martes, 20 de abril de 2010

Película #211


Invictus
22 y 23 de Abril
Sala Avenida - Jaraíz
21:30 hrs

Director: Clint Eastwood
Intérpretes: Morgan FreemanMatt Damon
Título en VO: Invictus
País: USA
Año: 2009
Fecha de estreno: 29-01-2010
Duración: 134 min.
Género: Biopic, Drama
Color o en B/N: Color
Guión: Anthony Peckham
Producción: Gary Barber, Morgan Freeman, Roger Birnbaum, Tim Moore
Montaje: Joel Cox
Fotografía: Tom Stern

Sinopsis argumental
   Tras salir de la cárcel, y recién investido presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela apuesta por la reconciliación a través del perdón y la convivencia de blancos y negros. Un partido de rugby puede ser la gota que culmine un larguísimo trabajo iniciado entre rejas.





Y me parece a mi 

El Sabio Madiba

Está claro que Mandela sigue cautivando hasta el punto de haber conseguido que Clint Eastwood y su cámara se hayan enamorado de él y de Morgan Freeman, que son la misma cosa en la ficción. El excesivo protagonismo es el lastre de la correcta obra, pero tal vez cuando se habla del preso 46664 no hay otra alternativa, e incluso tiene bien merecido sobrevolar el propio arte cinematográfico.

Basada en el libro de John Carlin (corresponsal inglés en España), la película cuenta el interés que tomó Madiba (Nelson Mandela) al poco de ser elegido presidente, por la copa del mundo de rugby de 1995, aprovechando que Sudáfrica fue el pais organizador tras años de estar fuera de la competición como consecuencia del boicot a los gobiernos del apartheid.
El gran hombre, con una vigilante visión que flotaba por encima de la ponzoñosa realidad, aprovechó la popularidad del deporte, entre los blancos, para ganar sus simpatías y consiguió que los negros se interesaran por una selección a la que habían odiado toda su vida.

Interesante el retrato, tan próximo, que hace Clint Eastwood de una de las más grandes personalidades de la historia de la humanidad y de uno de los hombres que más ha conseguido utilizando la palabra como herramienta y el perdón como arma indestructible.
Solo desear que el recuerdo de Nelson Mandela continúe siendo bálsamo que alivie las heridas que aún supuran en la piel de la Nación del Arco Iris.
El documento y el ejemplo van más allá de cualquier valoración cinéfila.¡Larga vida a Nelson Mandela!.
Jaht 


Cosas que pasan
También se habló en estos días de la situación del Cineclub, máxime cuando en las octavillas de sinopsis comenzó a aparecer la terrible imagen del próximo ahorcado con el siguiente texto:
¿Sabéis qué significa la aparición de este hombre?. Pues eso, el último esfuerzo solidario para terminar dignamente un año más del Cineclub. ¡Pasen por taquilla!

La nota media de Invictus, según puntuación de nuestros seguidores fue: 6,40

No hay comentarios:

Publicar un comentario