sábado, 2 de abril de 2022

Película 598 # Año XIX

 Espíritu Sagrado

Jueves 7 de Abril/2022

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas


 
DIRECTOR

Chema García Ibarra
 
GUION: Chema García Ibarra
 
FOTOGRAFÍA: Ion De Sosa
 
REPARTO: Nacho Fernández, Llum Arques, Joanna Valverde, Rocío Ibáñez  
 
GÉNERO: Comedia. Drama. Ciencia ficción | Extraterrestres. Secuestros / Desapariciones 
 
DURACIÓN: 97 Min.
 
PAÍS: España 
 



SINOPSIS

Julio está muerto. Es una noticia terrible para OVNI Levante, la asociación de aficionados a la ufología que él dirigió. La muerte le golpea con especial fuerza a uno de sus miembros, José Manuel. Julio y él tenían un proyecto común de vital importancia. Ahora deberá continuar solo como único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto, en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.


¿Quién es quién?

Chema García Ibarra (Elche-1980) es un director, guionista y productor de cine. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante.

Residente en el industrial barrio ilicitano de Carrús,​ su cortometraje "El ataque de los robots de Nebulosa-5" se convirtió en uno de los más premiados del año 2009, con más de 110 galardones y 350 selecciones en festivales de todo el mundo, incluyendo la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Sundance,​ Chicago Film Festival, Ann Arbor, Winterthur y Austin Fantastic Fest. Tras conseguir la preselección al Óscar y al Goya, ganó el Méliès de Oro al mejor cortometraje fantástico europeo y fue nombrado tercer mejor corto español de la pasada década según la encuesta del festival Alcine a directores, productores y distribuidores españoles.

En 2010 escribió, produjo y dirigió "Protopartículas", ganador de una Mención de Honor en el Festival de Sundance​ y premios en el Festival Internacional de Cine de Albacete Abycine, San Diego, Fant Bilbao o el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada. El cortometraje fue listado como uno de los mejores del año por la revista Cahiers du Cinéma de España.

Su cortometraje "Misterio", cuyo guion ganó el premio Proyecto Corto Canal+ en el Festival Internacional de Cine de Gijón, tuvo su estreno internacional en la sección oficial de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Berlín 2013, donde consiguió la nominación a Mejor Cortometraje Europeo.

En 2016, con su cortometraje "La disco resplandece", consiguió el Primer premio "Ciudad de Alcalá" y el Premio USER t38 en el Festival de Cine de Alcalá de Henares. En 2019 co-dirige, junto a Ion de Sosa, el cortometraje "Leyenda dorada", que se presenta en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en España en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.



Y me parece a mi
 
Cambiar el bar por la eternidad

Para espíritu arriesgado el de Chema García Ibarra, padre del esoterismo de barrio y de la decimoquinta subcontrata de científicos paranormales; investigador de los profundos misterios galácticos y de las empanadas mentales de los ufólogos ilicitanos.

La actitud hierática y decidida de sus personajes que más que hablar recitan, abducidos sin duda por fuerzas del más allá; la recuperación de las esencias hispanas, innegables madres de la "sabiduría popular", a saber: culebrones, reality show, partes televisivos, revistas pseudocientíficas, tertulias de portería o bocadillo...; la atracción insana del misterio, más hipnótico cuanto más vulgar; los atuendos y perfiles humanos, que pueden parecer desfasados (pero todos conocemos o hemos conocido a alguien así)... En fin, un gran número de señas de identidad que caracterizan la acción creadora de un tipo más que interesante que, huyendo de la fácil comercialidad, se refugia en su fantástico mundo de entrañables tarados y ensoñaciones infantiles.

¿A quién no le apetece, de vez en cuando, una embriagadora fantasía delirante?
 
spoiler:
Después de todo, ¿qué grandes diferencias puede haber entre los hallazgos, en el tema OVNI, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, para los amigos), y las convicciones de la Asociación Levantina?; ¿qué explicación menos lesiva para los familiares de los desaparecidos?, ¿quién se va a creer que las criaturas desaparecen por temas más materiales?
Jaht
 

 
30 espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario