán Alatriste de la película de Agustín Díaz Yanes (15 candidaturas), y Penélope Cruz, primera española candidata al Oscar a mejor actriz por su papel en Volver (14 nominaciones), desfilarán, salvo contratiempos de última hora, por la alfombra verde del Palacio Municipal de Congreso de Madrid junto a sus compañeros de reparto y los protagonistas de las otras dos grandes favoritas de la noche: Salvador (aspirante a 11 goyas), de Manuel Huerga, y El laberinto del fauno (13 nominaciones), del mexicano Guillermo del Toro, que también ha confirmado su presencia.

Grbavica fue vista por  85 espectadores
  La nota media de Grbavica, según puntuación de nuestros seguidores fue: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario