miércoles, 12 de marzo de 2008

Película 138 # Año V

 En La Ciudad De Sylvia

(Dans la ville de Sylvia)

Miércoles 12/Jueves 13 de Marzo-2008

Sala Avenida-Jaraíz

21:00 Horas 



DIRECTOR

José Luis Guerín
 
GUIÓN: José Luis Guerín
 
FOTOGRAFÍA: Natasha Braier
 
REPARTO:  Xavier Lafitte, Pilar López de Ayala, Tanja Czichy, Laurence Cordier, Eric Dietrich, Charlotte Dupont.  
 
GÉNERO:  Drama. Romance
 
DURACIÓN: 82 Min.
 
PAÍS: España 





SINOPSIS

Un hombre vuelve a Estrasburgo para buscar a una mujer de la que se enamoró seis años atrás y recuperar aquel mágico momento. Es verano. El joven extranjero callejea observando y dibujando gestos y expresiones captadas azarosamente en la calle sin dejar de buscar a esa mujer, cuyo recuerdo gravita sobre la ciudad. Esa búsqueda le conduce a otra mujer y ésta a otra... siempre bajo la invocación de la ausente.

 
¿Quién es quién?

José Luis Guerin (Barcelona, 1960) es un cineasta español cuya obra se caracteriza por un estilo claro y depurado, reflexivo y con una fuerte vocación poética en conexión con toda la Historia del Cine. En el ámbito español se le asocia, habitualmente, con el estilo de Víctor Erice, pero los caminos son muchos y muy variados: Jonas Mekas (con quien ha compartido unas correspondencias filmadas en 2011), Robert Bresson, Philippe Garrel, Glauber Rocha, Jean Rouch, el cine cómico mudo de Chaplin o de Buster Keaton... y así, a través de las muchas tramas de las historias del cine, hasta llegar a los hermanos Lumière
 

Tras un largo período de experimentación en formatos menores (8 y 16 mm, y vídeo) que en algunos casos dieron lugar a cortometrajes experimentales y en otros han quedado como material inédito, apuntes y notas; en 1983 realiza su primer largometraje en 35 milímetros: Los motivos de Berta
 
Entre los últimos años de la década de los 80 y los primeros de los 90 emprende el proyecto Innisfree, película rodada en el pueblecito irlandés en el que John Ford localizó El hombre tranquilo (1952): Cong, del Condado de Mayo. En esta película se produce un desplazamiento de la memoria visual entre las localizaciones del film fordiano y los rasgos propios del documental etnográfico.  
Tren de sombras 1997 coincide con el centenario de la invención del cinematógrafo. En ella asistimos a la revisión arqueológica del cine de los orígenes a partir de unas supuestas películas familiares encontradas en la localidad francesa de Le Thuit, propiedad del cameraman amateur Monsieur Fleury. Con este film Guerin recibió el Premio Nacional de Cine de Cataluña en 1999. 
 
En 2001 estrena En construcción, (pel. nº 6 de nuestro Cineclub) documental que parte del entorno de la rehabilitación del barrio del Raval en Barcelona como escenario. Se trata de un proyecto de colaboración con estudiantes y alumnos que durante tres años estuvieron implicados, alternando varias etapas de rodaje con períodos de reflexión en la sala de montaje, en un proceso paralelo de hallazgos a través de las imágenes que, constantemente, reorientaban el trabajo. Esta película fue reconocida internacionalmente con el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional, el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, el Premio Nacional de Cinematografía y el Premio Goya a la Mejor Película Documental.
 


En la ciudad de Sylvia se estrena en 2007 en el Festival de Venecia. Esta película, aun siendo completamente independiente y autónoma, se incardina dentro de una búsqueda creativa mayor que se plasmó en ese mismo año en otro film (Unas fotos en la ciudad de Sylvia) y la instalación Las mujeres que no conocemos.

La película se basa en la mirada y en las impresiones de un muchacho (Xavier Laffitte) que vuelve a la ciudad de Estrasburgo en busca de una chica a la que conoció hace años. Su búsqueda confunde e identifica al mismo tiempo los rostros, los cabellos y las figuras femeninas que encuentra azarosamente, una serie de esbozos de dibujos, una mujer que llama poderosamente su atención (Pilar López de Ayala), una persecución por las calles de la ciudad, tranvías que vienen y van, el viento que mueve las hojas de su cuaderno de dibujo, el sentido (y los sentidos) que comienza a brotar…

De esta película destacan los fondos sonoros, una bellísima construcción a partir de fragmentos intencionadamente grabados en la ciudad de Estrasburgo como complemento atmosférico para la imagen. 


 
María del Pilar López de Ayala Arroyo (Madrid-1978) es una actriz española descendiente, por parte de padre, de la nobleza rural de Extremadura.
 Su confirmación vino con el papel protagonista en Juana la Loca de Vicente Aranda, que le valió un premio Goya a la mejor interpretación femenina interpretando a Juana y la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cine de San Sebastián.

En 2005 estrenó Obaba de Montxo Armendáriz, película que pasó por El Gallinero, y por la que obtuvo una nueva nominación en los Premios Goya, esta vez como Mejor actriz de reparto.
También aparecía en Alatriste, la proyección nº 100 del Cineclub.


Y me parece a mi
Cuando todas se llaman igual

Guerín, en su habitual empeño de asir lo intangible viaja con un joven a Estraburgo para buscar la parte etérea de la pasión. Seis años antes conoció a una chica que le gustaría reencontrar. Una vez instalado en la ciudad callejea y va percibiendo sutiles retazos de aquella presencia en muchas otras mujeres que florecen por todos los rincones de la ciudad.

Como cualquier enamorado del amor, nuestro visitante duda a la hora de intentar cristalizar un sentimiento tan noble: ¿teme que todo se vuelva polvo?, ¿hay algo mejor que la esperanzada expectativa?, ¿y si lo próximo no tiene nada que ver con lo soñado?.
Pero la posibilidad de pérdida definitiva también le martiriza: ¿ y si desaparece para siempre ?, ¿ si no vuelvo a encontrarla?...

El director barcelonés se reitera en lo que mejor le sale, en esas elipsis que ondean entre miradas, entre volutas odoríferas, entre sonidos que el viento lleva y trae...; en ese intervalo entre la acción y el ensimismamiento que formará parte de la memoria.

Y uno, que tampoco sabe definir qué es poesía, intuye que no se haya muy lejos de las vaporosas intenciones de José Luis Guerín.
Jaht




Tal como éramos






No hay comentarios:

Publicar un comentario