miércoles, 10 de diciembre de 2008

Película 157 # Año VI


Hana
(Hana yori mo naho)

Miércoles 10/Jueves 11-Diciembre/2008
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas 




DIRECTOR

Hirokazu Koreeda

GUIÓN: Hirokazu Koreeda

FOTOGRAFÍA:  Yutaka Yamasaki 

REPARTO: Junichi Okada, Rie Miyazawa, Tadanobu Asano, Arata Furuta, Teruyuki Kagawa, Jun Kunimura, Katsuo Nakamura, Yoshio Harada, Tomoko Tabata, Yui Natsukawa, Renji Ishibashi, Yuichi Kimura, Seiji Chihara, Ryo Kase, Susumu Terajima, Moeko Ezawa, Sei Hiraizumi, Ryô Katsuji, Hiei Kimura, Ohga Tanaka  

GÉNERO: Comedia. Drama | Japón feudal. Siglo XVIII. Samuráis. Teatro 

DURACIÓN: 127 Min.    PAÍS: Japón 




SINOPSIS

En el siglo XVIII, los samuráis que llevaban a cabo actos de venganza eran compensados económicamente por los clanes a los que pertenecían. Un joven samurái que llega a Edo (actual Tokio) con el propósito de vengar a su difunto padre busca a su enemigo por toda la ciudad. El problema es que, además de no saber manejar la espada, no tiene realmente ganas de ejecutar su misión. Alojado en una vivienda pobre, pero rica en relaciones humanas, aprende a apreciar la vida y empieza a cuestionarse el sentido de la venganza.

 Y me parece a mi

Antisamurái

Si alguien quiere rebajar las pretensiones épicas de los íntegros samuráis para situarlos en un contexto humano y no de leyenda, debe ver la película de Hirokazu Kore-eda, el director japonés que nos sedujo con la hiperrealista Nadie Sabe.

En los comienzos del siglo XVI un joven busca al enemigo de su padre, ya muerto, para cumplir con lo establecido: reponer el honor de los suyos. De esta manera podrá descansar tranquilo y dedicarse a lo que le gusta: enseñar, leer, hacer teatro, amar, pasear....en definitiva; vivir.
Pero Sozaemon (que así se llama nuestro héroe) está marcado por algunos estigmas que harán peligrar la tradición. ¿Cómo ser un samurái si desconoces el arte de las armas? ¿Se puede ser un legendario luchador cuando amas la paz, el sosiego, la poesía y eres amigo de los niños?

Hirokazu hace una traslación del absurdo de la violencia, aunque esté disfrazada de supuestos valores culturales, al Tokio (Edo) de hace trescientos años valiéndose de claves teatrales e inocentes comediantes.
Jaht


¿Quién es quién?

Nuestra película 84 (allá por Junio del 2006) llevó por título Nadie sabe; los que la vieron recordarán que era una película japonesa, de realismo urbano, con niños de por medio y sin uso alguno de anestesia. Pues bien, su director: Hirokazu Kore-eda (Tokio-1962) es el que nos presenta este film, especialmente recomendado a quienes buscan una película de samuráis diferente. Nada que ver con su anterior propuesta. Aquí estamos ante una comedia y no ante un drama. Hana supone una rompedora y arriesgada pirueta creativa que, por suerte, contiene excelentes argumentos en su interior.


Cacareos 


Tal como éramos


       
    Hana   
    Hana Tráiler VO 

Estaba pasando 

  • "Optar por seguir vivo era lo mismo que elegir la tortura"
Polémica en Reino Unido al televisarse un suicidio asistido - Gordon Brown: "Es importante abordar el tema con sensibilidad"
  • Guayasamín, fuerza y dolor del pueblo
Sevilla acoge una retrospectiva del artista ecuatoriano que gritó contra la injusticia desde sus obras
  • El FMI alerta a España del riesgo de años de estancamiento tras la recesión
El Fondo respalda las medidas del Gobierno, pero pide reformas profundas - El organismo calcula ahora que el PIB caerá, al menos, un 1% en 2009
  • "Si su prensa es tan crítica, ¿por qué no investigó a Bush?"
Yin Yungong, el 'pope' de la prensa china cree que Occidente no puede dar lecciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario