lunes, 6 de octubre de 2025

Película 760 # Año XXIII

 Romería

Jueves 9 de Octubre/2025

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas 


DIRECTORA


GUION: Carla Simón

MÚSICA: Ernest Pipó

FOTOGRAFÍA: Hélène Louvart

REPARTO: Llúcia Garcia, Mitch, Tristán Ulloa, Celine Tyll ...

GÉNERO: Drama | Años 80. Adolescencia. Familia. SIDA. Drogas 

DURACIÓN: 115 Min.

PAÍS: España
 
 
 
SINOPSIS

Marina viaja a Vigo para conocer a la familia de su padre biológico, que murió de sida, al igual que su madre, cuando ella era muy pequeña. A través de los encuentros con sus tíos, tías y abuelos, la joven intenta reconstruir un relato de sus padres, pero todos sienten demasiada vergüenza hacia los conflictos de drogas de la pareja, algo que Marina les recuerda con su presencia. Será la historia de amor adolescente que vive con su primo lo que le permite reimaginar a sus padres y conectar con ellos. De esta forma, inventa un cuento, gracias al diario de su madre, que la libera del estigma que su familia siente por ellos y cumple el deseo de entender el pasado... Película sobre la memoria familiar que cierra la trilogía de su directora, compuesta por 'Verano 1993' y 'Alcarràs'.

¿Quién es quién?

Tercer largometraje, y tercera visita al Cineclub, de Carla Simón Pipó (Barcelona, 1986) directora de cine y guionista. En 2017 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España eligió su primer largometraje, Estiu 1993 (2017), rodado en catalán, para representar a España en los Óscar. En 2022 ganó el Oso de Oro de la Berlinale por Alcarràs.

Hace 17 años que  Tristán Ulloa (Orleans, Francia-1970), actor y director de cine, nieto de exiliados republicanos por el lado materno y de emigrantes gallegos por la paterna, no asomaba por El Gallinero. Entonces lo hizo para participar en la película de Icíar Bollaín: Mataharis.

Tristán Ulloa pasó su infancia en Madrid. A los 12 años, y por motivos laborales del padre, empleado de banca, se mudó con su familia a Vigo, donde vivió la adolescencia. Como actor de reparto ha participado en cerca de 70 filmes, quince de ellos fuera de nuestro país.

Alguno de sus títulos más celebrados son: Abre los ojos (Amenábar), Lucía y el sexo (Julio Medem), El lápiz del carpintero (Antón Reixa), Salvador(Puig Antich) [Manuel Huerga], After (Alberto Rodríguez)...

Y me parece a mi

Nadie es mejor que nadie

A través del diario de su madre, Marina recompone y fabula la historia de sus padres, muertos ambos en plena juventud víctimas del sida.
Si en la primera de sus obras, Verano 1993, la mirada y las preguntas son las de una niña de seis años, con Romería, Carla Simón, cierra la trilogía de sus apuntes familiares dando el protagonismo a la misma criatura, doce años después, acompañándola en un viaje a Vigo donde encontrará a la otra rama de la familia, la de su padre biológico, al que nunca conoció.

La peregrinación de la adolescente catalana busca encajar las piezas de su pasado y reivindicar la vida de sus progenitores, considerados ovejas negras en sus respectivas familias por su relación con las drogas.

Se siente la carga autobiográfica de la propia directora que nos hace cómplices de su punto de vista, tan próximo y tan racional; tan alejado del malditismo al que hemos condenado por lo general a aquellos que no fueron capaces de vivir "como Dios manda".


spoiler:
La sobrina y nieta dejará muchas dudas a su recién hallada familia paterna sobre su comportamiento respecto al vástago problemático; al que no trataron como un hijo con problemas. Tal vez por eso sean reacios a los recuerdos, ocultándose tras la supuesta vergüenza de ser familia del descarriado.

Jaht


No hay comentarios:

Publicar un comentario