sábado, 4 de enero de 2020

Película 497 # Año XVII


Madre

Jueves 9 de Enero/2020
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas





DIRECTOR

Rodrigo Sorogoyen

GUIÓN:  Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña

MÚSICA: Olivier Arson

FOTOGRAFÍA: Álex de Pablo

REPARTO:  Marta Nieto, Jules Porier, Àlex Brendemühl, Anne Consigny, Frédéric Pierrot, Raúl Prieto, Álvaro Balas, Blanca Apilánez 

GÉNERO:   Drama. Intriga 

DURACIÓN: 129 Min.

PAÍS: España 


SINOPSIS
  
 Elena recibe una llamada de su hijo de seis años, Iván, desde una playa de la costa atlántica de Francia. Se ha perdido, su padre no aparece y un extraño le ronda. En el último plano del cortometraje Madre, Elena (Marta Nieto) se iba corriendo a aquella playa. Con este drama, Rodrigo Sorogoyen (El reino), su director, logró el Goya al mejor cortometraje de ficción y llegó a ser candidato, en la última edición, de los premios Oscar... cuando ya había acabado el rodaje del largometraje homónimo que sirve como continuación a esta historia una década más tarde. En Madre -el largo-, Elena vive en la playa francesa donde desapareció su hijo, trabaja como encargada de un restaurante e intenta restablecerse emocionalmente de la pérdida. Hasta que un día aparece un adolescente que podría ser Iván. (El País)





¿Quién es quién?

Rodrigo Sorogoyen del Amo (Madrid, 16 de septiembre de 1981) es un director de cine, realizador y guionista español, galardonado con los premios Goya 2019 a mejor director y al mejor guion original -compartido con Isabel Peña- por la película El Reino (2018) que ganó siete Premios Goya y cinco premios Feroz. Sus películas Stockholm (2013) y Que Dios nos perdone (2016) han tenido también un gran reconocimiento por parte de la crítica y del público. 

Es nieto del director de cine Antonio del Amo. Se licenció en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. En 2001, estudió Guion Cinematográfico en la Escuela de Cine Septima Ars de Madrid. En 2004, se matriculó en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM) y comenzó sus primeros trabajos como guionista de ficción en series conocidas como Impares, La Pecera de Eva o Frágiles.
Iba siendo hora de que apareciera por el Cineclub uno de los valores más sólidos del cine español.

Debutante es también en El Gallinero Marta Nieto Martínez (Murcia, 1982). Como actriz es conocida principalmente por sus papeles en la serie Hermanos y detectives (2007), el largometraje El camino de los ingleses, de Antonio Banderas (2006) y el cortometraje Madre (2017) que fue nominado a los premios Oscar.
En septiembre de 2019 fue reconocida premio a la mejor actriz de la sección Horizontes, la segunda más importante de la Mostra Internacional de Cine de Venecia, por su papel en la película Madre de Rodrigo Sorogoyen.




Más conocido nos resulta Alexander Brendemühl i Gubern (Barcelona, 1972) al que ya hemos tenido en La mosquitera (Agustí Vila), Entrelobos (Gerardo Olivares), Truman (Cesc Gay) y Petra (Jaime Rosales).

Los más fisonomistas recordarán a Anne Consigny (actriz francesa, nacida en 1963), por su aparición en Elle (Paul Verhoeven).




Y me parece a mi

Elena y sus raíces aéreas

Sin duda los 18 primeros minutos, los que corresponden al corto que Rodrigo Sorogoyen estrenó en 2017 y que le dieron la alegría de un Goya y la nominación a los Premios Oscar, son lo mejor de este alargamiento de 2019.
La terrorífica irrupción de lo imprevisto e impensado en la vida cotidiana de Elena, joven divorciada con un hijo de seis años, marcará indefectiblemente el resto de su existencia. Diez años después, mientras intenta reconducir hacia el futuro su cuerpo herido y su mente abotargada, en la propia playa de sus pesadillas, pero también de sus esperanzas, encontrará a un joven de la misma edad que tendrá, o tendría, Iván al que le siguen manteniendo unida esos invisibles hilos, imposibles de cortar cuando alguien se resiste a pasar el duelo.

Marta Nieto, la loca de la playa, en su perfección interpretativa, arrasa también con cualquier posibilidad de estructurar mínimamente un relato ordenado y coherente. Pareciera que el resto del reparto se rindiera a su papel de comparsas, actitud de entrega que parece también afectar a guionistas y dirección. He visto a Rodrigo Sorogoyen más ágil en otra ocasiones. Tal vez aquí se sienta lastrado por un principio tan impresionante, que le ha llevado a obsesionarse con un final que estuviera a la misma altura.
 
spoiler:
Aún así, esa conclusión semi-abierta da pie al espectador para jugar con las escasas e inviables posibilidades que quedan mariposeando sobre los últimos días de la temporada veraniega.
Jaht







No hay comentarios:

Publicar un comentario