domingo, 1 de mayo de 2022

Película 604 # Año XIX

 Compartimento Nº 6

(Hytti nro 6)

Jueves 5 de Mayo/2022

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas 


DIRECTOR

Juho Kuosmanen
 
GUION: Andris Feldmanis, Juho Kuosmanen, Livia Ulman. Novela: Rosa Liksom
 
FOTOGRAFÍA: Jani-Petteri Passi
 
REPARTO: Seidi Haarla, Yuriy Borisov, Dinara Drukarova, Vladimir Lysenko, Galina Petrova, Dmitriy Belenikhin, Yuliya Aug, Tomi Alatalo, Nadezhda Kulakova, Polina Aug.
 
GÉNERO:  Drama. Romance | Trenes / Metros
 
DURACIÓN: 107 Min.
 
PAÍS: Finlandia  
 


SINOPSIS

Una joven universitaria finlandesa toma un tren hacia Moscú para ir al yacimiento arqueológico de Múrmansk. Allí tendrá que compartir su compartimento con un desconocido, un minero ruso. Esta convivencia y unos encuentros improbables unirán poco a poco a estos dos seres completamente opuestos.

 

¿Quién es quién?

  Juho Kuosmanen, Kokkola, Finlandia (1979) es un director de cine y guionista finlandés. 
Se graduó en la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Aalto en 2014. La película de graduación de Kuosmanen llamada The Painting Sellers fue nominada a cinco premios de la Academia de cine finlandés. En 2016 consiguió éxito internacional con su obra, en blanco y negro, dedicada al mundo del boxeo : El día más feliz en la vida de Olli Mäki.
 

Decir Cine finlandés en nuestro Cineclub, es tanto como decir Aki Kaurismaki, una de nuestras grandes debilidades. No en vano, las cuatro películas de esta nacionalidad, que hasta ahora han visto la luz en el Gallinero, le pertenecen. Os las recordamos por orden de aparición: Un hombre sin pasado (año 2 de nuestra era), Luces al atardecer (año 4), Le Havre (año 9) y El otro lado de la esperanza (año 14). Creemos que la sombra de Aki es alargada, y más en un país que andará por los seis millones de habitantes y, aunque los temas tratados por los dos directores sean muy diferentes, lo cierto es que la sutil y a la par ruda poesía del gran maestro está presente en esta obra extraña y entrañable del, sin duda, nuevo talento del cine finés.

 Y me parece a mi

¡Quién lo iba a decir!

En el Nº 6 de un vagón de tren que se dirige a uno de esos lugares donde no querría ir nadie, viaja una chica finlandesa, educada, soñadora y sedienta de nuevas experiencias. Ha dejado atrás, en Moscú, una dulce y transitoria relación amorosa, que contrasta con el insolente y maleducado acompañante que la mala suerte le ha deparado.
Lo que comienza siendo una auténtica pesadilla se convertirá en una travesía iniciática, para la protagonista, su peculiar cicerone y para los espectadores de la sala, que iremos asumiendo y aprendiendo junto a ella que los estereotipos no son para nada inmutables y que en ocasiones obraríamos mejor tomando el camino contrario a sus directrices.

Juho Kuosmanen, hace un planteamiento más que interesante sobre los miedos permanentes que nos impiden descubrir nuevas gentes y sitios inexplorados. No hay vida sin aventura, viene a decirnos el director finlandés que juega con el público, riéndose amistosamente del concepto de corrección que guardamos en la buchaca.
Nos invita a montar en un tren claustrofóbico, transitar 1.600 kilómetros por encima de la capital rusa, en medio de vendavales y tormentas de nieve, abrevar en lugares inhóspitos donde solo el vodka deshace el hielo…
 
spoiler:
Y todo para llegar a Múrmansk, allá por Laponia, en la frontera norte de Noruega y Finlandia, en pleno Ártico; porque a esta muchachita nórdica, alguien le ha dicho que hay petroglifos en algunas rocas, por aquella zona, que ni siquiera sabemos si estarán visibles.
Queda claro, en Compartimento Nº 6, que lo importante es trasladarse, cambiar; lo de menos es adónde y el por qué.
 
Jaht
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario