jueves, 27 de noviembre de 2008

Película 155 # Año VI

 Dejad de Quererme

(Deux jours à tuer)

 Jueves 27/Viernes 28/Noviembre-2008

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas



DIRECTOR

Jean Becker

GUIÓN:  Jean Becker, Eric Assous, Jérôme Beaujour. Novela: François d'Épenoux
 
MÚSICA: Alain Goraguer, Patrick Goraguer 
 
FOTOGRAFÍA: Arthur Cloquet
 
REPARTO: Albert Dupontel, Marie-Josée Croze, Pierre Vaneck, Jean Dell, Cristiana Réali, Alessandra Martines, Guillaume de Tonquedec, Mathias Mlekuz, Anne Loiret 
 
  GÉNERO:  Drama | Familia. Drama psicológico
 
DURACIÓN : 85 Min.
 
PAÍS:  Francia 
 

SINOPSIS

Antoine, un publicista de éxito, está casado, tiene dos hijos, vive en una bonita casa no lejos de París y sus relaciones con los vecinos son excelentes. La discreta relación que mantiene con la guapa Marion no es tan seria como para perturbar su equilibrio. Sin embargo, un buen día su vida experimenta un vuelco. Durante una reunión con un cliente importante, pierde los estribos y, de paso, el proyecto. Su socio le propone que se tome unos días de vacaciones para descansar, pero Antoine, que ya ha decidido abandonar su trabajo, le ofrece su parte en el negocio. Cuando regresa a casa para pasar el fin de semana, empieza a destruir sistemáticamente todo lo que ha construido durante años.

 

¿Quién es quién?
 
Jean Becker es un director, actor y guionista de cine francés, nacido en 1938 en París. Es hijo del director Jacques Becker y hermano del director de fotografía Étienne Becker.

Comienza su carrera como ayudante de dirección de su padre en No toquéis la pasta (Touchez pas au grisbi, 1953), Los amantes de Montparnasse (Montparnasse 19, 1958) y La evasión (Le Trou, 1959), y posteriormente con Julien Duvivier y Henri Verneuil.

Tras el fallecimiento de su padre, al finalizar La evasión, Jean se lanza a la aventura de la dirección con Un tal La Rocca (Un nommé La Rocca, 1961) con Jean-Paul Belmondo, al que vuelve a dirigir en A escape libre (Echappement libre, 1964) y Dulce gamberro (Tendre voyou, 1966), películas que obtendrán una buena acogida entre el público.




Tras dirigir la comedia Pas de caviar pour tante Olga (1965) y la exitosa serie de televisión Les Saintes Chéries, hace una larga pausa de casi veinte años antes de regresar al primer plano del mundo cinematográfico con Verano asesino (L'Été meurtrier, 1983) con Isabelle Adjani y Alain Souchon. La película obtiene un enorme éxito y es candidata en Cannes a la Palma de Oro y a los César.

En 1986, obtiene el César al mejor filme publicitario por Le Clémenceau (Citroën).

Tras la gran acogida por parte de crítica y público de Elisa (1995), con Vanessa Paradis y Gérard Depardieu, Becker realiza tres filmes rodados en torno los mismos actores, entre los que se encuentran Jacques Villeret, Suzanne Flon y André Dussollier : la aclamada La fortuna de vivir (Les Enfants du marais, 1998), Un crimen en el paraíso (Un crime au paradis, 2000), inspirada en la obra de Sacha Guitry La Poison (1951), y Los jardines de la memoria (Effroyables jardins, 2003) a partir del libro homónimo de Michel Quint.

Ha dirigido a Daniel Auteuil y Jean-Pierre Darroussin en Conversaciones con mi jardinero (Dialogue avec mon jardinier, 2007) en la que también es guionista y que ya estuvo en nuestro Cineclub hace un año.



Y me parece a mi

Monsieur Borde

Si yo no hubiera visto Conversaciones con mi jardinero (del propio Jean Becker), tal vez sería un poco más proclive a esta película. Esta es menos creíble, que no quiere decir increíble.
Lo cierto es que yo, no sé si por intuición o porque me pilló muy despierto la proyección, me dí cuenta enseguida de lo que otros descubren cerca del final, y claro, me resultó muy previsible. La idea tiene cierto interés pero tanto el título español como el francés, creo yo, dejan las cosas bastante claras.

A mí, en general, me gusta el cine francés y de esta historia, cuyo guión, a veces, hace equilibrios para no derrumbarse, destacaría la veracidad con que tanto la familia, como los amigos encajan el sorprendente cambio de actitud del protagonista y la escapada, intentando buscar paz, calor y oxigeno en la Bretaña francesa y en los brazos inertes de su padre.
Jaht

 Tal como éramos




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario