lunes, 27 de marzo de 2023

Película 650 # Año XX

 La Ballena

(The Whale)

Jueves 30 de Marzo/2023

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas


DIRECTOR

    Darren Aronofsky
 
GUION: Samuel D. Hunter. Obra: Samuel D. Hunter

MÚSICA: Rob Simonsen

FOTOGRAFÍA: Matthew Libatique

REPARTO:  Brendan Fraser, Sadie Sink, Hong Chau, Ty Simpkins, Samantha Morton, Sathya Sridharan, Jacey Sink

GÉNERO: Drama | Familia. Enfermedad. Homosexualidad

DURACIÓN: 117 Min.

PAÍS: USA


SINOPSIS

Un solitario profesor de inglés con obesidad severa (Brendan Fraser) intenta reconectar con su hija adolescente en una última oportunidad de redención.

 


¿Quién es quién?

 Darren Aronofsky (Brooklyn, Nueva York-1969)​ es un director de cine y guionista conocido por sus películas melodramáticas y a menudo perturbadoras. Hijo de Abraham y Charlotte Aronofsky, dos profesores de origen judío, descendientes de polacos.
 
El debut de Aronofsky como director de largometrajes se remonta al año 1998, fecha en la que se estrenó la película Pi: El orden del caos. Esta cinta narra la vida de un brillante matemático (Max) que está obsesionado con la idea de que, pese al aparente caos que rige el universo, existe un sistema numérico capaz de prever y controlar todo cuanto sucede en él.
 
La película que siguió a Pi fue Réquiem por un sueño, estrenada en el año 2000. Basada en la novela de Hubert Selby Jr (quien también desempeña las labores de guionista), la película se centra en el mundo de las drogas (y otras adicciones) y en las devastadoras consecuencias que tienen estas en un grupo de personas. 
 
 En el año 2008 presentó su cuarto largometraje, El luchador, que obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia. La película está protagonizada por Mickey Rourke y Marisa Tomei, y narra la vida de Randy Robinson, un antiguo campeón de lucha libre que se encuentra en el ocaso de su vida profesional. La crítica consideró la película de Aronofsky la mejor del festival y una de las mejores del director. 
 
Otro de sus reconocidos trabajos es Black Swan (Cisne negro), de 2010. La película, considerada un thriller psicológico, cuenta con la participación como protagonista de Natalie Portman (papel que le valió un Oscar como Mejor Actriz) en el papel de Nina, bailarina de ballet de una compañía de ballet de Nueva York. La habilidad de Aronofsky logra captar en el filme todo el perfil obsesivo y exigente que ronda el mundo de la danza como disciplina, y consigue atrapar al espectador. 
 

Brendan James Fraser (Indianápolis, Indiana-1968) es un actor estadounidense reconocido principalmente por sus interpretaciones en películas como Dioses y monstruos, George of the Jungle, la trilogía de La momia, The Mummy Returns y La momia: la tumba del emperador Dragón; The Quiet American, Crash, Bedazzled, Viaje al centro de la Tierra...

A Samantha Jane Morton (Nottingham, Inglaterra-1977)  actriz nominada a los Premios Óscar y los Globos de Oro por su papel en Acordes y desacuerdos; los gallineristas con pedigree la recordaréis protagonizando, junto a Tim Robbins la película de ciencia-ficción: Código 46 (Michael Winterbottom), hace algo más de 17 años. 



 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario