jueves, 14 de marzo de 2002

Película 1 # Año 1


La Cuadrilla (The Navigators)
Jueves 14/Viernes 15 de Marzo/2002
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas


DIRECTOR

Ken Loach

GUIÓN: Rob Dawber

MÚSICA: George Fenton

FOTOGRAFÍA: Mike Eley, Barry Ackroyd

REPARTO: Dean Andrews, Tom Craig, Joe Duttine, Steve Huison, Venn Tracey, Sean Glenn, Andy Swallow, Charlie Brown, Juliet Bates, John Aston, Graham Heptinstall, Angela Saville

GÉNERO:  Drama | Drama social. Trabajo/empleo 

DURACIÓN: 93 Min.

PAÍS: Reino Unido 



SINOPSIS

La cuadrilla sigue los avatares de un grupo de operarios de vías de ferrocarril en la época de la privatización de los ferrocarriles británicos. Cuando el supervisor Harpic da a Paul, Mick y el resto de la cuadrilla las nuevas normas de trabajo -la declaración de principios de la compañía- el pago según el trabajo realizado y las vacaciones no pagadas les parecen una broma. Pero poco después el equipo se ve obligado a hacer una elección muy clara: o aceptar una indemnización por despido y pasar a ser eventuales de una empresa de trabajo temporal, o bien trabajar para la nueva compañía aceptando las nuevas reglas. 


¿Quién es quién? 
  Ken Loach nació el 17 de junio de 1936 en Nuneaton, Warwickshire (Inglaterra)

Director y guionista británico, hijo de John Loach y Vivien Hamlin. Pasó por la RAF y abandonó su primera idea de estudiar Derecho para volcarse en el teatro, participando como actor en el Oxford Revue, un grupo estudiantil del Universidad de Oxford.

En los años 60, década en la que se casó con Lesley Ashton, trabajó habitualmente en televisión, medio en el que comenzó a mostrar sus expresiones realistas y preocupaciones sociales.
Uno de sus títulos televisivos de mayor relevancia fue “Cathy Come Home” (1966), película sobre una familia que cae en una profunda decadencia económica a causa de la falta de empleo.

Debutó en el cine con “Poor Cow” (1967), drama social con el protagonismo de Carol White, Terence Stamp y John Bindon.
En los años 70 y 80 dirigió mucha televisión, dejando poco espacio para su labor profesional en la gran pantalla, en donde rodó el drama familiar e iniciático “Kes” (1970), con centro en un adolescente que padece abusos dentro y fuera de su casa; o “Looks and Smiles” (1981), un drama psicológico protagonizado por Graham Green.

A partir de la trascendencia del thriller político “Agenda Oculta” (1990), película ganadora del Premio del Jurado en Cannes, la carrera en el cine de Ken Loach conoció uno de sus períodos más fecundos e importantes con cintas como la comedia dramática de corte social “Riff-Raff” (1991), “Lloviendo Piedras” (1993), protagonizada por un hombre de escasos recursos económicos empeñado en comprarle un traje a su hija para su Primera Comunión, o “Ladybird, Ladybird” (1994), docudrama protagonizado por Crissy Rock como una madre soltera que sufre agresiones y lucha por la custodia de sus hijos.
Otros títulos de su filmografía son “Tierra y Libertad” (1995), película ambientada en la Guerra Civil Española; el drama romántico “Mi Nombre Es Joe” (1998); “La Cuadrilla” (2001), con uno de sus eje temáticos favoritos, las relaciones laborales y la pérdida de empleo.



Y me parece a mi

Ken Loach forever

A mí me gusta el cine de Ken Loach. Es más, a mí me gusta mucho el cine de Ken Loach, y por eso lo veo. No entiendo como hay personas que odiando a Ken Loach y su visión del mundo, visionan, supuestamente, todas sus películas con la única intención de crucificarle.
Me gustan Ken Loach y los escritos de Paul Laverty (aunque no es el guionista de La Cuadrilla) por auténticos e imperecederos. Nada de trasnochados. Quien dentro de cien años quiera saber cómo se vivía en el siglo XX, habrá de recurrir a creadores sinceros: ni manipulables, ni pesebreros. A cineastas, escritores, fotógrafos que capten la realidad y no la falsedad insolidaria que nos envuelve como niebla pegajosa. De hecho ya es histórico que los ferrocarriles que privatizó la Thatcher hubieron de ser nacionalizados para evitar el gran número de accidentes y muertes de los usuarios y trabajadores ingleses. Eso es lo que cuenta la película, ni más, ni menos: LA VERDAD.

A mí me gusta Ken Loach; y me gustan: Emile Zola, Balzac, Tolstói, Dostoievski.... y Galdós, Clarín, Blasco Ibáñez.....y ¡tantos! que me cuentan cómo se vivía; y procuro aprender y no repetir los errores.

A quienes siguen consignas conservadoras para alimentar sus discursos contra los cineastas sociales y su supuesta falta de valor artístico, les diré que sus argumentos son pobres y endebles y por encima de ellos pasan como apisonadoras obras como: Las uvas de la ira, Los Olvidados, El ladrón de bicicletas, El acorazado Potemkin, Las tortugas también vuelan, Recursos humanos, Plácido; sí, también Los Lunes al sol... y Desaparecido, Los cuatrocientos golpes, El hombre elefante, La batalla de Argel, El Gran Dictador, El espíritu de la colmena.....

Yo sé quienes son los que piensan que la denuncia social no es importante: los que dominan, los que trabajan para ellos y los que aún no se han enterado que les están haciendo el juego con sus irreflexivas posturas. ¡Viva Ken Loach!
Jaht


Tal como éramos



 
















Cacareos
 


La Cuadrilla fue vista por 100 espectadores



Estaba pasando
  • La ONU apoya por primera vez la creación de un Estado palestino
El secretario general Kofi Annan critica a Israel por la ocupación ilegal de los territorios
  • La República Federal de Yugoslavia pasará a llamarse Serbia y Montenegro
El presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, y el presidente autonómico de Montenegro han llegado a un acuerdo esta madrugada
  • La mayoría de los alcaldes son analfabetos digitales
Sólo el 7,13% de los primeros ediles usan Internet, frente al 24% de los ciudadanos que representan
  • El 64% de los madrileños apoya la ley 'antibotellón', según una encuesta  
  • El concejal del PP de Benidorm que gastó 95.000 pesetas en una mariscada dice que lo volvería a hacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario