jueves, 30 de mayo de 2002

Película 12 # Año 1


En tierra de nadie (No Man's Land)
Jueves 30-Viernes 31/Mayo 2002
Sala Avenida/Jaraíz
21:30 Horas



DIRECTOR

Danis Tanovic

GUION: Danis Tanovic

MÚSICA: Danis Tanovic

FOTOGRAFÍA: Walther Van Den Ende

REPARTO: Branko Djuric, Rene Bitorajac, Filip Sovagovic, Katrin Cartlidge, Simon Callow, Serge-Henri Valcke, Georges Siatidis  

GÉNERO:  Drama. Comedia. Bélico | Comedia negra. Guerra de Bosnia  

DURACIÓN: 98 Min.

PAÍS: Bosnia y Herzegovina 




SINOPSIS
Guerra de Bosnia, 1993. Dos soldados de bandos distintos, un bosnio y un serbio, se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie. Un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se dispone a ayudarlos, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación no tardan en convertir el asunto en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión bélica crece y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, los dos soldados intentarán por todos los medios salir con vida de tal situación. 


¿Quién es quién?

Danis Tanović, nacido en la ciudad bosnia de Zenica, de padres bosnios, se crió en Sarajevo, donde también recibió su educación primaria y secundaria. Asistió a la Universidad de Sarajevo y al Conservatorio de Música, donde aprendió a tocar el piano.

Más tarde, Tanović decidió estudiar en la Academia de Artes de Teatro. Sin embargo, debido al asedio de Sarajevo, Tanović se vio obligado a dejar sus estudios en 1992.

Inmediatamente después, Tanović se unió a un equipo de filmación que siguió al ejército de Bosnia y Herzegovina, yendo a misiones peligrosas. El material que Tanović y el equipo de filmación produjeron en aquel entonces ha sido utilizado en numerosas películas y noticias sobre el asedio de Sarajevo y la guerra de Bosnia.

A finales de 1994, Tanović dejó el equipo de filmación donde había trabajado más de dos años. Un año más tarde, Tanović decidió reanudar sus estudios, esta vez en Bruselas, la capital de Bélgica. En 1997, Tanović completó sus estudios en Bruselas con excelentes notas. Durante sus estudios hizo varios documentales, aclamados por la crítica.

Poco después, Tanović empezó a grabar su primera película, En tierra de nadie. Él escribió el guion y dirigió la película, que se terminó en 2001 y se estrenó en el Festival de Cannes de ese año. En tierra de nadie ganó el premio al mejor guion en el Festival de Cannes, seguido de numerosos premios, incluyendo el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2001.

Y me parece a mi 

Érase un hombre pegado a una mina de fragmentación

Primera película de Danis Tanovic que reflexiona sobre lo ridículo de los conflictos bélicos; máxime si son guerras civiles, auspiciadas por organismos internacionales y con un seguimiento mediático de gran audiencia. El director bosnio nos habla de algo que conoce muy bien, no en vano estuvo empotrado en el ejército de Bosnia y Herzegovina formando parte de un equipo de filmación.

En Tierra de nadie es lo que pasa en una trinchera cuando dos enemigos han de ponerse de acuerdo para intentar salvar el pellejo, apelando a las fuerzas de paz, a los árbitros que supuestamente conocen las reglas del siniestro juego y a la opinión pública, también supuestamente, representada por la prensa y las televisiones.

El más bilioso de los absurdos pinta de negro esta comedia terminal. Si usted aún simpatiza con la raza humana inyéctese grandes dosis de bondades y altruismos antes de ver esta cruda e inquietante realidad, conseguirá al menos controlar un poco las arcadas y animarse con la excusa de que esas cosas solo pasan en el cine.
 Jaht

Tal como éramos
 
















77 espectadores vieron esta película



Estaba pasando

  • La caída del consumo reduce el crecimiento económico al 2%, el más bajo desde 1993
La inversión en bienes de equipo vuelve a ser negativa y compromete el empleo futuro
  • Una solemne ceremonia en Nueva York pone fin al desescombro de la 'zona cero'
Más de la mitad de las 2.800 víctimas de los atentados no han sido todavía identificadas oficialmente
  • Arafat promulga con cinco años de retraso la Constitución 

  • Gaddafi indemnizará a las víctimas del 'caso Lockerbie', pero niega la responsabilidad libia
El régimen de Trípoli acoge un foro euromediterráneo en un nuevo signo de apertura

  • Esperanza Aguirre autorizó la financiación pública de los centros segregados

No hay comentarios:

Publicar un comentario