jueves, 28 de noviembre de 2002

Película 25 # Año 2



La Novia de Lázaro

28 y 29 de Noviembre-2002
Sala Avenida-Jaraíz
21:00 Horas




DIRECTOR

Fernando Merinero

GUIÓN: Fernando Merinero

MÚSICA:  Jezhabel, Tinito de la Calma, Javier Batanero

FOTOGRAFÍA: Fernando Merinero

REPARTO: Claudia Rojas, Roberto Govín, Ramón Merlo, Franciska Ródenas, Azucena de la Fuente, Carmen Merinero, Tinito de la Calma, Sandra Prieto, Helena Carrión  

GÉNERO:  Drama | Inmigración

DURACIÓN: 94 Min.     PAÍS: España 




SINOPSIS

Lázaro es un atractivo cubano que se busca la vida en Madrid. Cuando su novia dolores viaja de Cuba a España para vivir a su lado, resulta que él está preso por rapto e intento de violación. Dolores tratará de sobrevivir con el corazón destrozado, pero su simpatía y sensualidad le harán adaptarse a la vida en Madrid e intentar que Lázaro supere la adicción a las drogas.


¿Quién es quién?

    Fernando Merinero (Madrid, 10 de abril de 1958) es un director de cine, productor y guionista español que ocasionalmente ha trabajado como actor, principalmente en sus películas.

Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1982. En 1986 se titula en Cine por el Taller de las Artes Imaginarias (T.A.I), y en 1989 recibe la titulación en Arte Dramático. T.A.I. Madrid. En 1991 obtiene el Máster en Escritura de Guiones Cinematográficos por la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras dirigir sus primeros cortometrajes en Super8, obteniendo con uno de ellos, Pisa Moreno (1989), el primer premio en el Festival Nacional de Cine Super8 de Madrid, rueda dos cortometrajes en 35mm, Una buena razón para vivir o morir (1989) y en 1990 Raíles de sangre, cortometraje seleccionado para la Sección Oficial del Festival de San Sebastián en 1991 y exhibido en la Filmoteca Española de Madrid dentro del programa "Mejores cortos españoles de los 80".

Su debut en el largometraje se produjo con Los hijos del viento (1995), donde aparte de escribir, producir y dirigir la película, se otorgó uno de los dos personajes protagonistas. El film tuvo su premier en el Festival Internacional de Cannes, dentro de la sección paralela "Semana de la Crítica", optando a la Cámara de Oro. .

En su segunda película, Agujetas en el alma (1997) aborda el género del “cine dentro del cine”, al igual que Casting (1998), su tercer largometraje. En la primera lo trata desde la ficción y en la segunda desde el territorio del documental. En ambos films Merinero parece oficiar una profesión de fe hacia su religión, el cine, desde una mirada romántica y naturalista en Agujetas en el alma, que adquiere en Casting un tono de terapia colectiva.

En el 2001 coproduce la película hispano-argentina Un día de suerte (2002), dirigida por Sandra Gugliota, con la que obtienen el Premio Caligari en la Berlinale de 2002.

En su cuarta película como director, La novia de Lázaro (2002), aborda con crudeza el tema de la inmigración y la pasión amorosa, rodando en un tono hiperrealista, e introduce el concepto de “película viva”, aquellas cuya génesis creativa va en línea paralela con la propia vida, que coadyuva en su construcción. La premier del film fue en el Festival de Cine Español de Málaga, donde su actriz protagonista obtuvo la Biznaga de Plata a Mejor Actriz. 




Y me parece a mi

El Novio de Dolores

Lázaro es un cubano que callejea Madrid pero que anda más por las nubes que por la tierra. Sus zapatos están hechos con el material volátil de la locura y los cordones de la droga. Un día decide hacer venir a su chica para sumarla a su paranóica vida .

Dolores es la novia de Lázaro, es una chica ingenua, vitalista y enamorada de forma animal del violento caribeño, que la recibe en prisión. Busca apoyo en otros seres anónimos, víctimas también de la gran ciudad y del desarraigo y acaba siendo utilizada por la mayoría. Transita, mientras sigue esperando una hipotética explosión sentimental, caminos amargos y alguna cómoda pensión de tímido amor......pero la insatisfacción sigue arañándola.

Pequeña historia de gran entrega y trabajo actoral apasionado y si peca de algo es de excesos de sinceridad que hacen bambolear el guión o superarlo.

  
Tal como éramos

 
























La Novia de Lázaro fue vista por 78 espectadores
 (40 socios y 38 no socios)



Actas 



No hay comentarios:

Publicar un comentario