lunes, 10 de enero de 2022

Película 579 # Año XIX

The Sparks Brothers 

Miércoles 12 de Enero/2022

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas 


 
DIRECTOR

Edgar Wright

FOTOGRAFÍA: Jake Polonsky
 
REPARTO: Documental, intervenciones de: Ron Mael, Russell Mael, Edgar Wright, Beck, Flea, 'Weird Al' Yankovic, Steve Jones, Neil Gaiman, Patton Oswalt, Jason Schwartzman, Jonathan Ross, Bernard Butler, Nick Rhodes, John Taylor
 
GÉNERO: Documental | Documental sobre música 
 
DURACIÓN: 141 Min.
 
PAÍS: Reino Unido 


SINOPSIS

Sparks es la banda favorita de tu banda favorita, y pronto será también la tuya. Lo sepas o no, Sparks ha tenido algo que ver en algo que te encanta. Ellos han formado parte de prácticamente toda forma artística de los últimos 50 años. Hijos de la década de los años 60, Ron y Russell son dos hermanos de Los Ángeles que se alimentaban a base de palomitas de maíz y música pop hasta que el fulgor de los espectáculos musicales iluminaron un camino que ha dado como fruto 25 álbumes de estudio. 


 ¿Quién es quién?

Sparks es una banda de rock estadounidense liderada por los hermanos Ron y Russell Mael, surgida en Los Ángeles a principios de los años 1970, que se destaca por sus letras inteligentes, sofisticadas y divertidas, por la voz operística de Russell, por sus canciones melódicas y por sus experimentaciones con diversos géneros. Sin embargo, su sonido es difícil de categorizar, pues la banda avanzó a través de muchas corrientes musicales y fue pionera en una gran cantidad de estilos. Su influencia y legado musical abarca artistas tan dispares como como 10cc, Abba, Queen, Kate Bush, Blondie, Oingo Boingo, SebastiAn, The Cars, Devo y Björk.

En realidad, el dúo se formó inicialmente en 1966 bajo el nombre Halfnelson, y decidió cambiar su nombre a "Sparks" por motivos comerciales. "Computer Girl", grabada en 1966, es la primera canción que realizaron y que ha sobrevivido de aquella temprana época. También existen otros demos que no se han publicado oficialmente. Desde sus inicios, sus presentaciones en vivo se han caracterizado por ser enérgicas y teatrales. Mientras Russell da saltos por todo el escenario y juega con el público, Ron se limita a permanecer con un rostro inexpresivo que en breves ocasiones realiza muecas perturbadoras.

 Debido a sus incursiones en el rock operístico, se los compara regularmente con Queen.

En 2021 la banda participó en dos proyectos cinematográficos muy diferentes. Por un lado, publicaron el documental The Sparks Brothers, dirigido por Edgar Wright, que funciona como un repaso por todas las décadas que abarca la trayectoria del grupo, finalizando previo a la publicación del disco A Steady Drip, Drip, Drip. A la par, la banda se encargó del guion y la banda sonora de Annette, película dirigida por Leos Carax que abrió el Festival de Cannes y ganó algunos premios, incluido el de mejor director. 

 Edgar Wright (Poole, Dorset-1974) es un guionista, productor, actor y director de cine y televisión inglés. Es el director y coguionista de Shaun of the Dead y Hot Fuzz y director de la sitcom Spaced

Además de mucho tiempo dedicado a las series televisivas (Asylum, Mash and Peas, Is It Bill Bailey?...) y vídeos musicales,  Edgar Wright ha filmado largometrajes como: Zombies Party (2004), Arma fatal (2007), Scott Pilgrim contra el mundo (2010), Bienvenidos al fin del mundo (2013), Baby Driver (2017)... Y a la par que el documental que nos ocupa, estrenó en 2021, Última noche en el Soho, que veremos mañana, en esta doble sesión con el realizador británico.


Y me parece a mi

 No, yo tampoco los conocía.

Los mejores, cada vez queda más patente, no son solo quienes triunfan; hay muchos que, sometidos a menos presiones, modas y estándares, son capaces de crear con mayor libertad, sin venderse a la comercialidad o a la tiranía de los mass media. Son, en realidad, los auténticos referentes, la gente a la que quisiéramos parecernos; porque la auténtica gloria es la que nos hace sentir satisfechos con nosotros mismos, y esto se consigue haciendo lo que te gusta, y no complaciendo a las masas.
En esta lógica, aunque singular, filosofía flotan los Hnos Sparks a lo largo de los últimos 50 años. Su música experimental que en muchas ocasiones, a posteriori, se convirtió en auténtico movimiento que otros aprovecharon, es el resultado de su inspiración y estado de ánimo; nada que ver con las imposiciones de las multinacionales discográficas y los productores sagaces.

Es cierto que Ron y Russell no consiguieron tomar el tren del triunfo decisivo, pero fue porque ya no se encontraban en la estación; estaban tres paradas por delante, abriendo brecha, arriesgando con nuevas propuestas, cabreando a quienes querían convertir su arte en dinero.

El conocimiento, a través de este documental de Edgar Wright, de estas raras avis californianas, ha sido un agradable encuentro con unos tipos que creíamos extintos.
Me sumo al agradecimiento de quienes han bebido de sus melodiosas fuentes, sobre todo por no haber claudicado en los peores momentos.

El ritmo, por momentos apasionado, con el que el director introduce informaciones, testimonios, declaraciones e históricas actuaciones, se funde polifónicamente con los sonidos que todo lo inundan, arrastrándonos en un largo viaje que nos resulta brevísimo.
Jaht


 

1 comentario:

  1. Este Miércoles hemos visto un documental largo que se nos hizo muy corto. Con ritmo, efervescencia, información musical desde dentro... Sorprendente, original, emotivo... Una crónica de la vida de una banda que lleva más de cincuenta años innovando, creando músicas que, para el gran público, explotan años después. Este ir por delante les hace perder el tren de la comercialidad, porque cuando pasa, ellos, ya están en la siguiente estación. Lo saben y no les importa, eso les hace grandes y desconocidos. Sí, es posible ser genial y víctima de la desconsideración.

    Este Miércoles, por desgracia, el minimalismo no estaba solo en la pantalla; el patio de butacas estaba poco concurrido. Los Hnos Sparks seguirán en el anonimato, salvo para unos cuantos afortunados que vimos uno de los mejores documentales de la historia del Cineclub.

    ResponderEliminar