domingo, 7 de noviembre de 2021

Película 564 # Año XIX

 El buen patrón

Jueves 11 de Noviembre/2021

Sala Avenida/Jaraíz

20,30 Horas



DIRECTOR

Fernando León de Aranoa

GUION: Fernando León de Aranoa
 
MÚSICA: Zeltia Montes
 
FOTOGRAFÍA: Pau Esteve Birba
 
REPARTO: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Yaël Belicha, Martín Páez, Daniel Chamorro, María de Nati, Mara Guil, Pilar Matas
 
GÉNERO: Comedia. Drama | Trabajo/empleo
 
DURACIÓN: 120 Min.      PAÍS: España   
 


SINOPSIS

Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, y dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.


 ¿Quién es quién?

Fernando León de Aranoa, nacido en Madrid en 1968 (hijo de un castellano y una vasca) y estudiante de Imagen en la Universidad Complutense, viene al Cineclub El Gallinero por tercera vez. Estuvo en el 2010 con Amador, inaugurando la octava temporada y, en el 2015, con Un día perfecto, en el año 13.

En su gira de presentación de El buen patrón, en entrevista concedida a Uxía Prieto, de Huffpost ha dicho, entre otras cosas:

“Lo primero que aparece en mi cabeza para esta película es el personaje, ese señor que en este caso tiene una empresa de balanzas industriales. Ese personaje que tiene algo de picaresca y esa manera de relacionarse con sus trabajadores, como se ve en la película, entrando en sus vidas personales mucho más de lo que sería deseable solo para que las cosas le vayan bien”

Destaca dos aspectos de su película:  “Por un lado el sentido del humor, porque es verdad que hay algo en el comportamiento de este tipo de personajes que me parece que podía dar lugar a situaciones cómicas, pese a todo. Y por otro lado sentí que me iba a permitir hablar de las relaciones dentro de un entorno laboral. Tanto del patrón con los empleados como de los empleados entre sí y hacer un pequeño retrato de ese microcosmos laboral”. 

 


En cuanto al personaje de Jose (el trabajador despedido): “No se siente clase trabajadora, es un administrativo. Poca gente se siente ya clase trabajadora en su entorno de trabajo. Entonces, cuando se ve despedido, cuando acampa ahí enfrente, pues nadie va a cruzar la calle para apoyarle porque tiene miedo de ser el siguiente despedido”. 



Para León de Aranoa, el paisaje “es más descorazonador” y por ese motivo se inclinó a utilizar el humor. En Los lunes al sol “estaba la solidaridad de clase entre ellos. En este caso que no existe, pues quizás es por esto que he necesitado más el humor para contar esa tragedia. Están solos, ese trabajador ya no tiene esa identidad, ese salvavidas que es saber que perteneces a algo”.


A pesar de sus, cerca de 90 películas (al margen de las series), gran parte como protagonista, es la primera vez que Javier Bardem (Palmas de Gran Canaria-1969) se posa en nuestro corral. Y lo hace de manera clamorosa, con una soberbia interpretación.

Bardem desciende de una saga de actores: sus abuelos Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, su madre Pilar (Vacas, Siete mil días juntos, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto...) y su hermano mayor Carlos son un ejemplo. Pero también su tío Juan Antonio Bardem (Calle Mayor, La muerte de un ciclista...) y su primo Miguel (Incautos...)han destacado como directores de cine. 

Aun así, Javier empezó en las categorías inferiores de la selección española de Rugby​ y llegó a jugar hasta 1990 con el Club de Rugby Liceo Francés de Madrid en las posiciones de pilier y tercera línea hasta la categoría senior antes de estudiar Pintura en la Escuela de Artes y Oficios​ y continuar con su formación en Juan Carlos Corazza, estudio con el que sigue vinculado a día de hoy. 

Difícil es que alguien no haya oído hablar de Javier Bardem, también por su posicionamiento social y político que comenzó a hacerse fuerte con el movimiento: No a la guerra. Pero a quienes quieren restarle importancia artística por ejercer como ciudadano con conciencia, sería bueno refrescarles la memoria con "algunas cositas" de su trayectoria: Días contados (Imanol Uribe-1994), Carne Trémula (Pedro Almodovar-1997), Antes que anochezca (Julian Schnabel-2000), Los lunes al sol (León de Aranoa-2002), Mar adentro (Alejandro Amenábar-2004), No es país para viejos (Hnos Coen-2007), Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen-2008), Biutiful (Alejandro González Iñárritu-2010), Skyfall (Sam Mendes-2012), Loving Pablo (León de Aranoa-2017), Todos lo saben (Asghard Farhadi-2018), Dune (Denis Villeneuve-2021)...

 


Las apariciones en cambio del andaluz Manolo Solo ( Algeciras-1964), cumplen , con esta; la media docena en nuestro Cineclub: 15 días contigo, 7 vírgenes, Amador, El Gran Vázquez y Caníbal.

Sonia Almarcha (Pinoso, Alicante-1972), estuvo en La soledad y Amador.

Y el gran Celso Bugallo (Sangenjo, Pontevedra-1947), al que Fernando le ha concedido un pequeño pero sustancioso papel, le tuvimos también en Amador.



Y me parece a mi

Los hijos de un padre cabroncete

Dicharachero, campechano, mujeriego, paternalista, especulador, chantajista, mentiroso, encantador (como las serpientes), defraudador, oportunista, zalamero... A Julio Blanco le adornan todas las "virtudes" que han hecho "Grandes de España" a muchos sufridos patrones de exitosas sociedades comerciales de toda índole. Y es que, mantiene el vulgo ahíto de migajones, no se puede ser de otra manera si quieres triunfar en los negocios. ¡Tú qué harías: pues lo mismo; pues ya está! Eso sí, igual que te digo lo uno, te digo lo otro: hay que ser demócrata, aunque sin pasarse, y mantener la compostura: familia, convencionalismos, buenos consejos, etc. etc. etc...

Y no está mal que algunos individuos con este perfil existan, por aquello de la diversidad, si no fuera porque son imprescindibles para su desarrollo seres humanos a los que fagocitar. Y aquí subyace la gran paradoja de esta fantástica comedia: lo deleznable no solo está normalizado, a veces incluso despierta simpatías.

Es terrible, pero te desternillas, y lo monstruoso surge cuando no te ríes del "rey de las balanzas", si no con él, que es un paradigmático, y abundante, representante del más casposo empresariado hispano.

Ser capaz de ocultar el drama, que acabará actuando como una carga de profundidad, tras la desvergonzada y burlesca gestión del personaje, que borda Javier Bardem, es mérito del buen guion de León de Aranoa; capaz de contarnos varias vidas con cuatro trazos; aún cuando la amenaza devoradora del omnipresente actor, podría hacernos creer que dañaría la historia principal. Nada de eso sucede, porque Fernando además de ser un maestro, entiende más de equilibrios y contrapesos que el propio heredero de Básculas Blanco; y sin necesidad de balas para trampear.
spoiler:
No me resisto a fantasear aquí, en el spoiler, con la esperanza final de que el segundo agujero que el patrón va a pedir al pobre hombre, que interpreta Celso Bugallo, vaya a otro sitio que no sea la pared.
 
Jaht

El Buen Patrón fue vista por 87 espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario