jueves, 9 de enero de 2003

Película 30 # Año 2


Insomnia

Jueves 9/Viernes10 - Enero 2003
Sala Avenida-Jaraíz
21:00 Horas



DIRECTOR

   Christopher Nolan 

GUIÓN:  Hillary Seitz (Remake: Erik Skjoldbjaerg, Nikolaj Frobenius)

MÚSICA:  David Julyan

FOTOGRAFÍA: Wally Pfister

REPARTO: Al Pacino, Robin Williams, Hilary Swank, Maura Tierney, Martin Donovan, Nicky Katt, Paul Dooley, Jonathan Jackson, Katharine Isabelle, Crystal Lowe, Jay Brazeau  

GÉNERO:  Intriga. Thriller | Policíaco. Crimen. Neo-noir. Thriller psicológico. Remake 

DURACIÓN: 118 Min.    PAÍS: USA 



SINOPSIS

Will Dormer (Al Pacino), un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap (Donovan) para investigar el asesinato de una chica de 17 años. En Los Ángeles queda pendiente un oscuro asunto que les incumbe a los dos. Una vez en Alaska, entran en contacto con el principal sospechoso, Walter Finch, un novelista solitario (Robin Williams).


¿Quién es quién?

Christopher Edward Nolan (30 de julio de 1970) es un director de cine, guionista, productor y editor británico, nominado en cinco ocasiones al Premio Óscar. En sus películas se tratan con frecuencia temas de la psicología, como la memoria en Memento. Ya desde sus inicios fue reconocido por su trabajo en su primer largometraje, Following. Pero no sería hasta unos años después, con su segundo largometraje, Memento, cuando Nolan saltó a la fama. Este segundo largometraje fue candidato al Óscar en la categoría de mejor guión original.

La primera experiencia de Nolan como director fue en la cinta Following de 1998, en la cual se describe a un escritor obsesionado con el seguimiento a otras personas, es de destacar el que rodara este film durante varios fines de semana mientras cursaba sus estudios universitarios y el que muchos de sus compañeros aparezcan en la película. Acto seguido, vendría la aclamada Memento del año 2000, una cinta en la cual Nolan experimenta con el hilo narrador de la historia fragmentándola y alterando el habitual modo de contar las películas, valiéndose de flashbacks y otros recursos fílmicos. Memento fue hecha a partir de un escrito de su hermano menor Jonathan Nolan y lo puso en boca de todos en el circuito hollywoodiense.

Alfredo James Pacino (Nueva York-1940), más conocido como Al Pacino, es un actor, guionista y director estadounidense de cine y teatro. Es uno de los actores de teatro y cine del siglo XX que más reconocimientos ha recibido.5 Su carrera ha abarcado cincuenta años durante los cuales ha obtenido numerosos premios y honores, incluyendo los premios Óscar, Emmy, Globo de Oro, SAG, BAFTA, Tony, un reconocimiento a su carrera por parte del American Film Institute, el Premio Cecil B. DeMille y la Medalla Nacional de las Artes. Es además uno de los pocos actores que ha obtenido los premios Óscar, Emmy y Tony como actor, conjunto conocido como la «triple corona de la actuación».

Es un actor de método y alumno del HB Studio y el Actors Studio de Nueva York, donde fue entrenado por Charlie Laughton​ y por Lee Strasberg. Pacino debutó en el cine con un breve papel en Me, Natalie (1969) y luego recibió buenas críticas por su interpretación de un adicto a la heroína en el drama The Panic in Needle Park (1971). Su carrera tomó impulso después y obtuvo reconocimiento internacional por su papel como Michael Corleone en El padrino (1972) de Francis Ford Coppola. Por dicho filme, fue nominado por primera vez al Óscar como mejor actor de reparto y volvió a interpretar el personaje en la segunda (1974) y tercera parte (1990). Su papel como Corleone es considerado una de las mejores actuaciones en la historia del cine. Pacino recibió su primera nominación al Óscar como mejor actor por Serpico (1973) y volvió a ser nominado por The Godfather Part II, Tarde de perros (1975) y Justicia para todos (1979). En 1993 se llevó el premio por encarnar a un teniente coronel ciego en Scent of a Woman (1992). Por sus actuaciones en El padrino, Dick Tracy (1990) y Glengarry Glen Ross (1992), recibió nominaciones al Óscar como mejor actor de reparto. Entre otros de sus roles más notables se incluyen Tony Montana en Scarface (1983), Carlito Brigante en Carlito's Way (1993), el teniente Vincent Hanna en Heat (1995), «Lefty» Ruggiero en Donnie Brasco (1997), Lowell Bergman en The Insider (1999) y el detective Will Dormer en Insomnia (2002).


Tal como éramos 


























Cacareos





No hay comentarios:

Publicar un comentario