Pleasure
(Placer)
Jueves 4 de Noviembre/2021
Sala Avenida/Jaraíz
20,30 Horas
DIRECTORA
Ninja Thyberg
GUION: Ninja Thyberg, Peter Modestij
MÚSICA: Karl Frid
FOTOGRAFÍA: Sophie Winqvist
REPARTO: Sofia Kappel, Kasia Szarek, Casey Calvert, Evelyn Claire, Maja Kin, Ester Uddén, Benjamin Schnau, Jason Toler, Yoshi Nurijumi, Bidisha Larsson, Dan Worthington, Pryde Pierce, Sean Stearley, Parker Stuart, Anthony Elias Contreras, Mana Afshar
GÉNERO: Drama | Sexualidad y pornografía
DURACIÓN: 107 Min. PAÍS: Suecia
SINOPSIS
La joven Jessica deja atrás su vida en un pueblo sueco para ir a Los
Angeles y convertirse en la próxima gran estrella porno. El camino hacia
su objetivo será más accidentado de lo que había imaginado.
Ninja Thyberg (Gotemburgo-Suecia-1984), lleva a cabo, con Pleasure, su primer trabajo de larga duración. Anteriormente había rodado dos cortometrajes : Pleasure (2013 / 15 Min.) y Girls & Boys (2015 / 25 Min.)
En una reciente visita a nuestro país, la directora sueca nos dejaba algunas impresiones sobre un trabajo tan delicado y que por su temática sembrará polémica:
- "‘Pleasure’ no es solo sobre industria del porno, sino sobre un mundo dominado por hombres"
- “Empecé a interesarme por el porno llena de prejuicios”, admite la directora. “Escribí el primer ensayo sobre el tema para mis clases de Estudios de género porque ya desde adolescente me interesaban los roles de género, cómo la sexualidad afecta a nuestra identidad y las dinámicas entre poder y sexualidad. Supongo que era natural para mí que mi primera película girara en torno a esta industria”
- “Me costó conocer bien este mundo. Hay matices. Muchas de las cosas que creemos que pasan, pasan. Hay oscuridad, pero también luz. Todo tipo de gente. Mucha diversidad. Puede ser liberador, pero también opresor. Hay abuso, pero también lo contrario”
- “No estamos acostumbrados a ver antiheroínas en películas, pero si piensas en personajes masculinos es cada vez más habitual que, cuanto más antipático sea el papel, más nos guste. Viene con esta idea de que las mujeres tenemos que ser siempre santas”
- "Quería hacer esta película no solo como un reflejo de la industria del porno, sino también como una alegoría sobre lo que significa ser mujer en un mundo dominado por hombres. Lo que le pasa a Bella, no es una cuestión individual, es un problema estructural"
- “El cine para adultos sigue siendo una industria dominada por hombres que está alimentada por esta constante comercialización de la sexualidad que a la vez oculta el sexo explícito. No es que la gente esté cachonda, es que el bombardeo es constante. Si pudiéramos desprendernos del tabú sobre el sexo y mostrar más sexo sano explícito, creo que la gente no vería tanto porno como ve hoy”.
- “La mayoría está hecho desde la perspectiva masculina y no respeta a las mujeres, las cosifica… Pero esto está cambiando. Cuando haya más cine centrado en el placer de las mujeres, quizá recomendemos hasta orgullosas una película porno”.
Y me parece a mi
El mito del placer, que se supone
Aunque para nada resuelve (tampoco,
supongo, sería su intención) el auténtico enigma de la chica sueca
dispuesta a comerse el mundo, en este caso la industria del porno, sirve
perfectamente esta primera obra larga de Ninja Thyberg para lanzar una
mirada nueva y sin prejuicios a una profesión, turbia en general, y a
los satélites que orbitan a su alrededor (productores y directores,
actores y actrices..., y otras yerbas).
La necesidad de volar hacia la independencia, empujada también por el desafecto familiar que se insinúa vía telefónica, lleva a Jessica desde las frías tierras del norte europeo a las, teóricamente, más cálidas de la costa oeste californiana. Allí, en Los Ángeles, espera el triunfo que, para nuestra muchacha, está varios escalones por encima de la dignidad laboral, las exigencias personales o cualquier otro principio que incluya términos como respeto o libre desarrollo profesional.
Sin cargar tintas sobre la calidad moral del trabajo de Jessica o el machismo que trasudan todas estas "fábricas testosterónicas", la realizadora aporta una visión muy diferente a la prototípica impresión placentera del "metesaca", convirtiendo los prolegómenos preorgásmicos en un ejercicio poco inspirador y bastante prosaico, cuando no directamente asquerosete. Sin duda el acto de grabar y las tomas sin editar, así como los torpes fingimientos en directo, colocan la rebuscada carga erótica en su justa medida; y las estrellas del firmamento sicalíptico lucen más bien tristes y marchitas.
Interesante la desmitificación de la debutante Ninja, que bosqueja un incómodo hábitat pero huyendo de tópicos y lugares comunes.
La necesidad de volar hacia la independencia, empujada también por el desafecto familiar que se insinúa vía telefónica, lleva a Jessica desde las frías tierras del norte europeo a las, teóricamente, más cálidas de la costa oeste californiana. Allí, en Los Ángeles, espera el triunfo que, para nuestra muchacha, está varios escalones por encima de la dignidad laboral, las exigencias personales o cualquier otro principio que incluya términos como respeto o libre desarrollo profesional.
Sin cargar tintas sobre la calidad moral del trabajo de Jessica o el machismo que trasudan todas estas "fábricas testosterónicas", la realizadora aporta una visión muy diferente a la prototípica impresión placentera del "metesaca", convirtiendo los prolegómenos preorgásmicos en un ejercicio poco inspirador y bastante prosaico, cuando no directamente asquerosete. Sin duda el acto de grabar y las tomas sin editar, así como los torpes fingimientos en directo, colocan la rebuscada carga erótica en su justa medida; y las estrellas del firmamento sicalíptico lucen más bien tristes y marchitas.
Interesante la desmitificación de la debutante Ninja, que bosqueja un incómodo hábitat pero huyendo de tópicos y lugares comunes.
Jaht
No hay comentarios:
Publicar un comentario