sábado, 29 de octubre de 2022

Película 619 # Año XX

 Cerdita

Jueves  3 de Noviembre/2022

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas


DIRECTORA

Carlota Pereda
 
GUION: Carlota Pereda
 
MÚSICA:  Olivier Arson
 
FOTOGRAFÍA: Rita Noriega
 
REPARTO:  Laura Galán, Claudia Salas, Camille Aguilar, Pilar Castro, Carmen Machi, José Pastor, Chema del Barco, Julián Valcárcel, Irene Ferreriro, Stéphanie Magnin Vella, Fernando Delgado-Hierro  
 
GÉNERO: Thriller. Drama. Terror | Secuestros / Desapariciones. Acoso escolar / Bullying. Adolescencia 

DURACIÓN: 99 Min.        PAÍS: España
 


SINOPSIS

Para Sara, el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado... Adaptación del premiado corto homónimo.


 ¿Quién es quién?
 
Carlota Pereda (Madrid-1975), es directora, realizadora y guionista . 
Su cortometraje Cerdita ha ganado el Premio Goya a mejor cortometraje en 2019.
Carlota Pereda ha desarrollado su carrera audiovisual en trabajos de ficción para televisión. Ha trabajado como guionista en la serie Periodistas, como realizadora en las series Los hombres de Paco, Águila roja, Luna, el misterio de Calenda y como directora en El secreto de Puente Viejo, Lex, Lalola y Acacias 38.
Este es su primer largometraje que, como es fácil suponer, tiene que ver con su exitoso cortometraje del mismo título.
La directora eligió nuestro pueblo verato: Villanueva de la Vera, para dar vida a esta terrorífica historia de bulling y otros horrores añadidos.

Tercera aparición el El Gallinero de Carmen Machi ( Getafe, Madrid-1963).​ Aunque sus padres son españoles, Carmen tiene raíces paternas italianas de tradición artística pues en la familia de su padre todos eran artistas de Génova (Italia).
Su primer papel protagonista en el cine vino de la mano de Javier Rebollo con la película La mujer sin piano (2009),​ y continuó con Pájaros de papel (2010), primer largo de Emilio Aragón,​ y Que se mueran los feos (2010). La película estuvo protagonizada por Carmen y Javier Cámara, su compañero en  7 vidas, y dirigida por Nacho García Velilla, el creador de esta última y de Aída. Su relación con Almodóvar es notoria: Hable con ella, Los abrazos rotos, La concejala antropófaga (corto) y Los amantes pasajeros.
En el Cineclub ha sido vista en: Lo que sé de Lola (Javier Rebollo-2006) y más recientemente en Nieva en Benidorm (Isabel Coixet-2021).
 
 

Pilar Castro Parrilla (Madrid-1970) es una actriz española que ha recibido una nominación en los Premios Goya por su interpretación en la película Gordos (2009). Además de haber participado en otras películas con éxito de críticas como Julieta (2016) de Pedro Almodóvar o Ventajas de viajar en tren (2019) de Aritz Moreno, film que pasó por la Sala Avenida.

Chema del Barco, Villacarrillo (Jaén-1964) apareció por aquí en el vuelo que nos trajo a Petra (Jaime Rosales-2018)

 
Y me parece a mi

Sara, perdónanos porque no sabemos lo que hacemos

Siguiendo la estela de las mujeres directoras, que en los últimos tiempos dominan y se puede decir que han patentado la dignidad en la mezcla de géneros, sin que la obra final pierda uniformidad; Carlota Pereda da una lección de estilo en su primer largometraje, secuela de un meritorio y exitoso corto de mismo título y misma protagonista.

La directora ha comentado que la obra surge de su necesidad de ajustar cuentas con su historia de acoso escolar, que parece más terrible y actual cuando se saca a pasear el término inglés: bullying. También, con muy buen criterio, ha apuntado que aunque es partidaria del cine social (que trasuda en Cerdita), la fórmula para involucrar a más gente en un serio problema como este, es envolver el producto en un recipiente más atractivo y comercial. De ahí esa miscelánea de lo rural, el giallo (algunos ahora lo llaman slasher), los psicópatas, la investigación, la venganza...

Laura Galán, la carnal Sara, que constantemente nos interpela con su gestualidad sumisa y su lastimera mirada; en un alarde de interpretación, consigue en el patio de butacas toda la complicidad que le niegan en la ficción sus padres, vecinos, veraneantes y jóvenes del pueblo. Por eso esa enfermiza comprensión hacia su único defensor.

Un acierto el lugar en el que transcurre la acción (Villanueva de la Vera), una paradisíaca aldea Verata que puede transformarse en un sangriento erial, un sitio donde colocar la puerta del infierno, cuando triunfan los sentimientos torticeros.
Jaht
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario