miércoles, 23 de marzo de 2011

Película 240 # Año 8


Tengo algo que deciros
24 y 25 de Marzo
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 Horas


                 DIRECTOR      
Ferzan Ozpetek
GUIÓN     Ferzan Ozpetek, Ivan Cotroneo

MÚSICA
    Pasquale Catalano
REPARTO     Riccardo Scamarcio, Nicole Grimaudo, Alessandro Preziosi, Dario Bandiera, Ennio Fantastichini, Lunetta Savino, Elena Sofia Ricci, Ilaria Occhini, Bianca Nappi, Carolina Crescentini
NACIONALIDAD     Italia 
DURACION    108 Min.

PREMIOS: Cine Europeo: Nominada mejor música
 David di Donatello: 2 Nominacines, incluyendo a la mejor película


SINOPSIS

Tommaso es el miembro más joven de la extensa y excéntrica familia Cantone, dueña de una fábrica de pasta en Puglia. Su madre Stefania es una mujer encantadora pero asfixiada por las convenciones burguesas. Su padre Vincenzo tiene unas expectativas desorbitadas sobre sus hijos. Su hermana Elena es un ama de casa frustrada. Su hermano Antonio trabaja con su padre en la fábrica de pasta, y por último está su rebelde abuela, atrapada en el recuerdo de un amor imposible. Tommaso, que aspira a ser escritor, vuelve a casa para una importante cena familiar en la que su padre les entregará la dirección de la fábrica a su hermano y a él. Resuelto a hacer valer sus elecciones personales, Tommaso planea anunciar en la cena que es gay. Pero esa noche, cuando se dispone a hablar, se le adelanta su hermano que, para sorpresa de todos, tiene también un secreto que desvelar.



El punto de partida es más que interesante. Resulta que no es solo el joven Tommaso el que tiene algo que decir, casi toda la familia y allegados ocultan cosas que irán vomitando a lo largo del verano dejando al decidido aspirante a escritor sin espacio material para colocar su discurso. Cuando se dispone a abrir el armario de su corazón para iniciar un vuelo liberador, otros aprovechan las rendijas para salir en tropel.

No alcanza Ferzan Ozpetek el nivel de, por ejemplo, "El hada ignorante", pero su profunda sensibilidad y manejo de incómodas situaciones en las que se ve inserto el colectivo gay, máxime en un país tan ancestral en temas sexuales, convierte a "Tengo algo que deciros" en una simpática comedia con tintes melancólicos, que considera el miedo a la obligada declaración del homosexual como uno más de los insuperables aconteceres silenciados de nuestras pusilánimes vidas.
No son precisamente los pueblos de la bonita Toscana los más idóneos para saltarse los convencionalismos que, a modo de grilletes, gustamos de arrastrar con gallardía; la familia Cantone sabe mucho de eso.
Jaht

La nota media de Tengo Algo que Deciros, según puntuación de nuestros seguidores fue: 7,70
 Asistentes: 55

No hay comentarios:

Publicar un comentario