miércoles, 21 de diciembre de 2005

Película 60 # Año 3

 El Viaje del Emperador

(La Marche de l'empereur)

Miércoles 21/Jueves 22 / Diciembre 2005

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas



DIRECTOR

Luc Jacquet
 
GUION: Luc Jacquet, Michel Fessler
 
MÚSICA: Emilie Simon
 
FOTOGRAFÍA: Laurent Chalet, Jérôme Maison
 
REPARTO: Documental. Voces: Maribel Verdú y José Coronado
 
GÉNERO:  Documental. Aventuras | Naturaleza. Animales. Aves / Pájaros
 
DURACIÓN: 85 Min.
 
PAÍS: Francia   


SINOPSIS

Documental sobre la emigración de los pingüinos en la Antártida. Cada año en la Antártida da comienzo un emocionante y hermoso viaje. Cientos de miles de pingüinos Emperador abandonan la seguridad del océano para adentrarse en la desértica tierra helada. Una región tan dura y extrema que ningún otro ser vivo se atreve a habitar. Toda la comunidad de pingüinos marchan a través de este difícil paisaje de hielo. Con resolución y valentía conducidos por su necesidad de reproducirse con el fin de la supervivencia de la especie. Esta es la historia de una familia de pingüinos. De cómo tras decenas de kilómetros y tras poner un único huevo, la madre regresa al mar a comer mientras el padre se queda para incubar el huevo a la espera de que la madre regrese. Los padres permanecen 4 meses incubando y sin alimentarse. Cuando los pequeños nacen, las madres tan sólo tienen 48 horas para regresar o ellos morirán. Tantos unos como otros estarán sujetos a condiciones extremas de supervivencia con temperaturas de más de 40 grados bajo cero, todo ello con el fin de prolongar la especie.



Y me parece a mi
 
Lazos que liberan

Sinfonía de luz y color, drama y suspense. Básicamente la historia del pingüino Emperador va de amor y lealtad, hasta el punto de que cualquier error de sincronización, o un fatal accidente, supone la muerte de quienes (padre e hijo) se mantienen a la espera. Es muy posible que la mayoría de los seres humanos seamos incapaces de llevar los lazos afectivos hasta un extremo semejante.

Cuando el Cineclub El Gallinero programó, a la puerta de las navidades del 2005, esta película documental, contó con un inesperado éxito y con el aplauso de muchos niños que se sintieron atraídos por el azaroso episodio de estas elegantes y románticas parejas antárticas y su único huevo, que eclosiona, tras ser incubado por el padre durante más de dos meses, a temperaturas extremas (entre -20º y -40º). Cuando esto acaece, la madre aún está por llegar de su viaje nutricional para salvar de la inanición a quienes llevan tanto tiempo sin comer.

Tres lustros después de su estreno volví, con mi nieta, en otra noche navideña, a las impresionantes tierras heladas y a las aguas vírgenes que guardan el maná de las ballenas y el de estos simpáticos mocetes de 1,20 de altura, entre 20 y 45 kilos, capaces de vivir hasta 50 años, y que cambiaron el vuelo por el deslizamiento. Se llama krill el super-alimento, básico para que el milagro de la vida siga sucediendo año tras año, desde eras inmemoriales, sin producir un solo rasguño en la naturaleza; a la que, no obstante, el ser humano comienza a aproximarse de manera peligrosa. ¡Y les llaman, a ellos, pájaros bobos!, supuestamente por su torpeza. ¿Qué calificativo, o descalificación, merecemos los llamados inteligentes?
Jaht
 


 Tal como éramos
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 102 espectadores asistieron a las proyecciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario