domingo, 28 de mayo de 2023

Película 664 # Año XX

 Una Bonita Mañana

(Un beau matin)

Miércoles 31 de Mayo/2023

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas 


DIRECTORA

Mia Hansen-Løve

GUION: Mia Hansen-Løve

FOTOGRAFÍA: Denis Lenoir

REPARTO:  Léa Seydoux, Melvil Poupaud, Nicole García, Pascal Greggory, Kester Lovelace, Ema Zampa, Sarah Lepicard, Pierre Meunier, Fejria Deliba, Catherine Vinatier

GÉNERO:  Romance. Drama | Enfermedad
 
DURACIÓN: 112 Min.
 
PAÍS: Francia 




SINOPSIS

Una mujer con una hija de ocho años vive con su padre, que padece una enfermedad neurodegenerativa. Mientras lucha por conseguir un hogar de ancianos decente, se encuentra con un amigo con el que inicia una aventura... aunque éste se encuentre en una relación.


¿Quién es quién?

Mia Hansen-Løve (París-1981) es una realizadora francesa. Hija de Laurence y Ole Hansen Løve, ambos profesores de Filosofía (su abuelo paterno era danés).

Su primer largometraje, Todo está perdonado, que se estrena en 2007, obtiene el Premio Louis Delluc a la ópera prima. En 2009 presenta la película Le père de mes enfants. Dos años más tarde, en 2011, Un amour de jeunesse. Poco después vendrán Eden (2014) y L'Avenir (2016), que logró el Oso de Plata a la mejor realizadora de la Berlinale 2016.

Esta misma temporada ha estado entre nosotros, con su reflexión sobre el mundo del cine, para traernos La Isla de Bergman.


Atención a Léa Hélène Seydoux-Fornier de Clausonne (París-1985), porque está cerca de ser una seria candidata a pertenecer al glorioso Club de Los Amigos Para Siempre. Club al que de momento solo pertenecen: Ken Loach y Tilda Swinton, por el hecho de tener al menos 10 apariciones en nuestro Cineclub.

Esta es su séptima presencia tras habernos conquistado con: Malditos bastardos (Tarantino), La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche), El Gran Hotel Budapest y La Crónica Francesa (Wes Anderson), Langosta (Lanthimos) y Crímenes del futuro (Cronenberg).

Melvil Poupaud (1973) es un actor, escritor y cineasta francés, que incursiona en El Gallinero por tercera ocasión. Ya lo hizo con: El oficial y el espía (Polanski) y Verano del 85 (François Ozon).

Pascal Greggory (1954) es un actor francés, el padre en esta historia, al que recordaréis por la obra de Assayas, Dobles vidas.


Y me parece a mi

Viva la eutanasia

Es posible que los días merezcan ser vividos aunque solo sea para recordar, en los insoportables e infinitos inviernos neblinosos, aquella lejana mañana de luces coloreadas y oxígeno perfumado en la que, durante breves minutos, fuimos inocentes, dichosos e inmortales. Pero duele saber que nunca más volverán, o nunca serán ya tan intensos, aquellos fugaces relámpagos que la existencia nos regalaba, cuando éramos capaces de ahuyentar el miedo con un abrazo y una sonrisa.

Mia Hansen-Løve, es capaz de trasladarnos lo que muy posiblemente sean experiencias personales, con tan dolorosa claridad que se convierten también en nuestro problema, en nuestra asfixiante rutina, en la amenaza inminente de la vejez que, en las sociedades avanzadas, ha dejado de ser un ámbito de sabiduría para convertirse en una indisoluble cuestión, sin resolución aparente, en el tema de los cuidados. Hasta el punto de que la reflexión nos lleva hasta aquellas civilizaciones, más o menos antiguas, donde los ancianos aceptaban su destino de muerte inmediata, si ya no valían para el combate o para colaborar en la vida social.¿Eran más dignos aquellos finales, o los que reservamos para nuestros mayores y para nosotros mismos: los morideros administrados por fondos buitres?.

La realizadora francesa, no se limita a hacer un sentido alegato sobre la impotencia del mundo rico ante la enfermedad y el retiro de nuestros seres queridos. También habla del renacer, de las segundas oportunidades, de la búsqueda de momentos únicos que nos traigan la certeza de que seguimos caminando...; y allá, en el horizonte, si no es un espejismo, parecen adivinarse unos amaneceres limpios y algunas tardes sedosas, al calor del amor.

Un merecido monumento para Léa Seydoux y Pascal Greggory (padre e hija en la ficción).

 Jaht

No hay comentarios:

Publicar un comentario