miércoles, 4 de diciembre de 2002

Película 26 # Año 2


Apocalypse Now (Redux)
Miércoles 4/Jueves 5 de Diciembre/2002
Sala Avenida/Jaraíz 
21:00 Horas


DIRECTOR

Francis Ford Coppola

GUIÓN:  John Milius, Francis Ford Coppola (Novela: Joseph Conrad)

MÚSICA: Carmine Coppola, Francis Ford Coppola FOTOGRAFÍA: Vittorio Storaro

REPARTO:  Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Albert Hall, Laurence Fishburne, Harrison Ford, Dennis Hopper, G.D. Spradlin, Christian Marquand, Aurore Clément, Cynthia Wood, Colleen Camp, Damien Leake, James Keane, Herb Rice, Scott Glenn, R. Lee Ermey 

GÉNERO:   Bélico. Drama | Guerra de Vietnam. Película de culto 
 DURACIÓN: 153 Min.
 PAÍS: USA 


SINOPSIS  

Durante la guerra de Vietnam, al joven Capitán Willard, un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le ha encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. El capitán deberá ir navegar por el río hasta el corazón de la selva, donde parece ser que Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.

¿Quién es quién?

Y me parece a mi

El Horror


La traslación de El Corazón de las Tinieblas, novela del británico-polaco Joseph Conrad, a los escenarios de la guerra del Vietnam, fué, 77 años después, todo un ejercicio de respetuosa adaptación, donde el espíritu y la filosofía del libro quedan intactos.

Es difícil aportar algo nuevo a lo mucho que se ha escrito sobre la verdad y las leyendas de esta película y las circunstancias que la rodearon. Imagino que los que me han antecedido en la crítica, que son legión, habrán hablado del insuperable y complejo plantel de actores, la fotografía de Storaro, los 600 kilómetros de celuloide que grabó Coppola, los 50 minutos añadidos en el último montaje, las enfermedades y penalidades que aguantó todo el equipo de rodaje, etc, etc, etc...

Cuando se estrenó en España, la ví, en Vitoria, tras muchos intentos. En aquellos días, conseguir una entrada la primera semana era tarea ardua, si lo que ibas a ver venía (no eran años de Internet, ni bombardeos publicitarios) rebotando de boca en boca. Salimos entusiasmados y convencidos de que habíamos asistido a un estreno histórico. Era tan redonda que se podía pensar, que en su género, se había tocado techo en muchos momentos del metraje.
Quienes aún no conocían a The Doors corrieron a comprar sus discos y la Cabalgata de las Valkirias pasó a las listas de éxito. ¡Eran buenos días para el cine!.

Veinticinco años después y gracias al Cineclub El Gallinero de mi pueblo extremeño volví a ver Apocalypse Now con el añadido de 50 minutos (Redux) y me siguió pareciendo maravillosa. La diferencia es que ese 4 de Diciembre, que invitaba a sesión cinematográfica por el frío y la lluvia, estábamos en la sala nueve y sólo disfrutamos tres. ¡Algunos no la entendieron y casi no pudimos hablar de ella!. Me dieron ganas de llorar.
Corren malos tiempos para el cine, para la cultura y para la conversación. ¡Qué horror!
Jaht


Tal como éramos
En los dos días asistieron 62 espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario