domingo, 11 de febrero de 2024

Película 686 # Año XXI

Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con CineClub "El Gallinero"

 El Maestro que Prometió el Mar

(El mestre que va prometre el mar)

Jueves 15 de Febrero/2024

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas


DIRECTORA

Patricia Font

GUION:  Albert Val. Novela: Francesc Escribano

MÚSICA: Natasha Arizu del Valle

FOTOGRAFÍA: David Valldepérez

REPARTO: Enric Auquer, Laia Costa, Luisa Gavasa, Ramón Agirre, Milo Taboada, Nicolás Calvo, Alba Guilera, Gael Aparicio, Eduardo Ferrés, Alba Hermoso
 
GÉNERO: Drama | Basado en hechos reales. Enseñanza. Años 30. Colegios & Universidad
 
DURACIÓN: 105 Min.
 
PAÍS: España


SINOPSIS

 Ariadna (Laia Costa) descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Decidida a ayudarlo, viaja a Burgos, donde están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado. Durante su estancia allí, conocerá la historia de Antoni Benaiges (Enric Auquer), un joven maestro de Tarragona que antes de la guerra fue profesor de su abuelo. Mediante un innovador método pedagógico Antoni inspiró a sus alumnos y les hizo una promesa: llevarlos a ver el mar.

 


 


 
¿Quién es quién?

Patricia Font, Barcelona 1978. Después de graduarse en la ESCAC ( Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), empieza a trabajar en el equipo de dirección de numerosas producciones de cine y televisión. Unos cuantos años y rodajes más tarde, le llega la oportunidad de dirigir cuatro capítulos de la segunda temporada de la serie "Pulseras rojas". 
 
Patricia Font

Su corto ‘Café para llevar’ recibió el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2015. Ha trabajado para varias series televisivas (Citas, La templanza, Deudas, Moebius...) y suyo es el largometraje de 2019: Gente que viene y bah

Enric Auquer Sardà (Rupiá, Bajo Ampurdán, Gerona-1988) es un actor,  ganador del Premio Goya al mejor actor revelación por su interpretación en la película Quien a hierro mata (2019). Ha estado nominado como Mejor Actor en los 38 Premios Goya que acaban de tener lugar este fin de semana, precisamente por la película que nos ocupa; y ya estuvo en el Cineclub con la obra de Isaki Lacuesta: Un año, una noche


Laia Costa Bertrán (Barcelona-1985) es una actriz española de cine y televisión.

Saltó a la fama por protagonizar la película alemana Victoria (2015).​ En 2023 ganó el Goya a la mejor actriz protagonista por Cinco lobitos, y en 2024 fue nominada de nuevo en esta categoría por Un amor, que ha pasado hace poco por El Gallinero.​ Ha rodado proyectos en España, Alemania, Rusia, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos.

Luisa Gavasa Moragón (Zaragoza-1951) es una actriz española. En el cine comenzó en 1977 con Doña Perfecta, de César Fernández Ardavín, y ha trabajado para Pedro Almodóvar (Entre tinieblas, 1983), Miguel Picazo (Extramuros, 1985), Felipe Vega (Mientras haya luz, 1987), Agustí Villaronga (99.9, 1997), Salvador García Ruiz (Mensaka, 1998). Y también aparece en un largometraje, que es la primera película de la aragonesa Paula Ortiz (De tu ventana a la mía, 2011), que pasó por la Sala Avenida, así como: Las cartas perdidas, el documental de Amparo Climent
 
Ramon Agirre Lasarte (San Sebastián, Guipúzcoa, 1954) es un actor, humorista, escritor y pintor español que ha desarrollado la gran mayoría de su trabajo en su lengua materna, el euskera.
​ No obstante, también ha participado en diferentes producciones internacionales en otras lenguas. Entre las películas de mayor reconocimiento en las que ha participado están Handia, ganadora de diez premios Goya en 2018 y del premio del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, así como otras como Amour, cinta dirigida por Michael Haneke que fue galardonada con la palma de oro en el Festival de Cannes el año 2012, ambas en la nómina de nuestro Cineclub, o la exitosa El día de la bestia.

El gallego Milo Taboada (La Coruña-1981), estuvo en Elisa y Marcela.
 
Y a la catalana Alba Guilera la vimos en Un año, una noche.


Y me parece a mi
 
Días de escuela

Hubo un tiempo en que los maestros, profesores, catedráticos universitarios, se forjaron en un sistema educativo en el que la vocación era inherente con la profesión. Era más importante comunicar, querer a los alumnos y convertirles en buenas personas (sociables, solidarios y librepensadores), que en eruditos sin alma. Hubo un tiempo en que los niños iban contentos al cole y tenían a sus educadores entre sus referencias futuras, y los recios vendavales que acompañan la vida no consiguieron borrar sus nombres que siguen pronunciándose con afecto.

Antoni Benaiges (Enric Auquer) fue uno de aquellos enseñantes, desenterrado del silencio, que prendió semillitas en los corazones de las inocentes criaturas de Bañuelos de Bureba (Burgos), hasta que llegaron (nunca se habían ido muy lejos) los del adoctrinamiento único y verdadero: caciques, iglesia, militares y falangistas.

El maestro catalán (¡encima!) bebía los aires de la Institución Libre de Enseñanza y seguía las técnicas de Célestin Freinet, pedagogo francés, que huía de los corsés educativos y gustaba de nadar en las pacíficas aguas del idealismo.
- ¡Solo faltaba!, ¡como si en España, una nación temerosa de Dios, tuviera que decirnos un franchute ateo cómo impartir las clases! -clamaron las familias de bien y sus guías espirituales-

Y entre discusiones varias estalló el verano de 1936, momento en que el bueno de Antoni había preparado una excursión para que los niños de la meseta castellana, los habitantes de las lomas y de las tierras del cereal salieran rumbo a Mont- Roig del Camp; allí les esperaba el Mediterráneo...
 
spoiler:
...Y luego pasó lo que pasó, lo que algunos justifican todavía, lo que estos mismos (o sus hijos y nietos) prefieren arrojar a un rincón polvoriento, lejos de la memoria.
Pero no es fácil sepultar la verdad, los recuerdos de unos tiempos de esperanza siguen aflorando, aunque las guerras y el miedo actúen como cierzo devastador. Porque, después de todo, como diría Bertolt Brecht: "Al final de la última hubo vencedores y vencidos. Entre los vencidos, el pueblo llano pasaba hambre. Entre los vencedores el pueblo llano la pasaba también.”
Jaht




No hay comentarios:

Publicar un comentario