REPARTO: Demyana Nassar, Samy Bassouny, Fady Mina Fawzy, Mohamed Abd El Hady, Abo Sefen Nabil Wesa
GÉNERO: Drama. Fantástico. Comedia
DURACIÓN:110 Min.
PAÍS:Egipto
SINOPSIS
En una fiesta de cumpleaños infantil, un mago convierte al autoritario
padre del niño en una gallina. Los problemas de la familia empezarán
cuando el mago sea incapaz de revertir la transformación. La abnegada
madre deberá tomar las riendas de la situación para sacar adelante a su
familia en una sociedad patriarcal que no le pondrá las cosas fáciles.
Mientras mueve cielo y tierra para traer de regreso a su esposo y
asegurar su supervivencia, la mujer atravesará una transformación total.
¿Quién es quién?
Del cine egipcio conocemos más bien poco; si acaso las apariciones de Omar Sharif en películas occidentales (Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Funny Girl...). Tan poco, que esta es la primera proyección en el Cineclub El Gallinero, por el que han pasado ya 61 nacionalidades diferentes, de este país. Egipto está encajado en el noreste de África, con una ramificación (la península del Sinaí) que se adentra en Asia. Es el doble de la extensión de España, si bien, hay una gran parte ocupada por el desierto cálido más grande del mundo (Sahara); y su población se acerca a los 100 millones, 10 de los cuales viven en su capital (El Cairo), ciudad que conocemos por la película del sueco, de ascendencia egipcia, Tarik Salek, que pasó con éxito por nuestra Sala Avenida: El Cairo confidencial
Del director de hoy, Omar El Zohairy, sabermos que tiene 34 años y que este es su primer largometraje. También que estudió Dirección Cinematográfica en la Universidad de Cine de El Cairo, y posteriormente trabajó como asistente de dirección para cineastas como Yousry Nasrallah. Su primer cortometraje fue premiado en el Festival de Dubai, y el segundo fue el primer corto egipcio seleccionado en la competición de Cinéfondation de Cannes. Su debut en el largo recibió la principal distinción de la Semana de la Crítica 2021.
Y me parece a mi
Nunca una decisión fue tan acertada
Entre un inicio brutal y sin complejos, y
un final no menos impactante, transcurre este sorprendente relato que
denuncia la dramática situación de la mujer egipcia, invisible dentro de
una sociedad no solo patriarcal e ignorante, también sádica, hasta el
paroxismo; que descarga culpas y palos sobre las costillas de las
"malvadas hembras", culpables por haber catado la manzana del paraíso
terrenal.
La osadía en los planteamientos, siendo Omar El Zohairy un principiante,
es toda una declaración de intenciones de un director inconformista y
atrevido; que utiliza fórmulas contrapuestas e insólitas para contar una
trágica realidad. Así, tira de humor y fabulación para hacernos
digerible un alimento cinematográfico que, de otra manera, amargaría más
que la hez. Y hasta consigue nuestra irónica sonrisa cuando nos sumerge
en el trapicheo del funcionariado machista, cutre y corrupto
No solo es destacable la original fórmula de contar de nuestro amigo
Omar, sus encuadres fijos son composiciones que se acercan más al lienzo
que a la fotografía..., y sus atmósferas sucias e irrespirables
acentúan una situación imposible de revertir. Pero hete aquí...
spoiler:
... que consigue, también
mágicamente y en su reivindicativo final, que en medio de un vertedero
nazca una rosa de asombrosa perfección.
Imprescindible escuchar (traducido) el último tema musical que te
permitirá salir bailando de la sala, en lugar de llorando de impotencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario