miércoles, 12 de mayo de 2010

Película #215


Un tipo serio
13 y 14 de Mayo
Sala Avenida - Jaraíz
21:30 hrs


Director: Ethan CoenJoel Coen
Intérpretes: Michael StuhlbargJessica McManusAaron WolffSari LennickFred MelamedRichard KindAdam Arkin
Título en VO: A serious man
País: EE.UU.
Año: 2009
Fecha de estreno: 08-01-2010
Duración: 105 min.
Género: Comedia, Drama
Color o en B/N: Color
Guión: Joel Coen
Producción: Ethan CoenJoel Coen
Montaje: Roger Deakins
Música: Carter Burwell
Vestuario: Mary Zophres


Sinopsis argumental
   Larry Gopnick es un profesor de Física en crisis existencial: su mujer le ha dejado por otro, su hermano desempleado vive en el sofá de su casa, su hija le roba dinero de la cartera para operarse la nariz y su hijo tiene problemas de conducta en su escuela judía. En busca del equilibrio, Larry pide consejo a varios rabinos.





“-El rabino está ocupado.
-¡Pero no parecía ocupado!
-Está pensando.”
Larry Gopnik y la secretaria de Marshak


Y me parece a mí
Los Hnos Coen se dedican en esta ácida comedia a ajustar cuentas con aquellos que seguramente intentaron en sus años adolescentes introducir en sus cabecitas conceptos religiosos y de rancia e hipócrita convivencia social; basados, los unos y los otros, en maneras de vivir poco recomendables para conseguir mínima felicidad. Al menos es lo que yo percibo en este bombardeo de desgraciados despropósitos al que someten al personaje principal, el buen Larry Gopnik, que como ellos ha nacido y vivido en una comunidad judía, temerosa de Dios.

En esta ocasión la bicefalia de los Coen sirve para que dos bocas vomiten a impulsos del recuerdo todo aquello que fueron incapaces de digerir: ceremonias y liturgias rabínicas, hermandades y devociones falsas, castraciones genéticas del individualismo y la libertad, consagración del engaño y la hipocresía como valores supremos.... y todo aquello que va adherido a las fosilizadas creencias religiosas, en este caso, de los hijos del Pueblo Errante. Y entre las volutas del sarcasmo: los psicodélicos Jefferson Airplane, los deseos reprimidos, los "cigarrillos de la risa" y los tornados, que prometen dolor pero también catarsis.

Una buena piedra más en la sólida calzada romana que los hermanos de Minnesota están construyendo. No estoy en absoluto de acuerdo con la calificación de obra menor con la que se han despachado algunos de "los que cobran por decir lo que piensan". No es Fargo, no es El Gran Lebowski....pero es Un Tipo Serio; una obra única en el universo homogéneo de estos originales creadores de la risa desdentada. 
Jaht

CACAREOS

 Esta es la película nº 34 de este 7º año del Gallinero. Tan al filo nos estamos moviendo en este final de temporada que cuando redacto este boletín no sabemos aún si será posible ver alguna más de las cintas programadas. Todo dependerá de las recaudaciones de las anteriores, y la tendencia es pesimista porque en esta ocasión las llamadas de socorro han caído en saco roto; ni siquiera los de casa han acudido. No obstante se intentará de todo hasta el último momento (Hay un proyecto de atraco, que como salga bien…).
Como siempre os mantendremos informados por todos los medios y en el blog del Cineclub, que seguirá activo hasta el inicio de la próxima campaña, la 8ª, en la que esperamos seguir contando con todos vosotros y alguno más. ¡Larga vida al Gallinero!

¡Y hete aquí!, cuando más desesperada era nuestra situación, aparece nuestro  mecenas, el  Indiano de Llanes, el gran Don Tomás Glez de Mera y nos pasa una bombona de oxígeno con un anagrama que pone: 280 €. 
Nuestros pulmones se llenan de aire limpio y gratitud y decidimos, ipso facto, establecer como himno oficial del Cineclub El Gallinero el que ya lo es de su comunidad autónoma y de las francachelas, la canción popular: Asturias, patria querida.

La nota media de Un Tipo Serio, según puntuación 
de nuestros seguidores fue:  7,7

2 comentarios:

  1. El Jarandillano17/5/10, 18:29

    Pos esta también ha sido mu buena.A mi lo que más m'a gustao ha sio lo del tejao, amiguete, que no sé mu bien si el tío iba a quitar goteras o a arreglar la televisión. Cuando vió a la titi yo pensé que se iba a caer....Y aluego también, cuando el tío que paecía tonto estaba liao con la mujer que fumaba. Sí ha sio buena,sí.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el Jarandillano. Buena película y buen planteamiento el de los Coen para demostrarnos que nadie escapa incólume de la educación religiosa.

    No obstante, la mejor noticia de la semana vino de manos del benefactor que con su ayuda ha permitido que sigamos vivos. Gracias.

    ResponderEliminar