sábado, 22 de abril de 2023

Película 655 # Año XX

 Sick Of Myself

(Syk pike)

Miércoles 26 de Abril/2023

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas


DIRECTOR

Kristoffer Borgli

GUION: Kristoffer Borgli

MÚSICA: Turns

FOTOGRAFÍA: Benjamin Loeb

REPARTO: Kristine Kujath Thorp, Eirik Sæther, Fanny Vaager, Fredrik Stenberg Ditlev-Simonsen, Anders Danielsen Lie, Sarah Francesca Brænne, Ingrid Vollan, Henrik Mestad, Steinar Klouman Hallert, Andrea Bræin Hovig

GÉNERO: Comedia | Comedia negra
 
DURACIÓN: 97 Min.
 PAÍS: Noruega 


SINOPSIS

Signe y Thomas mantienen una relación de pareja malsana y competitiva, que toma un giro pernicioso cuando Thomas obtiene cierta notoriedad como artista contemporáneo. La reacción de Signe consistirá en inventarse un nuevo personaje y tratar a la desesperada de llamar la atención y suscitar la compasión para recuperar su estatus. 

¿Quién es quién?

Kristoffer Borgli (Oslo-1.985) es un escritor y director de Noruega que actualmente vive en Pasadena, California.

Begoña Piña (@BEGONAPINA), periodista cinematográfica del diario Público recupera algunas reflexiones del realizador nórdico en la presentación en Cannes de esta negrísima comedia, que es según la crítica, una de las películas más astuta, por momentos, cruel, incómoda, irritante y divertida de los últimos tiempos.

 - "Es casi una comedia y te puedes reír"dijo su autor en la presentación en el Festival francés. Para continuar: "Quería plasmar esta historia un tanto incómoda de la forma más bella posible. Quería que tuviera el aspecto y la sensación de ser lo más intemporal posible, tanto para equilibrar la historia tan contemporánea como para aludir a la relevancia inmortal de algunos de los temas, como el narcisismo y los celos. Espero que todo lo que hemos utilizado se traduzca en una hermosa película que retrata cosas terribles"

 La película en España se presentó en la sección Punto de Encuentro de la Seminci, donde se alzó con el Premio a mejor película y el Premio Jurado Joven. Además, su protagonista Kristine Kujath Throp ganó el premio a mejor actriz en el Festival de Cine Fantástico de Málaga y en el Molins Film Festival. Reconocimientos para historias sobre lo que no nos gusta, sobre la vergüenza y la incomodidad social en la sociedad del éxito. Al final, Kristoffer Borgli está pidiendo, como hizo el siglo pasado Cioran, que aprendamos "a ser el perdedor" (Begoña Piña).

Kristine Kujath Thorp (Oslo-1992), la recordaréis por otra estupenda comedia que hemos visto muy recientemente: Ninjababy, sobre la decisión de ser madre o eludir esa supuesta llamada natural.

Y del que tampoco seguramente os habréis olvidado, también por su proximidad, es de Anders Danielsen Lie (Oslo-1979), protagonista en: La peor persona del mundo (Joachim Trier) y La isla de Bergman ( Mia Hansen-Løve ).


Y me parece a mi

Yo elijo la locura de Don Quijote

Kristofer Borgli es un director lo suficientemente joven e inteligente como para descifrar en esta corrosiva comedia ciertas claves sobre un futuro rocambolesco e incierto; en el que algunos valores, negativos sin duda, se van imponiendo en las relaciones entre los seres humanos. El individualismo como religión (el prójimo solo está para ser superado), el éxito como único horizonte, la necesidad imperiosa de distinguirnos (aunque sea a través del fraude), el ridículo y "necesario" postureo (ese otro yo mentiroso de las redes sociales), la obligada comercialización de todo, si quieres moverte en en esta inmensa jaula de libertades neoliberales... En fin un porvenir que da grima. Cada vez es más evidente que lo que vamos a encontrar dentro de ese paquete tan bien diseñado (imbatible, como el chuletón al punto de Pedro Sánchez.), sin una pega para los ingenieros del marketing, y rematado con un lazo esculpido por las privilegiadas mentes (currículum de la NASA) de un comité de expertos en tendencias mega-modernas y aerodinámicas, será una mierda como un piano. Sí, ahora es el momento en que tenéis que decirme eso de que me resisto a las nuevas tecnologías y que estoy en contra del progreso.

Signe y Thomas no tienen límites, son muchachos emprendedores que quieren comerse el mundo a golpes de likes; y eso, por lo general, es un inconsistente alimento que puede acabar en enfermedad con metástasis cerebral.
El realizador noruego se muestra crítico y sarcástico, que es una cómica manera de defenderte, con tus propias heces, de los ataques infectos y sistemáticos ataques.
 
spoiler:
Al final la autenticidad, aunque fea y tarada, es la única brisa de aire fresco que se respira en un mundo tóxico, en el que solo nos queda elegir entre dos tipos de locura.
Jaht
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario