jueves, 31 de mayo de 2007

Película 117 # Año IV

 Hacia el Sur

(Vers le sud)

Jueves 31/Mayo-Viernes 1/Junio 2007

Sala Avenida-Jaraíz

21:30 Horas 

 


 
DIRECTOR

Laurent Cantet
 
GUIÓN: Laurent Cantet, Robin Campillo (Novela: Dany Laferrière)
 
FOTOGRAFÍA: Pierre Milon
 
REPARTO: Charlotte Rampling, Karen Young, Louise Portal, Ménothy Cesar, Lys Ambroise
 
GÉNERO: Drama
 
DURACIÓN: 107 Min.
 
PAÍS: Francia 
 



SINOPSIS 

Principios de los 80. Haití vive bajo el férreo gobierno de Baby Doc, lo cual no impide que sea un destino turístico muy solicitado. En el hotel "La petite anse", un auténtico edén tropical situado en una playa de las afueras de Puerto Príncipe, se alojan dos americanas de unos cincuenta años que buscan sexo y un poco de cariño. La devastadora pasión que despierta en ellas Legba, un jovencito bello como un dios, trastornará sus vidas. 
 
 

¿Quién es quién?

Nacido en Melle (Francia-1961) e hijo de docentes, Laurent Cantet obtuvo su formación audiovisual en el prestigioso Institut des hautes études cinématographiques (IDHEC) -conocido actualmente como La Fémis- donde finalizó sus estudios en el año 1986. Su trayectoria en el campo de la dirección cinematográfica comenzó relativamente tarde, a mediados de los 90, pero sus obras no tardarían en reportarle un merecidísimo reconocimiento, situándole en el panorama internacional como un creador de seguimiento obligado. Su filmografía es una de las más interesantes surgidas en el país galo durante la última década. Desde sus primeros trabajos, Cantet ha demostrado una extraordinaria capacidad para captar y comprender la realidad circundante en toda su variedad de matices; su cine refleja una increíble aptitud para la observación, preocupado por mostrar las fricciones que se producen constantemente a su alrededor y prestando atención al más mínimo detalle. En las imágenes de Cantet planea un claro interés por retratar en profundidad el complejo mundo que entre todos hemos construido. 
De la esfera pública a la privada, del ámbito social al familiar, de norte a sur, los títulos que componen su filmografía han indagado en temas como las relaciones de poder (en el entorno laboral y también en el contexto educativo), la desigualdad, la incomunicación, el turismo motivado por carencias afectivas o la diversidad cultural. Pero por encima de todo, las obras del director han conseguido erigirse como auténticos tratados sobre la fragilidad del ser humano. Laurent Cantet es autor de un cine valiente y comprometido, que se articula a través de dramas humanos de carácter universal como reflejo de las tensiones que se producen en nuestro entorno. Su obra es una de las más celebradas por la crítica especializada de todo el mundo. El director obtuvo dos César (Mejor Ópera Prima y Actor Revelación para Jalil Lespert) por “Recursos humanos” (Ressources humaines – 1999 ), el León del Año en Venecia por la extraordinaria “El empleo del tiempo” (L’emploi du temps – 2001 ), que pasó por nuestro Cineclub en el segundo año

FILMOGRAFÍA DESTACADA
Les sanguinaires”, 1997
Recursos Humanos”, 1999
El empleo del tiempo”, 2001
Hacia el sur”, 2005


 
Nos congratulamos de la primera aparición en El Gallinero de la gran Charlotte Rampling (Sturmer, Reino Unido-1946). A la que todos recordaremos por películas como: Qué noche la de aquel día (Richard Lester 1964), La caída de los dioses (Luchino Visconti 1969), Giordano Bruno ( Giuliano Montaldo 1973), El portero de noche (Liliana Cavani 1974), Recuerdos (Woody Allen 1980), Veredicto Final (Sidney Lumet 1982), El corazón del ángel (Alan Parker 1987), Bajo la arena (François Ozon 2000)..., entre los cerca de 70 personajes que ha interpretado hasta el momento. No será esta la última vez que estará entre nosotros.




Y me parece a mi

Mendigando amor con el bolso repleto de dólares

Es hacia el sur donde las gélidas almas de los habitantes del norte buscan rincones para descongelarse, para volver a sentir, para mirar las estrellas, para convencerse de que aún no han muerto..... Es allí donde vuelan quienes quieren recuperar el sentido del olfato, escuchar los cantos de sirena y descubrir que los pobres son más cálidos, aunque viven menos tiempo. Es en el sur donde algunas mujeres recuperan el sexo y se sienten deseadas, aunque siempre dudarán de si el deseo tiene que ver con sus lánguidos cuerpos o con sus tarjetas de crédito.

En Haití, cerca de la capital, Puerto Príncipe, sitúa Cantet esta historia de mercenarios amores, vacaciones carnales y profundos vacíos en la espiritualidad burguesa, con denuncia implícita, como no podía ser menos viniendo de un hombre interesado por su tiempo, de lo injusto de la distribución de la riqueza y lo que ello supone en el reparto de la dignidad humana.

Buenas interpretaciones de las actrices que dan vida a las pobres mujeres ricas.
Jaht






No hay comentarios:

Publicar un comentario