martes, 14 de diciembre de 2021

Película 575 # Año XIX

 La Ruleta de la Fortuna y la Fantasía

(Guzen to sozo)

Jueves 16 de Diciembre

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas 



 

DIRECTOR

Ryûsuke Hamaguchi

GUIÓN: Ryûsuke Hamaguchi

FOTOGRAFÍA: Yukiko Iioka

REPARTO:  Kotone Furukawa, Ayumu Nakajima, Hyunri, Katsuki Mori, Shouma Kai, Kiyohiko Shibukawa, Fusako Urabe, Aoba Kawai.

GÉNERO: Drama | Película de episodios

DURACIÓN: 121 Min.

PAÍS: Japón    

 


SINOPSIS
 
Contada en tres movimientos, es una colección de historias protagonizadas por personajes femeninos que trazan las trayectorias entre sus elecciones y arrepentimientos. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro que resulta de un malentendido.
 

 ¿Quién es quién?

Ryūsuke Hamaguchi (Kanagawa-1978) es un guionista y director japonés, que cumple los cuarenta y tres años, precisamente, el mismo día en que ponemos por primera vez una de sus películas en el Cineclub.

Junto a Kō Sakai, realizó el documental sobre los supervivientes del Terremoto y tsunami de Japón de 2011, con Voices from the Waves entrando en la sección oficial del Yamagata International Documentary Film Festival de 2013,​ y Storytellers ganando el premio Sky Perfect IDEHA.​ 
 

Su primer film Happy Hour lo realizó mientras era artista residente en la KIITO Design y Creative Center de Kobe en 2013.​ La película surgió de un taller de actuación de improvisación que realizó para no profesionales. Muchos de los artistas intérpretes o ejecutantes de la película participaron en el taller.​ Las cuatro actrices principales recibieron ex-aequo el premio a la mejor actriz y Hamaguchi, el del mejor guion en el Festival de Cine de Locarno.​ Hamaguchi también recibió el galardón del Premio Especial del Jurado del Japan Movie Critic Awards,​ así como también a la mejor ópera primera en la sección de Geijutsu Sensho de la Agency for Cultural Affairs ese misño año.​ 
Su segundo largometraje de ficción Asako I & II fue seleccionado para competir en la sección oficial de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2018.​

En una entrevista para la Filmmaker Magazine, Hamaguchi dijo: "Yo soy simplemente un cinéfilo, enamorado de las películas de Hollywood: Tarantino, Wong Kar-wai, la mini películas de teatro japonesas. Pero creo que el punto de inflexión más importante para convertirme en director fue ver a John Cassavetes". 


Y me parece a mi
 
Los acontecimientos, a veces, nacen de la nimiedad

Se está poniendo de moda Ryûsuke Hamaguchi, sobre todo tras las nominaciones a los Òscars 2021 (Drive my car); se está subiendo a la cresta de la ola, ahora, a pesar de llevar catorce años en esto y de haber firmado Happy Hour hace siete. "Es un fenómeno el japonés" -tabletean las rotativas- Y uno empieza a sentir miedo de que acabe engullido por la industria alguien diseñado para la artesanía de la palabra, alguien experto en desnudar sentimientos a golpe de sinceridad, alguien que bucea en la problemática femenina como un submarinista experto.
A pesar de los grandes referentes que tiene en su país, Ryûsuke dice sentirse director gracias a las películas de John Cassavetes, de las que se considera deudor. Y viendo la profundidad indagatoria que aplica a sus personajes queda clara la influencia del gran contador neoyorquino, padre del cine independiente americano.

Esta Ruleta de la fortuna y la fantasía, presentada en tres actos con diferentes historias, ofrece un catálogo, más bien pesaroso, de las responsabilidades derivadas de nuestras decisiones que, pocas veces, o ninguna, gozan de la intrascendencia que nos gustaría.
Nuestros actos, todos, tienen un coste y más tarde o más temprano seremos conscientes de lo poco escrupulosos, o descuidados, que fuimos cuando jugábamos con la sensibilidad de los otros. Y es que ya lo decía el noi del Poble-sec: Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Cuando no tengas prisa dedícale tiempo a este japonés filosófico, y hazlo antes de que nos lo maleen.
Jaht
 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario