domingo, 25 de diciembre de 2022

Película 632 # Año XX

 El Prodigio

(The Wonder)

Jueves 29 de Diciembre/2022

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas


DIRECTOR

Sebastián Lelio

GUION: Alice Birch, Sebastián Lelio. Novela: Emma Donoghue

MÚSICA: Mathew Herbert

FOTOGRAFÍA: Ari Wegner

REPARTO:  Florence Pugh, Tom Burke, Kíla Lord Cassidy, Niamh Algar, Ciarán Hinds, Toby Jones, Elaine Cassidy, Brian F. O'Byrne, David Wilmot, Dermot Crowley
 
GÉNERO:  Drama. Thriller | Siglo XIX. Vida rural 

DURACIÓN: 108 Min.

PAÍS: Irlanda


SINOPSIS
 
Región irlandesa de las Midlands, 1862. Una niña deja de comer pero permanece milagrosamente viva y en buen estado. La enfermera inglesa Lib Wright es llevada a un pequeño pueblo para observar a Anna O'Donnell, de once años. Abundantes turistas y peregrinos se reúnen para contemplar a la niña que, según se dice, ha sobrevivido sin comer durante meses. ¿Acaso alberga el pueblo a una santa que "sobrevive con el maná del cielo" o existen motivos más siniestros?

¿Quién es quién?

Sebastián Lelio Watt (Mendoza, Argentina-1974) es un director, guionista, productor y montajista.Hijo único de un arquitecto argentino y una bailarina de ballet chilena; tiene siete medios hermanos.​ Lelio se considera chileno pues vivió en Chile desde los dos años, cuando se trasladó a Viña del Mar tras la separación de sus padres.

 
Entre sus películas más relevantes destacan Gloria (2013) y Una mujer fantástica (2017), ganadora del Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa y segunda producción chilena en obtener un premio de la Academia. Los gallineristas recordaréis también Disobedience, del mismo año.


El reparto de este tercer film de Lelio para el cineclub debuta, en sus papeles protagonistas, aunque repiten ilustres secundarios que sin duda recordaréis, dada su dilatada carrera en cine y televisión:

Ciarán Hinds (Belfast, Irlanda del Norte, 9 de febrero de 1953): Escondidos en Brujas (Martin McDonagh) y Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson)

Tobias Edward Heslewood Jones-Toby Jones (Hammersmith, Londres, Reino Unido, 1966): First Cow (Kelly Reichardt) y Happy End (Michael Haneke​).
 
Brían F. O'Byrne (Irlanda-1967) es un actor de teatro y cine irlandés, que trabaja principalmente en los Estados Unidos: Antes que el diablo sepa que has muerto (Sidney Lumet) 


David Wilmot es un actor de cine, teatro y televisión irlandés. Es reconocido especialmente por interpretar al capitán Connor en la serie de televisión The Alienist en 2018 y por su extensa carrera en el teatro en su país natal y en Estados Unidos: Little Joe (Jessica Hausner) y El Irlandés (John Michael McDonagh). 

Dermot Crowley (Cork-1947) es un actor irlandés de teatro, cine y televisión: La muerte de Stalin (Armando Iannucci) y La mejor oferta (Giuseppe Tornatore)




No hay comentarios:

Publicar un comentario