miércoles, 30 de noviembre de 2022

Película 626 # Año XX

¡Se hace saber!

Que antes del comienzo de la película, tendrá lugar una charla, por videoconferencia, con el afamado y talentoso explorador Jordi Sánchez Navarro: profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, donde imparte docencia sobre cultura de la imagen, historia cultural y estética del cine y de la animación, y cultura del diseño. 

Es investigador coordinador del grupo consolidado de investigación en Aprendizajes, Medios de comunicación y Entretenimiento (GAME). Como investigador, ha coordinado varios proyectos financiados, y actualmente forma parte del equipo de investigación del proyecto "Del espacio social al espacio cinematográfico: mise-en-scène de lo transnacional en el cine contemporáneo".

 

 Fue director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y subdirector del Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña con el que sigue colaborando como programador de Anima't, la sección de animación. Es autor de una treintena de artículos en revistas científicas de impacto y de varios capítulos de libro en los campos de la cultura visual, la historia y la estética del cine, y la sociología de los medios. También es autor, entre otros, de los libros Tim Burton. Cuentos en sombras (Glénat, 2000), Curtis Harrington. Danza Macabra (Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, 2003), Freaks en acción. Álex de la Iglesia o el cine como fuga (Calamar, 2005), Narrativa audiovisual (Editorial UOC, 2006) y La imaginación tangible. Una historia esencial del cine de animación (Editorial UOC, 2020), y coautor de Pantalla rasgada. Quince conversaciones con cineastas y escritoras sobre cine y sueños (Arkadin, 2014). 
Ha coordinado libros colectivos como Imágenes para la sospecha. Falsos documentales y otras piruetas de la no ficción (Glénat, 2001), Realidad virtual. Visiones sobre el ciberespacio (Devir, 2004), Aprovecha el tiempo y juega (Editorial UOC, 2009), Fanáticos. La cultura fan (Editorial UOC, 2013), Sombras de Caligari. Cien años de cruces y diálogos con el primer gran clásico del fantástico (Hermenaute, 2020), La bestia interior. Hydes, licántropos y otras figuras teriantrópicas en el imaginario audiovisual (Hermenaute, 2021) y Macros ocultas. Retrofuturos y universos virtuales en la ciencia ficción a propósito de TRON (Hermenaute, 2022). 
 
Precisamente, aprovechando este film de animación para adultos, y en su calidad de experto, Jordi Sánchez Navarro nos hablara de La imaginación tangible, uno de sus ensayos sobre estas tecnologías comunicativas y cinematográficas.Que podríamos compendiar en la siguiente sinopsis:

 
Estudiar las circunstancias históricas de la animación es viajar por una historia paralela del cine. Entrando y saliendo de la corriente principal de las formas fílmicas, la animación ha sido motor de poderosos avances técnicos, de osadas exploraciones formales y de radicales reformulaciones de la relación entre creadores y públicos. 
 
Por ello, estudiar la historia de la animación es adentrarse en una larga serie de transformaciones de las formas estéticas y de los usos sociales de la imagen, que marcan el pasado, el presente y el futuro de los medios audiovisuales más de lo que se suele contemplar desde la crítica académica. 
A través del análisis de cincuenta títulos esenciales, emprendemos un recorrido por los contextos geográficos y sociales, los autores y los desarrollos tecnológicos que han sido determinantes en la historia de la animación. 
 
Las películas analizadas en este libro constituyen un corpus esencial a través del cual se proponen al lector suficientes pistas para emprender un viaje apasionante por el universo de una de las formas expresivas más productivas de la historia de la imagen en movimiento, una forma de materializar la imaginación humana que goza de un pasado glorioso y de un futuro muy prometedor.
 
 
Pero es más conocido por su papel como autor de novelas gráficas. Una de esas obras, Psiconautas, fue llevada al cine en una producción guionizada y dirigida conjuntamente por él y por el vasco Pedro Rivero, bajo el nombre de Birdboy. Este cortometraje de animación fue nominado a los Premios Goya y a los Oscar en el año 2010.

 

 Unicorn Wars 

 Jueves 1 de Diciembre/2022

Sala Avenida/Jaraíz

20: 30 Horas

 

 
DIRECTOR

Alberto Vázquez
 
GUION: Alberto Vázquez  
 
MÚSICA:  Joseba Beristain
 
FOTOGRAFÍA: Animación
 
REPARTO: Animación
 
GÉNERO:  Animación. Fantástico. Terror. Comedia | Animación para adultos 
 
DURACIÓN: 91 Min.
 
PAÍS: España 



SINOPSIS

El ejército osito adoctrina a jóvenes reclutas para la guerra que libran contra los unicornios y amenaza la seguridad del pueblo osito. Los hermanos Azulín y Gordi, junto a un inexperto grupo de reclutas, serán enviados a una peligrosa misión para salvar el Bosque Mágico. ¿Estarán los ositos preparados para ello?

¿Quién es quién?

Alberto Vázquez Rico, ( 1980 - La Coruña, Galicia) es un director de cine, animador, ilustrador y novelista gráfico español.

Comenzó a estudiar Bellas Artes en la Universidad de Vigo y se graduó en la Universidad de Valencia. Estudió ilustración en la escuela Massana en Barcelona. Su trabajo como dibujante comenzó en 2001. Fue uno de los cofundadores del sello de editorial Polaqia con el que publicó su primer álbum en solitario en 2002. También dirigió los mismos fanzines, como Fanzine Enfermo, y participó en otros lanzamientos ibéricos como Nosotros somos los muertos o Dos veces breve. Como ilustrador, ha desarrollado varios trabajos para periódicos y revistas, incluido El País y Pronto. 

Posteriormente realizó un largometraje basado en ese corto, Psiconautas, los niños olvidados.​ Ganador del Goya a mejor película de animación en 2017​; el mismo año ganó otro premio Goya al mejor cortometraje con "Decorado".

También es percusionista de la banda de pop Mano de obra


El Cine de animación, para aquellos que habéis llegado hace poco, no es nuevo en el Cineclub. De hecho esta es nuestra película número 34 en este género. Si bien una parte de este cine se dirigió a nuestros hijos y nietos, y a ese niño que todos llevamos dentro, con títulos como: Rompe Ralph, Brave, Toy Story 3, Planet 51 El lince perdido, Up, Wall-E, La novia cadáver, El viaje de Chihiro... No es menos cierto que hemos proyectado verdaderas joyas de la animación para adultos, como por ejemplo: Arrugas, La tortuga roja, Loving Vincent, Buñuel en el laberinto de las tortugas, Josep, Flee...
O mezclando géneros: El Congreso, Ninjababy...

No hay comentarios:

Publicar un comentario