jueves, 2 de enero de 2003

Película 29 # Año 2


Nómadas del Viento
(Le peuple migrateur)

Jueves 2/Viernes 3-Enero/2003
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas




DIRECTOR

 Jacques Perrin, Michel Debats, Jacques Cluzaud 

GUIÓN: Valentine Perrin

MÚSICA:  Bruno Coulais

FOTOGRAFÍA: Olli Barbé, Michel Benjamin, Sylvie Carcedo-Dreujou, Laurent Charbonnier, Luc Drion, Laurent Fleutot, Philippe Garguil, Dominique Gentil, Bernard Lutic, Thierry Machado, Stéphane Martin, Fabrice Moindrot, Ernst Sasse, Michel Terrasse, Thierry Thomas

GÉNERO: Documental | Naturaleza. Animales. Aves/Pájaros  

DURACIÓN: 90 Min.      PAÍS: Francia



SINOPSIS

Ambicioso documental sobre la migración de las aves, un viaje que recorre más de 40 países. 4 años de trabajo y más de 140 personas contribuyeron a la creación de un singular estudio, no sólo de las diferentes aves migratorias y sus patrones migratorios, sino del ecléctico, espectacular y sorprendente planeta en el que vivimos. Estuvo nominado al Oscar al mejor documental.


 ¿Quién es quién?

 Jacques Perrin, (París-1941) es un actor y productor de cine francés.
 Jacques Perrin estudió en el Conservatorio de Arte Dramático, donde recibió clases de Jean Yonnel. Pronto intervendrá en montajes teatrales. En el cine recibirá su primer papel importante en la película La ragazza con la valigia (La chica con la maleta, 1960) de Valerio Zurlini. Con este mismo director rodará en 1962 Cronaca familiare (Crónica familiar), película basada en una novela de Vasco Pratolini y en la que Perrin compartirá protagonismo con Marcello Mastroianni.

Estas interpretaciones le permitirán iniciar una importante carrera internacional: en 1965 rueda bajo las órdenes de Costa-Gavras la película Compartiment tueurs (Los raíles del crimen) y en 1966 la adaptación de la novela de Pío Baroja La busca, dirigida por Angelino Fons.


En 1968 funda su propia productora cinematográfica, Reggane Films, que financia películas como Z de Costa-Gavras (1968) o Le Crabe-tambour de Pierre Schoendoerffer (1977). En Z Perrin no sólo fue coproductor, sino que también intervino como actor, junto a Jean-Louis Trintignant, Yves Montand e Irene Papas. La película ganó el óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1969.

Aunque continuó actuando en películas como Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1989) o Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004), su labor profesional se ha centrado en la producción cinematográfica: ha financiado películas de gran éxito como el documental sobre la vida de los insectos Microcosmos: le peuple de l'herbe (Microcosmos, dirigida por Claude Nuridsany y Marie Pérennou, 1995), con el que Perrin ganó el premio César al mejor productor, Himalaya, l'enfance d'un chef (Himalaya, Éric Valli, 1999) o el documental sobre la migración de las aves Le Peuple migrateur (Nómadas del viento, 2001), que Perrin codirigió junto a Jacques Cluzaud y Michel Debats. 


Tal como éramos













 
 
Y me parece a mi
 
Volar expande el alma

Es un trabajo titánico para disfrute del espectador, que lo único que debe hacer es dejarse llevar de un continente a otro, relajado, flotando en el espacio aéreo; sobre el lomo acolchado de un pelícano, un ganso o una grulla; sin reloj, sin rompecabezas; planeando sobre el mar, sorteando picos montañosos, aterrizando en paraísos; con las ventanas de los sentidos abiertas de par en par. Solo al tanto de que un desaprensivo escopetero, no nos arruine el viaje.

Jacques Perrin, el entrañable Totó adulto de Cinema Paradiso, junto a Debats y Cluzaud, rinden un homenaje tan cordial a la naturaleza, que si el público fuera capaz de mantener, en su cotidianidad, el nivel de complicidad que comparte durante el metraje, los de Greenpeace pasarían a ser unas hermanitas de los pobres, comparados con las hordas militantes que salen concienciadas de las salas, o sus casas, tras el documental.

Sí, emociona la belleza del vuelo, los singulares paisajes, las aguas cristalinas y cabrea mucho conocer el irreparable daño que estamos provocando en la casa de todos, en nuestro precioso y preciado hábitat.
Todo sucede desde una pasmosa pasividad, permitiendo que los individuos menos escrupulosos tomen decisiones impropias de un conservacionista elemental: uso abusivo de carburantes fósiles, tolerancia absoluta con los plásticos, envenenamiento de las aguas, utilización industrial de peligrosos recursos que somos incapaces de controlar (Chernóbil, Fukusima...)

La falta de respeto es tan clamorosa que un día la tierra se defenderá, y tiene bastantes más recursos para arrinconar a sus atacantes de lo que nos podemos imaginar.
Las aves molan. Los imbéciles no.
Jaht 




Estaba pasando 
  • Maragall pide a Pujol que convoque elecciones "sin perder tiempo" y deje de "reñir" a los catalanes
Macias asegura que CiU propondrá pactos municipales a Esquerra Republicana
  • Cascos insinúa que no hay textos sobre la decisión de alejar el barco
El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, insinuó ayer que su departamento puede no contar con todos los informes y documentos de las decisiones tomadas sobre el Prestige en el momento de su accidente que el juez de instrucción número 1 de Corcubión ha solicitado al Gobierno.
  • 'El hombre duplicado', última novela de Saramago, llega hoy a las librerías
La obra es una reflexión sobre la búsqueda de identidad propia y ajena.
  • Lula inicia su mandato reuniéndose con Chávez, Castro y Felipe de Borbón
El presidente de Brasil prometió ayer, durante su discurso de investidura, acabar con la pobreza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario