jueves, 1 de enero de 2009

Pel 160 # Año VI


El Tren de las 3:10

Jueves 1 y Viernes 2 de Enero/2009
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas 



DIRECTOR

James Mangold

GUIÓN:  Halsted Welles, Michael Brandt, Derek Haas (Historia: Elmore Leonard)

MÚSICA:  Marco Beltrami

FOTOGRAFÍA: Phedon Papamichael 

REPARTO: Russell Crowe, Christian Bale, Peter Fonda, Logan Lerman, Gretchen Mol, Ben Foster, Dallas Roberts, Vinessa Shaw, Kevin Durand, Rio Alexander, Alan Tudyk, Luce Rains, Chris Browning, Johnny Whitworth, Luke Wilson, Benjamin Petry 

GÉNERO:   Western. Acción | Remake

DURACIÓN: 117 Min.    PAÍS: USA  


SINOPSIS

Arizona. Con la esperanza de conseguir una recompensa que le permita evitar la ruina de su rancho, Dan Evans (Christian Bale) decide colaborar en el traslado del peligroso forajido Ben Wade (Russell Crowe) hasta un pueblo, donde deberán coger el tren de las 3:10 para llegar a la prisión de Yuma. Remake del film de 1957 de Delmer Daves.


Y me parece a mi

Olor a Cine

Los de mi generación, que casualmente viajábamos (niños y escaños en vagones de tercera) en aquel tren que esperaban Ben y Dan, pillamos el Cine del Oeste en pleno apogeo. Alimentábamos nuestras fantasías, las tardes de Domingo, en salas habitadas: por seres rudos y silenciosos, por flechas y hogueras, por tiros y galopes…
Dos horas después, para llegar a Arizona no había que cruzar un océano, sólo el huerto del tío Ambrosio que no tenía sombrero, pero sí boina, y la leche tan agria como el malo de la película, que, por cierto, tenía un caballo que corría menos que el burro que intentábamos montar.
He de reconocer que siempre fuimos partidistas, nada ecuánimes, nunca dimos la más mínima oportunidad ni a los indios (salvo a Jerónimo), ni a los borrachos (salvo a Lee Marvin) y ni siquiera a los predicadores (cosa rara). El protagonista nos tenía a su lado sin reservas y le aplaudíamos hasta las trampas.
Éramos cómplices también del equipo de dirección, y poco nos importaba, que en el desierto de Almería, por donde el sheriff perseguía al fugitivo, hubiera ruedas de Land Rover , paquetes de Celtas o una antena de televisión en la cantina donde los vaqueros ahogaban sus penas, en compañía de hermosas bailarinas de charlestón, con relojes Festina.
Años después nos enteramos que las películas del oeste también habían servido para mancillar la inocencia: que los indios tenían sus razones para estar “cabreaos”, que la hermana lejana del “artista” era una amiga cercana y que alguien siniestro, con una tijera en su funda, nos había robado los besos; pero esto ya sería otra película, sin “happy end”.

Esta película, remake de la de Delmer Daves de 1957, me ha hecho rememorar días de infancia, nada mejor puedo pedir a una buena sesión de cine.
 Jaht




¿Quién es quién? 

  James Mangold (Nueva York-1963) es un director de cine y guionista estadounidense

Estudió en la facultad de Arte Cinematográfico de la Escuela Universitaria de Artes de Columbia y en el Instituto de Artes de California. Más tarde colaboró en una película animada de la multinacional Disney.

Mangold debutó como director con Heavy (1995) protagonizada por Liv Tyler, película con la que consiguió el premio del Festival de Cine de Gijón en dos categorías, así como un galardón del Sundance Film Festival. También rodó la cinta Girl, Interrupted (1999) con Winona Ryder y Angelina Jolie, película con la cual esta última conseguiría un Óscar. En 2005 rodó otro filme de gran éxito: Walk the Line, película biográfica sobre Johnny Cash que supuso el Óscar para Reese Witherspoon.


 Russell Ira Crowe (Wellington, Nueva Zelanda- 1964) es actor, director, productor de cine y músico. Algunos de sus éxitos:
L. A. Confidential (1997), The Insider (El Dilema) (1999), Gladiator (2000), A Beautiful Mind (Una mente maravillosa) (2001), Master and Commander: Al otro lado del mundo (2003)

Christian Charles Philip Bale ( Gales-1974). 
Filmografíaː Empire of the Sun (1987), American Psycho (2000), Equilibrium (2002), The Machinist (2004), Batmanː Batman Begins (2005), The Prestige (2006)





Tal como éramos















      

No hay comentarios:

Publicar un comentario