lunes, 14 de diciembre de 2009

Película 188 # Año 7

RETORNO A HANSALA
3y 4 de Diciembre (09)
Sala Avenida
Jaraíz de la Vera


Directora:  Chus Gutiérrez  
Intérpretes:  José Luis García Pérez, Antonio de la Torre, Farah Hamed, Cuca Escribano, Antonio Dechent, Sebastián Haro 
 País:  España / Año: 2008  Duración: 95 min.   
Guión:  Chus Gutiérrez, Juan Carlos Rubio / Montaje:  Fernando Pardo
Fotografía: Kiko de la RicaMúsica: Tao Gutiérrez






La viuda y los huérfanos de uno de los fallecidos
en la villa de Hansala.Foto real. | J. F. Ferrer

SINOPSIS 
A comienzos de esta década, en las playas de Rota, aparecieron los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Se descubrió por sus ropas que los once muchachos pertenecían a la misma aldea, Hansala. "Retorno a Hansala" pretende recrear aquel suceso visto desde los ojos de dos personajes: Martín, un empresario funerario que pretende hacer negocios con lo ocurrido, y Leila, hermana de uno de los fallecidos. Ambos se embarcarán en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho en una furgoneta, donde ambos vivirán una intensa experiencia moral que les llevará a replantearse todas sus creencias.

SENSACIONES

Pozo de las ilusiones
Habéis caido en el pozo de las ilusiones, el lugar del que no se regresa. Vuestra juventud no ha permitido que la sabiduría anide en vuestros corazones y la sangre volcánica se os ha helado en las venas. Aún así seguís vivos en forma de dolor, de leyenda y de víctimas de la infamia universal. Triste consuelo.

Vuelta a Casa

Negociando hasta con los despojos. Así es el mundo que te has perdido: dinero, permisos, papeles....Aquí también todo el mundo intenta subsistir, con la diferencia de que para unos sobrevivir es comer una vez al día y para otros liderar un Consejo de administración. Vuelves a casa convertido ya en mercancía capitalista, generador de riqueza, pan de las funerarias.

Martín y Leila
 El destino os ha juntado; tan distintos, tan iguales. Huyendo de Hansala, escapando de España y los problemas. El viaje como obligación, como solución, como industria; el viaje como frontera del antes y el después, el viaje como baño purificador; el viaje, de las malas tierras de Martín a las yermas de Leila.
 
Tierras para enterrar

Para eso sirven estos campos marroquíes, para que descansen en paz quienes por su edad aún no estaban cansados. Para que brote la miseria que esclaviza a mis gentes. Para ver el paso de las estaciones, sin asomo de la primavera. Yo he vuelto sin ganas de volver, aquí los pulmones se atascan de abandono.

El mercadillo del horror

Noticias al pairo de un tendedero. Telegramas de muerte escritos en un chándal. Madres, padres y abuelos agarrados a un jersey azul. Presupuestos funerarios deslizándose sobre heridas que supuran. Descubrir que la corazonada era cierta, que la pesadilla era profética.

Hombres de palabra

 Toman té y conversan. Son los hombres de Hansala. Saben que cualquiera de sus hijos o nietos pueden necesitar de los servicios del señor español, por eso hay que tratarlo bien y pagar lo que se haya acordado. Ellos son pobres pero su palabra es de oro. Cumplirán.

El chico del Madrid

Said no es un perdedor, no como otros que son del Betis, él es del Real Madrid y algún día tendrá papeles en España,  y trabajo, y coche y televisión. Porque él no se va a ahogar en el Estrecho, ni se dejará pillar por los guardias fronterizos. Said es un pobre triunfador con sonrisa angelical.

Miedo

Abrázame, ¡hoy tengo miedo de tantas cosas!. Vuelvo a Los Barrios con pocas fuerzas. No quisiera prestar mis servicios a nadie de los que he conocido, aunque ese sea mi trabajo desde los quince años, pero alguien tiene que hacerlo. Te espero y hablamos. Ya te echo de menos, Leila.


LA AUTORA
Chus Gutiérrez - Granada,1962
Películas:
Retorno a Hansala (09), El Calentito (05), En el mundo a cada rato(04), Hay motivo (04), Poniente (02) (Proyectada por El Gallinero), Insomnio (1997), Alma gitana (1995), Sexo oral (1994), Sublet (Realquiler) (1991)


Y ME PARECE A MI


El Estrecho de la Vergüenza 
Si los muertos tuvieran orgullo, el protagonista de esta película hubiera sonreído al volver a su pueblo. Una sonrisa que diría: "Lo he intentado, sé que vosotros agradecéis mi empeño". Si los magrebíes y subsaharianos dedicaran calles a sus mártires, no tendrían suficientes avenidas para honrarles.

Chus Gutiérrez, una vez más, es la voz de los mudos y la albacea de los pobres con un gran capital: su dignidad. Ella sabe que estos intentos de concienciar no la reportarán mayor beneficio que el de reafirmar sus propias convicciones, egoísmo que no perdonan los defensores del arte inmaculado; ni los que salvaguardan lo divino, ante el embate tosco de lo humano.

El mágico vehículo del cine sirve también para transportar ataúdes llenos de verdad e intencionalidad. Ataúdes con muertos-vivos a hombros de vivos-muertos.
 
Y digo yo, si nos obligan a tantas cosas (aprender matemáticas, tener papeles, llevar atados los perros, pagar presupuestos militares....), ¿porqué no obligar a algunos que yo me sé a ver este tipo de películas?. Es que es triste constatar que es el tipo de cine que sólo ven quienes ya están convencidos de que es necesario cambiar las cosas, para conseguir mayores cotas de justicia e igualdad.
 
Buen trabajo de José Luis García Pérez que vuelve a transmitir verismo del bueno. ¡Anda, revístete de humildad y ve a ver Retorno a Hansala, que también se habla de futbol!.
Jaht 

La nota media de Retorno a Hansala, según puntuación de nuestros seguidores fue:  8,30


2 comentarios:

  1. Admirable la sencillez y profundidad con la que Ghus Gutierrez y su equipo abordan el problema cotidiano y terrible de las pateras que se hacen a la mar repletas de hombres y mujeres buscando vivir o incluso mal vivir... Aún a sabiendas de que la muerte es una posibilidad más.

    ResponderEliminar
  2. Película donde aparece gente de verdad, con virtudes y defectos, intentando sobrevivir, cada uno a su manera, en un mundo cada vez más absurdo y más injusto en el que lo políticamente correcto es aplicar leyes que atacan la humanidad y el sentido común.
    Los demagogos llaman a gente como Chus Gutierrez demagoga, en su afán de enmarañar los términos.

    ¿Hay verdad tras la exposición de Chus Gutierrez?.
    ¿Hay verdad de este lado, tras vallas, controles y estrechos?

    Para mí, la respuesta a la primera pregunta es: MUCHA VERDAD
    Y la segunda pregunta se responde con: POCA VERDAD Y MUCHO MIEDO

    Más reflexiones:

    *¿Qué beneficio obtiene la directora de Retorno a Hansala con la denuncia?, ¿venderá mejor su película?............
    *¿Qué beneficio obtienen los políticos y empleadores de este lado?:
    1)Desviar hacia los pobres inmigrantes los problemas de las malas gestiones (cortina de humo) 2)Dejar que el populacho se desahogue con los humildes en lugar de pedirles cuentas a ellos (analfabetismo crónico)
    3)Resucitar la esclavitud (gente sin papeles trabajando para comer)
    4)Aumentar los beneficios (sueldos de miseria y fraudes miserables)
    5)Chachas a 300 € al mes, para que cuiden nuestros niños y ancianos mientras asistimos a misas y procesiones.
    6)Criminalizar el hambre y premiar la opulencia....

    ¿Quién utiliza la falsedad para liderar posturas económicas o políticas, Chus Gutierrez o quienes firman leyes de extranjería pasándose los Derechos Humanos por el forro? ¿Quién es demagogo?

    Es lo que tiene este tipo de cine, que despierta muchas sensibilidades y te obliga a hacerte muchas preguntas.
    Gracias Chus.

    ResponderEliminar