jueves, 18 de enero de 2007

Película 97 # Año IV


Manderlay

Jueves 18/Viernes 19/Enero-2007
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas



DIRECTOR

Lars von Trier

GUIÓN: Lars von Trier
 MÚSICA: Joachim Holbek
 FOTOGRAFÍA: Anthony Dod Mantle
 REPARTO: Bryce Dallas Howard, Isaach de Bankole, Danny Glover, Willem Dafoe, Michael Abiteboul, Lauren Bacall, Jean-Marc Barr, Geoffrey Bateman, Virgile Bramley, Ruben Brinkman, Dona Croll, Jeremy Davies, Llewella Gideon, Mona Hammond, Ginny Holder, John Hurt, Emmanuel Idowu, Zeljko Ivanek, Teddy Kempner, Udo Kier, Rik Launspach, Suzette Llewellyn, Charles Maquingnon, Joseph Mydell, Javone Prince, Clive Rowe, Chloë Sevigny, Nina Sosanya  
GÉNERO: Drama | Secuela. Años 30. Esclavitud. Vida rural (Norteamérica) 
 DURACIÓN: 139 Min.   PAÍS: Dinamarca 


SINOPSIS 

Tras abandonar Dogville, Grace se dirige con su padre a Manderlay, una plantación de Alabama, donde ambos son testigos de los horrores de la esclavitud y la segregación. Segunda parte de la trilogía "Visiones de América", en la que el director danés ofrece su punto de vista sobre un país que nunca ha visitado. 



Y me parece a mi

Abolicionista, ¡vivan las "caenas"!

Y llega el "aguafiestas" danés y pone nuevamente en solfa conceptos sagrados como: solidaridad, libertad, democracia, derechos, legislación...; y lo hace en nombre del debate, la reflexión y el contraste con la naturaleza humana. ¿Hemos mejorado la condición de los llamados seres inteligentes, llevando la civilización, incluso, a lugares en que no es bien recibida? Es una de las varias interrogantes que nos traslada Lars von Trier en esta segunda entrega de la trilogía, sobre U.S.A.; método de trabajo, este de los compartimentos, los capítulos y las secciones, al que nos tiene ya acostumbrados el polémico y a la par fascinante, creador nórdico.

La facilidad con la que nos hace interactuar con los protagonistas de la trama; que se desenvuelven, como en Dogville, en un esquemático plano horizontal, tiene algo de mágico; más, si cabe, cuando la propuesta parte de un individuo que gusta de mostrarse desagradable, sarcástico y hasta grosero en ocasiones; no solo en sus postulados cotidianos, también en la provocadora intencionalidad de su obra. Pero, ¿qué me decís de su capacidad para seducir, para ponernos frente al espejo de nuestras contradiciones, para componer un aria imbatible capaz de cantar las verdades al lucero del alba?

Manderlay, no es solo un lugar afincado en los Estados Unidos, cuna de la cultura capitalista o liberal (si hubiera alguna diferencia); esta plantación de Alabama está instalada también en nuestros cerebros, en nuestros sueños (más bien pesadillas) y sus agrias cosechas nos transfunden las pesadas digestiones del miedo a la autogestión, haciéndonos añorar el atractivo abismo y la cálida putridez de la esclavitud.
Jaht 


Estaba pasando
  • Leo Bassi regresa a Madrid con su sátira antieclesiástica
El cómico italiano repone; La Revelación ; en el Teatro Alfil del 23 de enero al 4 de marzo
  • Un tribunal da la patria potestad de los hijos a un policía que mató a su mujer
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha devuelto la patria potestad de sus dos hijos menores al policía local de Premiá de Mar (Barcelona) que fue condenado a veinte años de prisión por el asesinato de su esposa, cuyo cadáver descuartizó y ocultó en unas jardineras.
  • Las familias iraquíes pudieron contemplar en televisión, las imágenes de la ejecución de Sadam  
  • Zapatero ganó a Rajoy en el debate sobre terrorismo, según el 'Pulsómetro' de la SER
El debate celebrado el pasado lunes en el Congreso de los Diputados sobre política antiterrorista tuvo, según los resultados del último Pulsómetro de la Cadena SER, un claro ganador: José Luis Rodríguez Zapatero. La intervención del presidente del Gobierno obtiene una nota de 5,2 frente al 3,7 que los ciudadanos consultados dan a la actuación del líder de la oposición, Mariano Rajoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario