domingo, 13 de enero de 2019

Película 459 # Año XVI


Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"

1945
17 de Enero/2019
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas


DIRECTOR

Ferenc Török

GUIÓN:  Gábor T. Szántó, Ferenc Török

MÚSICA: Tibor Szemzö

FOTOGRAFÍA: Elemér Ragályi (B&W)

REPARTO: Péter Rudolf, Tamás Szabó Kimmel, Dóra Sztarenki, Bence Tasnádi, Ági Szirtes, József Szarvas, Eszter Nagy-Kálózy, Iván Angelus  

GÉNERO: Drama | II Guerra Mundial. Holocausto 

PAÍS: Hungría

DURACIÓN: 91 Min. 




SINOPSIS

Un sofocante día de agosto de 1945, recién acabada la guerra en Europa, los habitantes de un pueblo se preparan para la boda del hijo de un funcionario del ayuntamiento. Mientras, dos judíos ortodoxos llegan a la estación de tren portando dos misteriosas cajas. El funcionario teme que los hombres sean hijos de los judíos que fueron deportados, que vienen a reclamar las propiedades que ahora tienen ellos de manera ilegal, perdidas por sus dueños durante la guerra y el holocausto nazi. Otros lugareños tienen miedo de que vengan más supervivientes y de que éstos representen una amenaza para las tierras y las posesiones que ahora reclaman como suyas.

¿Quién es quién?
Ferenc Török (nacido en Budapest el 23 de abril de 1971) es un director de cine húngaro. Ha recibido el Premio Béla Balázs, un reconocimiento estatal por sus logros sobresalientes en el cine. Török es miembro de la European Film Academy.
Es la segunda vez que la Filmoteca nos aproxima el cine de Hungría. Hará pronto un año, la directora Ildikó Enyedi , estuvo entre nosotros con su teoría de los difíciles amores platónicos que alcanzan su máxima expresión con el sueño y se desinflan al abrir los ojos e intervenir el tacto: En cuerpo y alma fue su propuesta

El desconocido, hasta hoy, realizador de la película de esta semana ha destacado también por los siguientes títulos: Moscow Square (2001), Szezon (2004), Overnight (2007), Isztambul (2011) y Hungary 2011) (2012)



Y me parece a mi

¿Para cuando el hombre nuevo?
 
 
Una vez más la condición humana, y la reacción ante los acontecimientos que nos atropellan, como tema vertebral de una estupenda reflexión, pasada a papel por Gábor T. Szántó y el propio director.

Los hechos que tienen lugar en un pueblo húngaro, al término de la II Guerra Mundial (nunca he entendido como algo tan vergonzoso hay que escribirlo con mayúsculas), cuando dos desconocidos aparecen quebrando el equilibrio de la sociedad rural y erizando las culpables conciencias de sus habitantes, no son cosas aisladas, que tienen que ver con actos concretos y puntuales, son erupciones de la memoria por las cobardías, los silencios y el sin número de complicidades cuando nos dejamos arrastrar por la marea de la sinrazón y el abuso. En ocasiones, esta colisión entre la verdad y la hipócrita normalidad, produce algunos efectos catárticos en sus protagonistas, pero lo más común es que entre todos intentemos echar tierra encima y que todo siga su curso, o sea, el cómodo derrotero de los necios.

El cine, que tiene la destreza de trasladarnos a años y siglos lejanos, ayudado en esta ocasión por un evocador blanco y negro, en el que solemos archivar episodios reminiscentes; también posee la facultad de establecer comparativas con situaciones actuales de forma subrepticia. A mí el comportamiento de unos y otros me pone, como delante de un espejo, los vergonzosos sucesos de nuestros días y vuelven, como ha sucedido a lo largo de la historia, las ocultaciones, las distracciones para no ver lo que está pasando: crisis migratorias, conflictos interesados, rapiñas especulativas (fondos de inversión y fondos buitres) que desembocan en deshaucios...; con la aquiescencia, eso sí, de los poderes públicos que en muchos sitios elegimos nosotros, porque en el fondo sus ambiciones son las nuestras, y nada podrían sin nuestro permiso.

Esta micro autopsia de Ferenc Torök sirve para mostrar que los pútridos órganos que fabrican la maldad funcionan perfectamente en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier circunstancia, y que los supuestos valores humanitarios son tan solo un rescoldo ahogado por toneladas de frías cenizas.
Jaht 
 




1945, fue vista por 52  espectadores
La nota media, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,90



Estaba pasando
  • Las organizaciones feministas llaman a la población a manifestarse para "cerrar el paso al fascismo"
Una serie de concentraciones y movilizaciones están convocadas en las distintas capitales andaluzas y de casi toda España, para mostrar su rechazo al pacto con Vox. La primera de ellas, en Sevilla, coincide con la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta.
  •  Un año después, la marea pensionista sigue resistiendo
En el primer aniversario de las movilizaciones, el movimiento considera que los logros obtenidos en sus primeros doce meses de vida han sido “insuficientes”. El próximo sábado se manifestarán en Bilbao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario