Apocalypse Now (Redux)
Miércoles 4/Jueves 5 de Diciembre/2002
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas
DIRECTOR
Francis Ford Coppola
GUIÓN: John Milius, Francis Ford Coppola (Novela: Joseph Conrad)
MÚSICA: Carmine Coppola, Francis Ford Coppola FOTOGRAFÍA: Vittorio Storaro
REPARTO: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Albert Hall, Laurence Fishburne, Harrison Ford, Dennis Hopper, G.D. Spradlin, Christian Marquand, Aurore Clément, Cynthia Wood, Colleen Camp, Damien Leake, James Keane, Herb Rice, Scott Glenn, R. Lee Ermey
GÉNERO: Bélico. Drama | Guerra de Vietnam. Película de culto
DURACIÓN: 153 Min.
PAÍS: USA
SINOPSIS
Durante la guerra de Vietnam, al joven Capitán Willard, un oficial de
los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le ha
encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a
Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. El capitán deberá ir
navegar por el río hasta el corazón de la selva, donde parece ser que
Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu
Montagnard, que le adoran como a un dios.
¿Quién es quién?
Y me parece a mi
El Horror
La traslación de El Corazón de las
Tinieblas, novela del británico-polaco Joseph Conrad, a los escenarios
de la guerra del Vietnam, fué, 77 años después, todo un ejercicio de
respetuosa adaptación, donde el espíritu y la filosofía del libro quedan
intactos.
Es difícil aportar algo nuevo a lo mucho que se ha escrito sobre la verdad y las leyendas de esta película y las circunstancias que la rodearon. Imagino que los que me han antecedido en la crítica, que son legión, habrán hablado del insuperable y complejo plantel de actores, la fotografía de Storaro, los 600 kilómetros de celuloide que grabó Coppola, los 50 minutos añadidos en el último montaje, las enfermedades y penalidades que aguantó todo el equipo de rodaje, etc, etc, etc...
Cuando se estrenó en España, la ví, en Vitoria, tras muchos intentos. En aquellos días, conseguir una entrada la primera semana era tarea ardua, si lo que ibas a ver venía (no eran años de Internet, ni bombardeos publicitarios) rebotando de boca en boca. Salimos entusiasmados y convencidos de que habíamos asistido a un estreno histórico. Era tan redonda que se podía pensar, que en su género, se había tocado techo en muchos momentos del metraje.
Quienes aún no conocían a The Doors corrieron a comprar sus discos y la Cabalgata de las Valkirias pasó a las listas de éxito. ¡Eran buenos días para el cine!.
Veinticinco años después y gracias al Cineclub El Gallinero de mi pueblo extremeño volví a ver Apocalypse Now con el añadido de 50 minutos (Redux) y me siguió pareciendo maravillosa. La diferencia es que ese 4 de Diciembre, que invitaba a sesión cinematográfica por el frío y la lluvia, estábamos en la sala nueve y sólo disfrutamos tres. ¡Algunos no la entendieron y casi no pudimos hablar de ella!. Me dieron ganas de llorar.
Corren malos tiempos para el cine, para la cultura y para la conversación. ¡Qué horror!
Es difícil aportar algo nuevo a lo mucho que se ha escrito sobre la verdad y las leyendas de esta película y las circunstancias que la rodearon. Imagino que los que me han antecedido en la crítica, que son legión, habrán hablado del insuperable y complejo plantel de actores, la fotografía de Storaro, los 600 kilómetros de celuloide que grabó Coppola, los 50 minutos añadidos en el último montaje, las enfermedades y penalidades que aguantó todo el equipo de rodaje, etc, etc, etc...
Cuando se estrenó en España, la ví, en Vitoria, tras muchos intentos. En aquellos días, conseguir una entrada la primera semana era tarea ardua, si lo que ibas a ver venía (no eran años de Internet, ni bombardeos publicitarios) rebotando de boca en boca. Salimos entusiasmados y convencidos de que habíamos asistido a un estreno histórico. Era tan redonda que se podía pensar, que en su género, se había tocado techo en muchos momentos del metraje.
Quienes aún no conocían a The Doors corrieron a comprar sus discos y la Cabalgata de las Valkirias pasó a las listas de éxito. ¡Eran buenos días para el cine!.
Veinticinco años después y gracias al Cineclub El Gallinero de mi pueblo extremeño volví a ver Apocalypse Now con el añadido de 50 minutos (Redux) y me siguió pareciendo maravillosa. La diferencia es que ese 4 de Diciembre, que invitaba a sesión cinematográfica por el frío y la lluvia, estábamos en la sala nueve y sólo disfrutamos tres. ¡Algunos no la entendieron y casi no pudimos hablar de ella!. Me dieron ganas de llorar.
Corren malos tiempos para el cine, para la cultura y para la conversación. ¡Qué horror!
No hay comentarios:
Publicar un comentario