lunes, 29 de noviembre de 2010

Película # 218 - Año 8


AMADOR
25 Y 26 de Noviembre
SALA AVENIDA-JARAIZ
21:00 Horas

DIRECTOR Fernando Léon de Aranoa
GUIÓN Fernando León de Aranoa MÚSICA Lucio Godoy
FOTOGRAFÍA Ramiro Civita
REPARTO Magaly Solier, Celso Bugallo, Pietro Sibille, Sonia Almarcha, Fanny de Castro, Antonio Durán, Eleazar Ortiz, Raquel Pérez, Manolo Solo



SINOPSIS Marcela es una mujer joven en apuros económicos que cuida durante el verano de Amador, un señor mayor postrado en cama, en ausencia de su familia. Los dos ocultan algo que nadie sabe de ellos. Dos desconocidos, Marcela y Amador no tardan en confiarse sus respectivos secretos. Un suceso inesperado dejará luego a la chica enfrentada a un difícil dilema moral. Pero Amador y Marcela han alcanzado ya, sin saberlo, un acuerdo. Al cumplirlo van a demostrar que la muerte no siempre es capaz de detener la vida.



Y me parece a mi

Marcela

Una historia sencilla guarda cientos de preguntas y reflexiones. Algo que sucede a diario ante nosotros, y sobre lo que esparcimos una espesa niebla de invisibilidad, se nos muestra, en este quinto largometraje de ficción de León de Aranoa, amplificado. No podemos mirar hacia otro lado, en este caso lo hemos elegido y tampoco queremos; la pantalla se impone y las verdades como puños explotan en nuestras caras: la soledad, la explotación, la supervivencia, la inmigración... la vida y la muerte haciéndose compañía.
Sé que son temas que tiran para atrás del espectador que no quiere complicarse la vida y que sólo busca en el cine diversión, pero también hay momentos en esta película que hubieran firmado los mejores directores del costumbrismo español: Luis García Berlanga, Forqué, José Luis Cuerda...y por supuesto nuestro italiano Marco Ferreri.
No obstante, en esta ocasión, León de Aranoa no llega al rasposo humor negro, a propósito; se queda en el negro aterciopelado para que su radiografía de la actualidad no pierda verosimilitud.

Mención especial, y con honores, para Magaly Solier (protagonista de La Teta Asustada), sin su presencia la película hubiera sido otra; y también para el gran filósofo Celso Bugallo que interpreta bien incluso bajo las sábanas.

Esta creación del director de los Lunes al Sol, uno de nuestros mejores fotógrafos de la realidad, no es una obra menor, el tiempo la irá subiendo nota. No sé cómo la tratará la crítica especializada pero recordando cómo trataron a Princesas no espero gran cosa de la imparcialidad de "los que cobran por decir lo que piensan". Lo cierto, y penoso, es que asistí ayer al estreno en Plasencia (42.000 almas, más veinte mil de los alrededores), en "prime time" (ocho de la tarde), y estábamos seis en la sala; los mismos que hubiéramos asistido hoy al estreno de Roma Ciudad Abierta, El Ladrón de Bicicletas, Amarcord y Plácido....Y algunos seguirán opinando que son los directores (especialmente los españoles) los culpables por no coincidir con el mal gusto del público sabio y soberano. No me apunto a esta teoría del "millón de moscas que no pueden equivocarse"; ¡que viva y resista el cine de autor!.
Jaht


La nota media de Amador, según puntuación de nuestros seguidores fue:  8,00
60 Asistentes

3 comentarios:

  1. ¡Como se lo curra Vd., Jefe. Hay que ver como se lo curra!

    ResponderEliminar
  2. Al salir de la película, ahí en la calle peatonal de Jaraiz, una espectadora me comentó, que le hubiera gustado se le hubiera dedicado mas tiempo a la convivencia entre Amador y Marcela, es verdad que me convenció. Si revisas el trailler, creo que son los minutos más relajantes, pacíficos, didácticos, y humanos de la película.
    Aparte de opinar como mi amiga, quiero lanzar un pequeño homenaje, a estas personas, emigrantes por lo general, que cuidan de personas mayores, y que entran en una relación de simbiosis, entre el anciano y la joven, como ocurre en "Amador".

    En mi casa el día que murió Pepa de 100 años, Olha mujer ucraniana, lloraba de manera desesperada. Todos pensamos que tras cuidar a Pepa durante 3 años la había tomado cariño. La causa de sus lágrimas no eran solo por el afecto, nos confesó que le daba mas tristeza, no tener trabajo. La casa donde vivía Olha, tenía boleto de la suerte, pues había que cuidar a Pepe de 75 años. Asistir a las conversaciones, a veces disparatadas entre Olha y Pepe, eran un regalo al final de la jornada.

    ResponderEliminar
  3. El Granjero29/11/10, 17:18

    "Amador" ha sido vista por 60 personas y de momento el número de socios ronda los treinta. Los números son aún insuficientes; para andar con cierta dignidad habríamos de conseguir al menos 80 espectadores por película (50 o 60 socios).

    ¡Y ahora patead las calles, anunciad la Buena Nueva y cosechad prosélitos, que la mies es lo que es y los obreros no son lo que eran!

    ResponderEliminar