miércoles, 12 de diciembre de 2007

Película 125 # Año V

EL VIOLÍN
12 y 13 de Diciembre del 2007
Sala Avenida
Jaraíz de la Vera







FICHA ARTÍSTICA :

Don Plutarco--Don Angel Tavira
El capitán-----Dagoberto Gama
El teniente----Fermín Martínez
Genaro-------Gerardo Taracena
Lucio---------Mario Garibaldi

Fotografía
Martín BOEGE PARÉ
Música original
Cuauhtémoc TAVIRA, Aramando ROSAS


Director, guionista y productor
Francisco Vargas


México/98 minutos/Blanco y Negro/35mm





SINOPSIS

Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio llevan una doble vida. Por una parte, son humildes músicos rurales y, por otra, apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor.

Cuando el ejército invade el pueblo, los rebeldes deben huir y abandonar las municiones. Haciendo valer su apariencia de inofensivo violinista, Don Plutarco tiene un plan: recuperar las municiones escondidas en su maizal. Su música embelesa al capitán, pero falta recoger las municiones...


EL JEFE DE LA OBRA

Francisco Vargas

Después de cursar estudios de Arte Dramático en el Instituto de Bellas Artes, se matriculó en la Universidad Autónoma Metropolitana para estudiar Comunicacion además de Arte Dramático en el taller Hugo Argüelles. En 1995 empezó a estudiar Dirección y Cinematografía en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad.

CONEJO, su primer corto, se forjó una sólida reputación en el circuito internacional de festivales.

Durante cinco años se dedicó a la producción de programas radiofónicos para la promoción y preservación de la música tradicional mexicana.

A partir de 1997 empezó a trabajar como director de fotografía de anuncios, documentales y cortos.

En 2004 dirigió un documental, TIERRA CALIENTE... SE MUEREN LOS QUE LA MUEVEN, aclamado por la crítica nacional e internacional.

El corto EL VIOLÍN fue seleccionado por la Cinéfondation del Festival de Cannes.

En 2006, el Festival seleccionó EL VIOLÍN, su primer largometraje, para la sección “Una cierta mirada”.


LO QUE NOS DIJO DEL VIOLIN

- Es una película llena de encuentros y de música, ¿qué le inspiró para escribir el guión de EL VIOLÍN?

Siempre había tenido ganas de escribir un guión sobre la realidad oculta de México, sobre los que Luis Buñuel llamó LOS OLVIDADOS en 1950. Para hacerse oír, esas voces olvidadas recurren incluso a las armas. Además de las numerosas guerrillas y conflictos de América Latina, me inspiró una novela de Carlos Prieto donde se narran las increíbles aventuras de un violonchelista. La fuerza de este músico, que va cada día al campamento enemigo para tocar el violonchelo que le confiscaron hasta conseguir que se lo devuelvan, me marcó y se me quedó grabada. Me recordó toda la literatura en que la música y la guerra entran en un peligroso juego dialéctico.

- ¿La película hace referencia a un contexto histórico preciso?

Cuando escribí el guión, permití que hubiera un doble juego. Por un lado, la película se refiere a situaciones conflictivas y a guerrillas que llevan al espectador a pensar en las luchas populares mexicanas en el sentido de Zapata y de su reivindicación "Tierra, justicia y libertad", y las de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Chile e incluso Colombia. Por otro lado, construí la historia de forma que no hubiera un contexto espacial o temporal concreto. Aunque la película se refiera a acontecimientos sociopolíticos, nos esforzamos en no particularizar y englobarlos a todos con el fin de simbolizar la lucha del pueblo latinoamericano en su conjunto.

-¿EL VIOLÍN hace referencia a una actualidad política?

Es una protesta por el México escondido, el de unas voces ahogadas que acaban por tomar las armas para hacerse oír. Es una película que plantea preguntas que se han quedado sin respuestas. Es increíble que la violación de los derechos humanos, la marginalidad, la miseria de millones de personas, la represión armada, la carencia de democracia o de justicia social sean los grandes temas ausentes de los discursos políticos

- Para definir a la guerrilla, insiste mucho en las voces ahogadas, las voces recuperadas a través de la música. ¿Ha realizado un trabajo específico en cuanto al sonido?

Queríamos obtener un máximo de ambientación natural. Enfoqué el diseño del sonido hacia un empobrecimiento progresivo para marcar un crescendo muy sensible desde el silencio hasta la música. Quise que el espectador sintiera el peso del silencio del bosque donde se esconde la guerrilla, de los gritos desgarradores de los pájaros, de la profundidad de la vida nocturna. El espectador escucha el espesor del silencio de los oprimidos. Escucha la pesada amenaza de las armas de los militares.


Y ME PARECE A MI

Don Plutarco: Un hombrecillo armado con un violín

Una herramienta de dignidad, un arma peligrosa el instrumento de Don Plutarco, el músico manco. El, que se niega a aceptar las ordenes de los militares, es un viejo sabio cuyo único bagaje son las notas que se lleva el viento y el ejemplo que será enterrado pero que algún día nacerá con el trigo.

Genaro: Guerrillero o cucaracha

No hay alternativa, o luchas o te aplastan el asco y la miseria. Si luchas la dignidad la tienes asegurada; pero nada es fácil en estos montes en que el miedo acecha en los dos bandos: en el de la vida y en el de la muerte.
Esto no va a ser inmediato, tal vez algo alcancen los hijos de nuestros hijos.

¿La música amansa a las fieras?
Yo, Don Plutarco, conocí a los padres y abuelos de algunos de estos soldados, y a sus madres... Eran campesinos, cuando las tierras eran de la milpa y no del ejército. ¿Por qué apoyan al patrón si ellos son frutos de los brazos y el sudor?.

Hay que seguir

Sólo yo puedo intentarlo, de mí no desconfiarán. Voy a volver a mi pueblo, a mi casa, a los campos donde descansan nuestros antepasados. Cada una de esas balas es un paso que acercará a mi nieto a la justicia universal, no a la de los hombres.

Y me parece a mi
Que éste sí es un buen ejemplo del cine de autor y de compromiso que navega en un agónico y borrascoso tono grisáceo, preludio de muerte (negro) y esperanza (blanco).
Es obligado, sobre todo por la nacionalidad del director, comentar que fue en México donde Luis Buñuel rodó Los Olvidados en 1950, pero sólo eso...Francisco Vargas habría filmado El Violín sin que existiera esta gran película del aragonés, porque la realidad mancha a la gente sensible.

Jaht


Estaba Pasando
A tiro de piedra de las navidades y en el Jueves en que se celebró la patrona de las modistillas (por eso no vimos ni una en el cine) nos llegó esta película deseada pero dolorosa. Algunas mantas se vieron en la sala porque el asmatismo de la calefacción lo aconsejaba, y el parlar tras el bigotillo de los amigos mejicanos nos obligó a estirar las orejas, en fin, pocas novedades.
En el mundo pasaban otras cosas, la mayoría menos interesantes que nuestra actividad cinematográfica:


  • Rato ficha por el banco de inversión Lazard: Desde su salida precipitada del FMI se había especulado con su posible regreso a la vida política.
  • Un tribunal peruano condena a seis años de prisión a Fujimori por abuso de poder: El ex presidente ordenó recuperar ilegalmente los vídeos que documentaban la corrupción de su mandato.
  • El Ejército israelí mata a ocho palestinos la víspera de la negociación entre Olmert y Abbas.
  • Suspendidos de empleo y sueldo 21 guardias civiles que se manifestaron de uniforme. Los generales del Instituto Armado habían pedido penas más duras, pero el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha querido realizar un "gesto" hacia la nueva etapa de reconocimiento de las asociaciones.
  • Chávez insiste en que el Rey se disculpe "de alguna manera" por mandarle callar. El presidente venezolano confirma que no se reunió con el Príncipe Felipe.- Trinidad Jiménez sostiene que "nunca" hubo prevista una reunión entre ambos.
  • Un obrero muerto y otro grave tras caerse de una cuarta planta. Se elevan a 134 los muertos en accidente laboral en la región en 2008.
  • Javier Bardem y Alberto Iglesias, nominados a los Globos de Oro. El actor español opta al galardón por su papel como secundario en la película 'No country for old men'. Alberto Iglesias, Premio Nacional de Cine está nominado por la banda sonora de 'The kite runner'
La nota media de El Violín, según puntuación de nuestros seguidores fue: 8

1 comentario:

  1. Así es nuestra Latinoamerica profunda. Afortunadamente se están produciendo algunos cambios en la buena dirección, pero de a poquito, y no queremos creer que sean con efectos retroactivos.

    Un saludo desde Guadalajara (México)

    ResponderEliminar