viernes, 19 de marzo de 2021

Película 539 # Año XVIII

 

“Mujeres de Marzo"

 

My Mexican Bretzel

Miércoles 24 de Marzo/2021

Sala Avenida/Jaraíz

20:00 Horas 



DIRECTORA

Nuria Giménez Lorang
 
 
 
GUIÓN: Nuria Giménez Lorang
 
FOTOGRAFÍA: Frank A. Lorang, Ilse G. Ringier
 
REPARTO: Documental, (intervenciones de: Ilse G. Ringier, Frank A. Lorang)
 
GÉNERO: Documental. Drama | Metraje encontrado. Cine experimental  
 
DURACIÓN: 73 Min.
 
PAÍS: España 
 
 


SINOPSIS

Diario íntimo de una mujer de clase acomodada, Vivian Barrett, ilustrado por las filmaciones caseras de su marido León, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico.

 


 ¿Quién es quién?
 
Nuria Giménez Lorang, nacida en 1976 en Barcelona. Estudió Periodismo, Relaciones Internacionales y Realización Documental. Ha vivido en Berlín, París y Londres. Ha realizado todo tipo de trabajos, desde corresponsal de prensa y de radio hasta enfermera o extra en películas de terror pasando por profesora, azafata, redactora, traductora de libros, analista de prensa, realizadora de videos corporativos, productora de eventos y un largo etcétera. Kafeneio, fue su primer corto documental, seleccionado en Documentamadrid 2017 y en MIDBO 2017.


El crítico y periodista cinematográfico Ramón Rey (Cine Maldito), entrevista a la directora catalana, que hoy debuta en el Cineclub, y a la pregunta: 
 
¿De dónde sale todo ese material audiovisual tan peculiar y específico con el que has basado My Mexican Bretzel?, Nuria responde: 

Encontramos estas cincuenta bobinas, de 16 mm la mayoría —hay unas cuantas de 8 mm—, en el sótano de mi abuelo cuando murió en el año 2010. Yo desconocía completamente que había filmado todo eso, no sabía que existía ese material. Esto fue en Suiza. No vivo allí y decidí llevármelo a Barcelona en coche y ver qué es lo que contenían. Porque obviamente me generaba mucha curiosidad y estaban todas muy bien etiquetadas explicando el año y lo que había dentro. Pero tampoco sabía en qué estado estaban… no sabía nada. Luego estaban en muy buen estado.

 Y me parece a mi
 
Soñar, cuando no sabes vivir

Notable y coherente (el diario encaja como un guante en las imágenes) ejercicio de imaginación el de Nuria Giménez en este redondo documental experimental, que se empapa de ficción de la buena, esa que es tan difícil distinguir de la realidad.

Impagable la recuperación de unas imágenes que hablan por sí solas, pero a las que el texto inventado hace aún más valiosas.
Demasiadas muestras de buen cine sin actores como para seguir catalogando a este tipo de propuestas como curiosa alternativa al cinema verité; es, material fílmico de verdad y del bueno.

La vida de Vivian Barret y de su marido León, allá por la mitad del siglo XX, es una clara enseñanza; por más que algunos se hayan quedado con el ritmo fantástico y materialista que imprime la riqueza, de lo que no debería ser el paso por la tierra de un ser humano.
Terminan por dar pena estos pobres millonarios que solo tienen dinero y anclan su éxito en el postureo, el fraude y la insolidaridad.

Yo, en contra del parecer de algunos que vieron la peli conmigo, he perdido el afán de amasar fortuna. ¿Para qué?
Jaht

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario