viernes, 21 de octubre de 2022

Película 617 # Año XX

 Plumas

(Feathers)

Miércoles  26 de Octubre/2022

Sala Avenida/Jaraíz 

20:30 Horas


 
 DIRECTOR
 
Omar El Zohairy
 
GUION: Omar El Zohairy, Ahmed Amer
 
FOTOGRAFÍA: Kamal Samy
 
REPARTO:  Demyana Nassar, Samy Bassouny, Fady Mina Fawzy, Mohamed Abd El Hady, Abo Sefen Nabil Wesa 
 
GÉNERO: Drama. Fantástico. Comedia 
 
DURACIÓN: 110 Min.
  
PAÍS: Egipto 
 
 
 
 
SINOPSIS 
 
En una fiesta de cumpleaños infantil, un mago convierte al autoritario padre del niño en una gallina. Los problemas de la familia empezarán cuando el mago sea incapaz de revertir la transformación. La abnegada madre deberá tomar las riendas de la situación para sacar adelante a su familia en una sociedad patriarcal que no le pondrá las cosas fáciles. Mientras mueve cielo y tierra para traer de regreso a su esposo y asegurar su supervivencia, la mujer atravesará una transformación total.
 
 
 
¿Quién es quién?

Del cine egipcio conocemos más bien poco; si acaso las apariciones de Omar Sharif en películas occidentales (Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Funny Girl...). Tan poco, que esta es la primera proyección en el Cineclub El Gallinero, por el que han pasado ya 61 nacionalidades diferentes, de este país. Egipto está encajado en el noreste de África, con una ramificación (la península del Sinaí) que se adentra en Asia. Es el doble de la extensión de España, si bien, hay una gran parte ocupada por el desierto cálido más grande del mundo (Sahara); y su población se acerca a los 100 millones, 10 de los cuales viven en su capital (El Cairo), ciudad que conocemos por la película del sueco, de ascendencia egipcia, Tarik Salek, que pasó con éxito por nuestra Sala Avenida: El Cairo confidencial

 Del director de hoy, Omar El Zohairy, sabermos que tiene 34 años y que este es su primer largometraje. También  que estudió Dirección Cinematográfica en la Universidad de Cine de El Cairo, y posteriormente trabajó como asistente de dirección para cineastas como Yousry Nasrallah. Su primer cortometraje fue premiado en el Festival de Dubai, y el segundo fue el primer corto egipcio seleccionado en la competición de Cinéfondation de Cannes. Su debut en el largo recibió la principal distinción de la Semana de la Crítica 2021.


Y me parece a mi

Nunca una decisión fue tan acertada

Entre un inicio brutal y sin complejos, y un final no menos impactante, transcurre este sorprendente relato que denuncia la dramática situación de la mujer egipcia, invisible dentro de una sociedad no solo patriarcal e ignorante, también sádica, hasta el paroxismo; que descarga culpas y palos sobre las costillas de las "malvadas hembras", culpables por haber catado la manzana del paraíso terrenal.

La osadía en los planteamientos, siendo Omar El Zohairy un principiante, es toda una declaración de intenciones de un director inconformista y atrevido; que utiliza fórmulas contrapuestas e insólitas para contar una trágica realidad. Así, tira de humor y fabulación para hacernos digerible un alimento cinematográfico que, de otra manera, amargaría más que la hez. Y hasta consigue nuestra irónica sonrisa cuando nos sumerge en el trapicheo del funcionariado machista, cutre y corrupto

No solo es destacable la original fórmula de contar de nuestro amigo Omar, sus encuadres fijos son composiciones que se acercan más al lienzo que a la fotografía..., y sus atmósferas sucias e irrespirables acentúan una situación imposible de revertir. Pero hete aquí...
spoiler:
... que consigue, también mágicamente y en su reivindicativo final, que en medio de un vertedero nazca una rosa de asombrosa perfección.
Imprescindible escuchar (traducido) el último tema musical que te permitirá salir bailando de la sala, en lugar de llorando de impotencia.
Jaht
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario