viernes, 15 de abril de 2022

Película 601 # Año XIX

 La Peor Persona del Mundo

(Verdens verste menneske)

 Jueves 21 de Abril/2022

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas


DIRECTOR

Joachin Trier

GUION: Joachim Trier, Eskil Vogt
 
MÚSICA:  Ola Fløttum
 
FOTOGRAFÍA: Kasper Tuxen
 
REPARTO: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum, Silje Storstein, Maria Grazia Di Meo, Hans Olav Brenner, Marianne Krogh, Vidar Sandem, Sofia Schandy Bloch, Anna Dworak, Eia Skjønsberg, Thea Stabell, Mina Elise Friesl-Stavdal
 
GÉNERO: Comedia. Drama. Romance 
 
DURACIÓN: 128 Min.
 
PAÍS: Noruega



SINOPSIS
 
Julie va a cumplir los treinta y su vida es un desastre existencial. Ya ha desperdiciado parte de su talento y su novio Aksel, un exitoso novelista gráfico mayor que ella, la presiona para que contenga su energía creativa y siente la cabeza. Una noche se cuela en una fiesta y conoce al joven y encantador Eivind. Tardará poco en romper con Aksel y embarcarse en una nueva relación con la esperanza de que su vida adquiera una nueva perspectiva. Sin embargo, tendrá que darse cuenta de que ya es demasiado tarde para ciertas opciones vitales. 
 
 
¿Quién es quién?

Joachim Trier (Copenhague- 1974) es un director de cine noruego.
Sus películas se centran principalmente en la memoria y la identidad, que considera temas esenciales del cine​ y ha expresado que sus futuros proyectos serían principalmente centrado en sus intereses personales.
 
Su debut Reprise nos enseña la historia de dos aspirantes a escritores y su relación ambivalente.​ La cinta recibió diversos premios nacionales, incluidos los Premios Amanda y la Aamot Statuette,7​8​ e internacionales, con premios en Toronto, Estambul, Rotterdam, Milán, Karlovy Vary,​ y fue nombrado como uno de los 10 directores a tener en cuenta en 2007 de la revista Variety'.
 
 Su siguiente trabajo Oslo, 31 de agosto en 2011 fue presentada en la sección Un Certain Regard del Festival Internacional de Cine de Cannes de 2011. ​ La cinta es una adaptación de la obra de Louis Malle: El fuego fatuo, pero cambiando su escenario de París a Oslo.​ El largometraje recibió el elogio de la crítica y fue considerada por algunos críticos com uno de las mejores películas de 2012. 
 
Su primer largometraje en inglés fue Louder Than Bombs (2015), protagonizado por Jesse Eisenberg, Gabriel Byrne y Isabelle Huppert,​ y también fue bien recibido por la crítica. Fue seleccionado par aparticipar en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes de 2015. 
 
Su cuarto trabajo sería una película de terror sobrenatural llamada Thelma y que fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto​ y fue escogida por Noruega para representar a su país en el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa de 2018.​ La cinta fue exhibida en una cuarentena de festivales y recibió 15 premios.


Como recordatorio del Cine Noruego, del que cumplimos 5 películas:  Elling (Peter Naess-2002), Factotum (Bent Hamer-2007), La isla de los olvidados (Marius Holst-2013) y Headhunters (Morten Tyldum-2013).
 

Y me parece a mi   
 
Discutibles referentes

El retrato que Joaquín Trier ha querido hacer de su generación (el dibujante de cómics) y la que le pisa los talones (Julie) está dividido en una docena de actos, con un prólogo y un epílogo, con la intención, supongo, de diseccionar cada aspecto: académico, laboral, pareja, sexo, familia, relaciones sociales…

Nuestra chica: culta, liberada, decidida; a veces desenfrenada y borde, otras, dulce y encantadora; transita por unas tierras (Noruega) que, no nos engañemos, condicionan mucho su estilo de vida. Sus problemas cotidianos nada tienen que ver con los que afrontan, por ejemplo, los europeos del sur. De ahí que nos parezca frívola en ocasiones y que no empaticemos con algunas de sus fulgurantes decisiones.

Su situación y estatus, que le garantiza no ocuparse en “nimiedades”, como las que tienen que ver con la falta de trabajo, los hijos, cuidado de mayores, hacer frente a los gastos más elementales, etc. etc., también la catapulta hacia un mundo que curiosamente está reñido con la felicidad; porque los, y las, onanistas solo disfrutan de lo suyo, privándose del gozo de los demás que, a poco que lo intentes, acabará por contaminarte y verás que su infestación es bienvenida.
 
spoiler
Las generaciones, aunque cada vez cumplen más años, mueren antes, desaparecen, su influencia dura poco en una sociedad cambiante que se autofagocita a toda velocidad. El sistema se carga las posibilidades familiares, amistosas y rinde culto al individualismo, cuya máxima expresión es la soledad.
Jaht
 

 
 55 espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario