jueves, 30 de noviembre de 2006

Película 90 # Año IV


Verano en Berlín

30 Noviembre-1 Diciembre/2006
Sala Avenida-Jaraíz
21:00 Horas



DIRECTOR

Andreas Dresen

GUIÓN: Wolfgang Kohlhaase

MÚSICA:  Pascal Comelade

FOTOGRAFÍA: Andreas Höfer

REPARTO:  Inka Friedrich, Nadja Uhl, Andreas Schmidt, Stefanie Schönfeld, Vincent Redetzki, Christel Peters, Kurt Radeke, Hannes Stelzer

GÉNERO:      Drama. Comedia | Amistad. Historias cruzadas. Comedia dramática 

DURACIÓN: 107 Min.

PAÍS: Alemania 




SINOPSIS 

Verano en Berlín. Katrin y Nike son dos amigas que viven en una casa antigua de lo que fue Berlín Este. El piso de Nike tiene un balcón, donde pasa noches enteras charlando con Katrin, que vive con su hijo en la planta baja. Suspendidas entre el cielo y la tierra, se instalan en el balcón y observan la existencia diversa y compleja de los hombres, reflexionando acerca de sus propias vidas y de sus deseos. 


¿Quién es quién?


Andreas Dresen (Gera-1963 ) es un director de cine alemán.
De 1984 a 1985, Dresen trabajó como ingeniero de sonido para el Teatro Schwerin. Entre 1984 y 1986 fue aprendiz en el estudio DEFA de Alemania Oriental para largometrajes como director asistente de Günter Reisch. Entre 1989 y 1991 estudió dirección en el Konrad Wolf College of Film and Television en Potsdam-Babelsberg y fue estudiante de maestría en la clase de Günter Reisch en la Academia de Arte de Berlín. A partir de 1985, Dresen dirigió varios cortometrajes, documentales y películas para televisión, y escribió guiones. 1989: Jenseits von Klein Wanzleben, 1990: Schnell es geht nach Istanbul
1992: Stilles Land, 1994: Mein unbekannter Ehemann, 1994: Kuckuckskinder, 1994: Das andere Leben des Herrn Krein, 1996: Polizeiruf - Der Tausch, 1997: Raus aus der Haut, 1999: Formas nocturnas, 2000: Die Polizistin, 2002: Punto de parrilla ( Halbe Treppe ), 2003: Denk ich an Deutschland ... Herr Wichmann von der CDU (documental), 2005: Willenbrock (basado en la novela de Christoph Hein)


Y me parece a mi

Balcones y azoteas invitan a volar

El fracaso como norma, el desengaño como escalón inevitable para acceder a una vida en rampa, imposible de afrontar sin apoyos. Los que han nacido para perdedores trabajan, buscan y dormitan en un Berlín de principios del siglo cibernético, donde lo único que sigue funcionando es la amistad, el sol que madura los tomates y una copa de vino para bajar pulsaciones.

Las dos amigas estarían tan solas como los abuelos que cuida Nike, si no se tuvieran la una a la otra, porque a Katrin el destino la ha reservado el papel de persona desastrosa y sin voluntad; mientras que la huérfana, mujer de pocas exigencias, está marcada con la etiqueta de sierva de la gleba, ¡como si estas últimas no fueran imprescindibles!.

Pasan los días, y son más leves desde el balcón que a pie de calle. Carpe diem que detrás hay poco, el futuro está escrito en un papel que arde. Y los hombres, queridas, esos hombres, no merecen entrar en el harem de vuestras ilusiones prohibidas.
 
spoiler:
Andreas Dresen llena esta historia de cálidas pinceladas, aunque una vez más la bondad actúa como hándicap de los menesterosos. Y deja la impresión de que para no pasar apuros lo mejor es ser un poco sinvergüenza.
Jaht





Estaba pasando
  • La ONU alerta sobre la "especulación urbanística desenfrenada" de España
El Relator Especial de Naciones Unidas sobre una Vivienda Adecuada, Miloon Kothari, se ha mostrado crítico con el sistema de deducciones fiscales y ha ensalzado la nueva Ley del Suelo.
  • Stephen Hawking se postula como turista espacial y apuesta por las naves de 'Star Trek'
El científico británico asegura que el hombre se extinguirá tarde o temprano si no coloniza otros planetas fuera del Sistema Solar
  • Acebes exige a Zapatero que rompa la negociación con ETA tras las detenciones del miércoles
El secretario general del PP asegura que "el verdadero proceso de paz no es negociar ni ceder al chantaje"
  • Polanski regresa a Varsovia para recibir su gran homenaje
El director será la estrella de los premios de cine europeo junto a 'Volver' y 'La vida de los otros'
  • Incertidumbre y amenazas en el relevo presidencial de México
El Palacio Legislativo sigue tomado por diputados de la oposición y oficialistas





No hay comentarios:

Publicar un comentario