sábado, 5 de febrero de 2022

Película 585 # Año XIX

 La Hija

Jueves 10 de Febrero

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas


DIRECTOR

Manuel Martín Cuenca

GUIÓN: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández. Historia: Félix Vidal

MÚSICA: Vetusta Morla

FOTOGRAFÍA: Marc Gómez del Moral
 
REPARTO: Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz, Irene Virgüez, Sofian El Benaissati, Juan Carlos Villanueva, María Morales
 
GÉNERO: Thriller. Drama | Adopción
 
DURACIÓN: 122 Min.
 
PAÍS: España  


SINOPSIS

Irene tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas. Este débil pacto puede verse comprometido cuando Irene empiece a sentir como suya esa vida que lleva en su interior.


 ¿Quién es quién?

Tercera visita de Manuel Martín Cuenca (El Ejido, Almería-1964) Director de cine y guionista español. Entre sus películas más importantes figuran títulos como La flaqueza del bolchevique, La mitad de Óscar, Caníbal o El autor. Además de la reseñada historia del antropófago granadino, estuvo con nosotros, al principio del 2006, para traernos la vida de tres personajes que convergen en una misma ciudad: Malas temporadas

 Dos días después de la proyección en la Sala Avenida, en la 36 edición de los Goya, el director almeriense optará, por esta película (La hija), al galardón como mejor director. También está nominado como mejor actor protagonista Javier Gutiérrez.

Por otra parte, es asimismo el tercer acto de Javier Gutiérrez en nuestro Cineclub. El asturiano (Luanco -1971), actor de cine, televisión y teatro, ganador de dos Premios Goya por sus actuaciones en las películas La isla mínima (2015) y El autor (2017) y reconocible por sus interpretaciones en series de televisión y películas como Estoy vivo, Los Serrano, Campeones o Águila Roja; estuvo entre nosotros con: Un franco, catorce pesetas y Truman

Para  los aficionados a las estadísticas y para cerrar un poquito la boca a quienes nos acusan de poner solo películas raras, "...de chinos y esa gente", deciros que es la película española número 107 que hemos proyectado (la nacionalidad más abundante, con el 18,30%)

Y me parece a mi

Las madres

Con buen pulso y mucho oficio, el director almeriense nos hace pasar de situaciones cómodas y naturales, a momentos de zozobra y suspense, entre idas y venidas a una impresionante y vistosa Sierra de Jaén, que como los propios protagonistas, se muestra plácida y acogedora, a la par que inquietante. Una especie de gestación subrogada, acordada en principio entre una menor (Irene), el tutor de un centro de acogida (Javier) y la mujer de este (Adela), como solución ideal para las partes, irá evolucionando de manera distinta a como se diseñó en el concienzudo proyecto inicial.

Las interpretaciones, que en general son muy contenidas, dejan traslucir las variantes intencionalidades y la erosión de los días, tanto en los hechos concretos y rutinarios como en la tibia investigación policial por la desaparición de la chica embarazada.
Muy correcta, sin alardes, sin grandes pretensiones, pero en absoluto plana; ya que te hace reflexionar y te araña con las cortantes aristas del lío; haciéndote empatizar, en ocasiones, con algunos personajes que no lo merecen en absoluto.
spoiler:
La fuerza natural de la maternidad impondrá la música vital, y los seres humanos implicados terminarán bailando al son de oscuros ritmos para los que no estaban preparados.
 
Jaht



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario