jueves, 17 de mayo de 2007

Película 114 # Año IV


Las Partículas Elementales
(Elementarteilchen)

 Jueves 17/Viernes 18 - Mayo/2007
Sala Avenida/Jaraíz
21:30 Horas




DIRECTOR

Oskar Roehler

GUIÓN: Oskar Roehler (Novela: Michel Houellebecq)

MÚSICA: Martin Todsharow

FOTOGRAFÍA: Carl-Friedrich Koschnick

     REPARTO: Moritz Bleibtreu, Christian Ulmen, Martina Gedeck, Franka Potente, Nina Hoss, Tom Schilling, Thomas Drechsel

GÉNERO:   Drama. Romance. Comedia | Familia. Comedia dramática  

DURACIÓN: 107 Min.

PAÍS: Alemania



SINOPSIS

Michael y Bruno son medio hermanos, pero son totalmente diferentes. Sólo tienen en común una madre que nunca se ocupó de ellos y que siempre los dejó al cuidado de sus abuelas para seguir pasándolo bien. Michael es un biólogo molecular introvertido que no parece interesarse por otra cosa que no sea la investigación genética. Bruno es esclavo de sus fantasías sexuales y paga por hacerlas realidad. Todo cambia cuando los dos descubren el amor a los treinta y tantos años. Michael se reencuentra con Annabelle, su amiga de la infancia, y Bruno conoce a Christiane, que comparte y disfruta sus obsesiones sexuales. Sin embargo, el destino les juega una mala pasada: de repente, las dos mujeres enferman gravemente. Aturdidos por la noticia, Bruno y Michael tendrán que decidir si, a pesar de la situación, vale la pena mantener la relación con sus parejas o si es preferible volver a sus solitarias vidas.


¿Quién es quién?




Oskar Roehler (Stamberg-1959) es director de cine, guionista y periodista alemán. Hijo de la escritora Gisela Elsner y del escritor Klaus Roehler.


Desde mediados de la década de 1980 ha trabajado como guionista para, entre otros, Niklaus Schilling , Christoph Schlingensief y Mark Schlichter . Desde principios de la década de 1990 también ha estado trabajando como director de cine; siendo sus películas más destacadas: Silvester Countdown (1997), Die Unberührbare (No Place To Go) (2000), Suck My Dick (2001), Angst (2003), Agnes and His Brothers (2004) y Las Partículas Elementales (2006)




Michel Thomas (Saint-Pierre, isla de La Reunión, departamento de ultramar de Francia, 1956), conocido como Michel Houellebecq , es un poeta, novelista y ensayista francés.

Sus novelas Ampliación del campo de batalla, Las partículas elementales y Plataforma se convirtieron en hitos de la nueva narrativa francesa por su descripción de la miseria afectiva y sexual del hombre occidental de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Esas novelas le otorgaron consideración literaria, pero también dieron lugar al llamado «fenómeno Houellebecq», que provocó numerosos y apasionados debates en la prensa internacional.
A causa de la presión mediática, dejó Francia y vivió en Irlanda durante algunos años y después en el sur de España, en el Cabo de Gata (provincia de Almería), para regresar años después nuevamente a Francia.

Sus obras y opiniones, muy críticas con el pensamiento políticamente correcto y con los restos de mayo del 68, le pusieron en el punto de mira de algunos medios, que lo acusaron de misógino, decadente, xenófobo y racista, lo cual sólo hizo que aumentaran su popularidad y sus ventas. Algunos pasajes de Plataforma, donde aparece el tema del terrorismo islamista, fueron calificados de islamófobos. A raíz de una entrevista en la revista literaria Lire, publicada en septiembre de 2001, en la que afirmó que «la religión más idiota del mundo es el islam» y que «cuando lees el Corán se te cae el alma a los pies» fue entonces denunciado por varias agrupaciones islámicas y de derechos humanos por "injuria racial" e "incitación al odio religioso". El juicio, celebrado en París en octubre de 2002, dividió a la comunidad intelectual internacional entre defensores y detractores de la libertad de expresión, que recordó el caso Rushdie. Fue absuelto de todos los cargos: el juez argumentó en la sentencia que la crítica a la religión es perfectamente legítima en un estado laico.



Y me parece a mi
Mi mamá me mata

"Las partículas elementales" es un guión del propio Oskar Roehler sobre la célebre novela del escritor Michel Houellebecq. La visión del realizador alemán suaviza el vitriólico alegato del polémico y polemista francés.

Las taras y desequilibrios que la falta de afectos maternales en la infancia provocan en la personalidad de dos jóvenes, es el eje sobre el que gira esta corrosiva historia, que por momentos parece un ajuste de cuentas con la madre que los parió.
Quienes le conocen, a Houellebecq, aseguran que es pura autobiografía, que los personajes de su libro y de la película son fruto de sus desazones y de las cavernas que la tuberculosis del desamor horadó en los años tiernos.

Aunque hay quien opina que, comparado con el original, el guión es de terciopelo, la obra de Oskar Roehler está teñida de existencialismo con unas necesarias gotas, como el alcohol sobre las heridas, de fisiológico humor.
Jaht




Estaba pasando
  • Juicio por el mayor atentado en España | 11-M 
El padre de Abdelmajid Bouchar declaró en pocos minutos, pero sus escasas palabras fueron descarnadas. Abdesalam Bouchar, en su dialecto bereber, lanzó una frase que hizo enmudecer a la sala. "A nosotros, los problemas en Irak o Afganistán no nos importan. Por nosotros, que los maten a todos",
  • Elecciones 27M
La 'batalla de Madrid' se ensucia
El PSOE sugiere sin pruebas que Ruiz-Gallardón favoreció proyectos de una testaferro de Roca
  • FESTIVAL DE CANNES
Enfermos de cine, enfermos de realidad
En 4 luni, 3 saptamini si 2 zile (4 meses, 3 semanas y 2 días), la realidad no necesita del filtro previo del cine para poder servir como material cinematográfico. El rumano Cristian Mungiu nos cuenta cómo era su país cuando él tenía 20 años, en 1988, poco antes de la caída de Ceausescu.
  • El 22% de las mujeres maltratadas tarda más de cinco años en denunciar
Ésa es una de las conclusiones que recoge un estudio realizado por el Departamento de Justicia de la Generalitat catalana con una muestra de 515 víctimas desde enero de 2004 a junio de 2006, y que fue presentado ayer.
  • Juicio por el mayor atentado en España
Los forenses que examinaron los restos hallados en Leganés confirman que las muertes fueron "de carácter suicida"
Entre las víctimas "no había signos indiciarios propios de un suicida terrorista", ha declarado la directora del Instituto Anatómico Forense


No hay comentarios:

Publicar un comentario