martes, 30 de enero de 2024

Película 684 # Año XXI

 El Sol del Futuro

( Il sol dell'avvenire )

Jueves 1 de Febrero / 2024

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas


DIRECTOR

Nanni Moretti

GUION: Francesca Marciano, Nanni Moretti, Federica Pontremoli, Valia Santella

MÚSICA: Franco Piersanti

FOTOGRAFÍA: Michele D'Attanasio

REPARTO: Nanni Moretti, Margherita Buy, Mathieu Amalric, Silvio Orlando, Barbora Bobulova, Jerzy Stuhr, Benjamin Stender, Elena Lietti, Blu Yoshimi, Francesco Rossini

GÉNERO:
Comedia. Drama | Circo. Años 50. Años 60. Años 70. Cine dentro del cine
 
DURACIÓN: 95 Min.        
 PAÍS: Italia 
 
 
SINOPSIS
 
Giovanni (Nanni Moretti) un conocido cineasta italiano, se prepara para rodar su nueva película. Pero entre su pareja en crisis, su productor francés al borde de la quiebra y su hija que no le hace caso, ¡todo se ha puesto en su contra! Siempre en el límite, Giovanni va a tener que replantearse su manera de hacer las cosas, si quiere conducir a todo su pequeño mundo hacia un futuro brillante.

¿Quién es quién?

Era obligado que el realizador y actor más divertido y comprometido de los últimos cincuenta años del cine italiano pasara por El Gallinero; y, aunque nos ha costado, ya pertenece a nuestro corral, en el que estamos seguros que se encontrará muy cómodo. Os resumimos una larga vida de capacidad creativa y coherencia:

Giovanni "Nanni" Moretti (Brunico-1953) es un director, actor, productor y guionista cinematográfico italiano, sus obras se caracterizan por la ironía y el sarcasmo con el que aborda los lugares comunes y las problemáticas de la juventud y por su aguda crítica social. 

En 1976 rueda su primer largometraje, Io sono un autarchico (Soy un autárquico), en el que aparece por primera vez su personaje Michele Apicella. Ese mismo año los hermanos Taviani le ofrecen un papel en su destacada Padre padrone. Su primera película con medios profesionales se remonta a 1978, Ecce bombo, que consigue un inesperado éxito de público y económico, que hace a la crítica reparar en él.

En 1990 realizó un mediometraje documental, La Cosa (el título hace referencia a la definición de Achille Occhetto del futuro órgano político resultante de la transformación del Partido Comunista Italiano). La película, filmada en 16 mm y transmitida por la RAI y en algunos cines seleccionados, ilustra el debate interno entre los militantes comunistas en el contexto de la refundación del Partido. En 1991 coprotagonizó la película Il portaborse de Daniele Luchetti, donde interpretó al infame ministro Cesare Botero. La película "obtiene un gran éxito también por las referencias a la situación política italiana del momento", y Moretti gana el David di Donatello al mejor actor.

 

En el mismo año se hizo cargo y renovó un antiguo cine en el barrio romano de Trastévere, el Cine Nuovo, con la intención de crear un nuevo tipo de espacio en el campo de los cines (proyección de productos comprometidos, centro de debate, biblioteca temática, etc.). El 1 de noviembre de 1991 se inauguró el Cinema Nuovo Sacher con la proyección de la película Riff Raff de Ken Loach, ejemplo de ese cine comprometido que Moretti busca para su cine y su público.


En 1993 realiza Caro diario (Querido diario), película constituida por tres episodios de carácter autobiográfico, enfocados con estilo documental, en los que Moretti se interpreta a sí mismo, que obtiene el premio al mejor director del festival de Cannes de 1994. A partir de ese momento se acentúa la implicación política de Moretti, coincidiendo con el paso del financiero Silvio Berlusconi a la política. Coordina y produce L'unico paese al mondo, película en nueve episodios (del que dirige además el último) que presenta una visión pesimista de las eventuales consecuencias de la victoria de la coalición de centro-derecha encabezada por Berlusconi.
En 1998 aparece Aprile (Abril) en la que Moretti se interpreta de nuevo a sí mismo.

En 2001 dirige La stanza del figlio (La habitación del hijo), película que narra las consecuencias que la muerte accidental de un hijo provoca en una familia pequeño-burguesa. La película gana la Palma de Oro del Festival de Cannes.

En 2002 rueda The Last Customer, documental en el que se describe la historia de una familia de Nueva York obligada a cerrar la farmacia que gestiona durante dos generaciones a causa de la inminente destrucción del edificio en la que se encuentra.

En 2003 presenta Il grido d'angoscia dell'uccello predatore — Tagli d'aprile (El grito de angustia del ave depredadora — Recortes de abril), realizado a partir de fragmentos de Aprile.

En 2006 vuelve al largometraje rodando Il Caimano (El caimán), inspirado en la figura de Silvio Berlusconi. La película, presentada en plena campaña electoral para las elecciones políticas de ese mismo año, ha suscitado numerosas polémicas presentando visiones apocalípticas seguido de un rechazo al líder de Forza Italia y le insta a abandonar el poder. Además, están presentes en la película pasajes de comparecencias televisivas de Berlusconi.


Mathieu Amalric (Neuilly-sur-Seine, 25 de octubre de 1965) es un actor y director de cine francés. Amalric es de origen judío. Su abuela materna, judía polaca, proviene de la misma aldea que Roman Polanski, con el que además guarda un extraordinario parecido físico. Además, en 2013 protagonizó La Vénus à la fourrure (La Venus de las pieles), escrita, producida y dirigida por el director polaco y que en el 2014 fue nuestra película 340. También os resultará familiar por otras tres que se han proyectado en el Cineclub: El oficial y el espía (Polanski) y por dos más de Wes Anderson: El Gran Hotel Budapest y La crónica francesa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario