La Ruleta de la Fortuna y la Fantasía
(Guzen to sozo)
Jueves 16 de Diciembre
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas
DIRECTOR
Ryûsuke Hamaguchi
GUIÓN: Ryûsuke Hamaguchi
FOTOGRAFÍA: Yukiko Iioka
REPARTO: Kotone Furukawa, Ayumu Nakajima, Hyunri, Katsuki Mori, Shouma Kai, Kiyohiko Shibukawa, Fusako Urabe, Aoba Kawai.
GÉNERO: Drama | Película de episodios
DURACIÓN: 121 Min.
PAÍS: Japón
SINOPSIS
Contada en tres movimientos, es una colección de historias
protagonizadas por personajes femeninos que trazan las trayectorias
entre sus elecciones y arrepentimientos. Un triángulo amoroso
inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro que resulta
de un malentendido.
¿Quién es quién?
Ryūsuke Hamaguchi (Kanagawa-1978) es un guionista y director japonés, que cumple los cuarenta y tres años, precisamente, el mismo día en que ponemos por primera vez una de sus películas en el Cineclub.
Junto a Kō Sakai, realizó el documental sobre los supervivientes del Terremoto y tsunami de Japón de 2011, con Voices from the Waves entrando en la sección oficial del Yamagata International Documentary Film Festival de 2013, y Storytellers ganando el premio Sky Perfect IDEHA.
Junto a Kō Sakai, realizó el documental sobre los supervivientes del Terremoto y tsunami de Japón de 2011, con Voices from the Waves entrando en la sección oficial del Yamagata International Documentary Film Festival de 2013, y Storytellers ganando el premio Sky Perfect IDEHA.
Su primer film Happy Hour lo realizó mientras era artista residente en la KIITO Design y Creative Center de Kobe en 2013. La película surgió de un taller de actuación de improvisación que realizó para no profesionales. Muchos de los artistas intérpretes o ejecutantes de la película participaron en el taller. Las cuatro actrices principales recibieron ex-aequo el premio a la mejor actriz y Hamaguchi, el del mejor guion en el Festival de Cine de Locarno. Hamaguchi también recibió el galardón del Premio Especial del Jurado del Japan Movie Critic Awards, así como también a la mejor ópera primera en la sección de Geijutsu Sensho de la Agency for Cultural Affairs ese misño año.
Su segundo largometraje de ficción Asako I & II fue seleccionado para competir en la sección oficial de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2018.
En una entrevista para la Filmmaker Magazine, Hamaguchi dijo: "Yo soy simplemente un cinéfilo, enamorado de las películas de Hollywood: Tarantino, Wong Kar-wai, la mini películas de teatro japonesas. Pero creo que el punto de inflexión más importante para convertirme en director fue ver a John Cassavetes".
En una entrevista para la Filmmaker Magazine, Hamaguchi dijo: "Yo soy simplemente un cinéfilo, enamorado de las películas de Hollywood: Tarantino, Wong Kar-wai, la mini películas de teatro japonesas. Pero creo que el punto de inflexión más importante para convertirme en director fue ver a John Cassavetes".
Y me parece a mi
Los acontecimientos, a veces, nacen de la nimiedad
Se está poniendo de moda Ryûsuke
Hamaguchi, sobre todo tras las nominaciones a los Òscars 2021 (Drive my
car); se está subiendo a la cresta de la ola, ahora, a pesar de llevar
catorce años en esto y de haber firmado Happy Hour hace siete. "Es un
fenómeno el japonés" -tabletean las rotativas- Y uno empieza a sentir
miedo de que acabe engullido por la industria alguien diseñado para la
artesanía de la palabra, alguien experto en desnudar sentimientos a
golpe de sinceridad, alguien que bucea en la problemática femenina como
un submarinista experto.
A pesar de los grandes referentes que tiene en su país, Ryûsuke dice sentirse director gracias a las películas de John Cassavetes, de las que se considera deudor. Y viendo la profundidad indagatoria que aplica a sus personajes queda clara la influencia del gran contador neoyorquino, padre del cine independiente americano.
Esta Ruleta de la fortuna y la fantasía, presentada en tres actos con diferentes historias, ofrece un catálogo, más bien pesaroso, de las responsabilidades derivadas de nuestras decisiones que, pocas veces, o ninguna, gozan de la intrascendencia que nos gustaría.
Nuestros actos, todos, tienen un coste y más tarde o más temprano seremos conscientes de lo poco escrupulosos, o descuidados, que fuimos cuando jugábamos con la sensibilidad de los otros. Y es que ya lo decía el noi del Poble-sec: Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
Cuando no tengas prisa dedícale tiempo a este japonés filosófico, y hazlo antes de que nos lo maleen.
A pesar de los grandes referentes que tiene en su país, Ryûsuke dice sentirse director gracias a las películas de John Cassavetes, de las que se considera deudor. Y viendo la profundidad indagatoria que aplica a sus personajes queda clara la influencia del gran contador neoyorquino, padre del cine independiente americano.
Esta Ruleta de la fortuna y la fantasía, presentada en tres actos con diferentes historias, ofrece un catálogo, más bien pesaroso, de las responsabilidades derivadas de nuestras decisiones que, pocas veces, o ninguna, gozan de la intrascendencia que nos gustaría.
Nuestros actos, todos, tienen un coste y más tarde o más temprano seremos conscientes de lo poco escrupulosos, o descuidados, que fuimos cuando jugábamos con la sensibilidad de los otros. Y es que ya lo decía el noi del Poble-sec: Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
Cuando no tengas prisa dedícale tiempo a este japonés filosófico, y hazlo antes de que nos lo maleen.
Jaht
No hay comentarios:
Publicar un comentario