Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por núcleos rurales extremeños en colaboración con
CineClub "El Gallinero"
Ciclo Más Mujeres
Programación de cine itinerante por núcleos rurales extremeños en colaboración con
CineClub "El Gallinero"
Ciclo Más Mujeres
En cuerpo y alma (A teströl és a lélekröl)
15 de Marzo/2018
Sala Avenida -Jaraíz-
20:30 Horas
DIRECTORA
Ildikó Enyedi
GUIÓN: Ildikó Enyedi
Ildikó Enyedi
GUIÓN: Ildikó Enyedi
MÚSICA: Adam Balazs
FOTOGRAFÍA: Máté Herbai
REPARTO: Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Gusztáv Molnár, István Kolos, Annamária Fodor, Itala Békés, Vince Zrínyi Gál, Attila Fritz, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Rozi Székely, István Dankó
GÉNERO: Drama. Romance
DURACIÓN: 116 Min
PAÍS: Hungría
SINOPSIS
María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente.
¿Quién es quién?
Ildikó Enyedi (nacida el 15 de noviembre de 1955) es una directora y guionista húngara. Ha dirigido ocho películas desde 1989. Su padre, George Enyedi , fue un geógrafo y economista que jugó un papel importante en el desarrollo a largo plazo de la ciencia regional.
Ganó el premio Golden Camera por Mi siglo XX en el Festival de Cine de Cannes de 1989 . En 1992 fue miembro del jurado en el 42º Festival Internacional de Cine de Berlín . Su película de 1994, Magic Hunter estuvo presente en la 51 edición del Festival de Cine de Venecia . En 2007 participó como jurado en el 29 ° Festival Internacional de Cine de Moscú .
Ganó el premio Golden Camera por Mi siglo XX en el Festival de Cine de Cannes de 1989 . En 1992 fue miembro del jurado en el 42º Festival Internacional de Cine de Berlín . Su película de 1994, Magic Hunter estuvo presente en la 51 edición del Festival de Cine de Venecia . En 2007 participó como jurado en el 29 ° Festival Internacional de Cine de Moscú .
La película de Enyedi, On Body and Soul (En cuerpo y alma), se estrenó en el 67º Festival Internacional de Cine de Berlín , donde ganó el Oso de Oro . La película pasó a ser nominada para el Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera, representando a Hungría.
En 2018 anunció que su próxima película sería una adaptación de La historia de mi esposa (novela de Milán Füst) sobre un hombre que hace una apuesta con su amigo para casarse con la próxima mujer que entre al café donde están comiendo.
La realizadora que hace noche en nuestra granja es la primera vez que nos visita, y es también la primera representante del país magiar en nuestro Cineclub. Hungría, es un país sin litoral de Europa Central . Está situado en la llanura panónica y tiene fronteras con Eslovaquia por el norte, con Ucrania y Rumanía por el este, con Serbia y Croacia por el sur, con Eslovenia por el suroeste y con Austria por el oeste. Su capital y mayor ciudad es Budapest (cerca de dos millones de personas). Hungría (próxima a los diez millones de habitantes) es un estado miembro de la Unión Europea, de la OTAN, de la OCDE, del Grupo de Visegrád y del Acuerdo de Schengen. Por cierto, algunos de estos tratados, sobre todo los que se refieren a la libre circulación, se los pasa por el forro esta República parlamentaria en cuanto ve a un inmigrante en lontananza.
Del cine húngaro, a lo largo de la historia, conviene destacar a los siguientes directores y películas:
Los rojos y los blancos (Csillagosok, katonák, 1968), de Miklós Jancsó. Marketa Lazarová (ídem, 1967), de Frantisek Vlácil. El valle de las abejas (Údoli vcel, 1968), de Frantisek Vlácil. Sátántangó (ídem, 1994), de Béla Tarr. Armonías de Werckmeister (Werckmeister harmóniák, 2000), de Béla Tarr. El caballo de Turín (A torinói ló, 2011), de Béla Tarr. Mephisto (1981),István Szabó. El hijo de Saúl (2015), de László Nemes . La luna de Júpiter (2017), de Kornél Mundruczó.Y me parece a mi
En un mundo, ya de por sí prosaico, parecen no abundar los lugares en donde brote la espiritualidad y se inventen nuevos amores. ¿Podría ser el lugar de trabajo, por ejemplo un matadero, un sitio idóneo?. Suena a pregunta capciosa pero no existe malicia en mi interpelación; solo pretendo subrayar que existen tantas posibilidades de empatizar como individuos habitan el planeta y el hábitat es lo de menos si somos capaces de soñar.
Ildikó Enyedi aprovecha esta fábula de amores difíciles en planos diferentes para presentarnos a dos seres grises, presuntos irrecuperables, que a su manera jugarán a llevar luz a los más recónditos rincones de sus rutinarias e inapetentes vidas. Pero no se para ahí, en la búsqueda, en el misterio, la mirada de la realizadora húngara, sigue escarbando, en su afán de investigadora existencialista, hasta llegar a científicas conclusiones que relativizan el amor carnal, auténtico vampiro del invencible enamoramiento platónico.
Y solo en ese momento da por cerrado el caso de María y Endre.
Jaht
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores fue de: 9:00
Estaba pasando
- La recuperación castiga a los jóvenes: dos millones menos de ocupados
- Detenido por prender fuego a su vivienda tras ser informado de que iba a ser desahuciado
- El Consejo de Europa reclama la renta básica para reconstruir los estados del bienestar
- Las reivindicaciones feministas resuenan en toda la geografía española
No hay comentarios:
Publicar un comentario