domingo, 25 de abril de 2010

Película #212


Still Walking
29 y 30 de Abril
Sala Avenida - Jaraíz
21:30 hrs

Director: Hirokazu Kore-eda
Intérpretes: Ryôga HayashiYoshio HaradaHiroshi Abe
Título en VO: Aruitemo, aruitemo
País: Japón
Año: 2008
Fecha de estreno: 05-06-2009
Duración: 114 min.
Género: Drama
Color o en B/N: Color
Guión: Hirokazu Kore-eda
Montaje: Hirokazu Kore-eda
Fotografía: Yutaka Yamasaki


Sinopsis argumental
   Unos hijos ya adultos visitan a sus ancianos padres, que han vivido durante décadas en la residencia familiar. El hijo y la hija vuelven, junto con sus respectivas familias, para una reunión inusual, con el fin de conmemorar la trágica muerte del hijo mayor, que falleció en accidente quince años atrás. Aunque el caserón y el menú de la madre apenas hayan cambiado con el paso de los años, se aprecian ligeros cambios en cada miembro de la familia. Se trata de una típica familia, donde reinan el amor, los rencores y los secretos.



 Y me parece a mi

Eso hacemos, caminar. La mayoría de las veces por pura inercia. Otras, sin saber muy bien donde vamos. También, porque tal vez no sepamos hacer otra cosa. El caso es que cuando nos paramos, o nos paran, tomamos conciencia de que quienes caminan a nuestro lado (algunos ya ni siquiera están) merecen más atención de la que les prestamos y que posiblemente lo que consideramos importante no lo sea tanto.
Así entiendo yo esta puesta en común de Hirokazu Kore-eda, esta reflexión suya, en voz alta, sobre el transcurrir sin prisas y sin pausas de la vida, tomando como ejemplo una familia del lejano Oriente que podía ser la de cualquiera, con sus defectos y virtudes, con sus grandezas y miserias, con sus amores y odios.

Buen cine de autor que aplaudirían los grandes maestros japoneses: Kenji Mizoguchi, Yasujiro Ozu, Akira Kurosawa,....... con un dominio del ritmo, de los tiempos y de algunos planos en posición de tatami, que pueden convertir un salón de veinte metros cuadrados en un escenario dinámico que flota elegante, sin techos y sin paredes.
Ayuda mucho a la fluidez de la obra el sincero guión del propio director, tomando apuntes de su propia familia, de las cosas que hacemos sin querer y de las que pensamos que debiéramos haber hecho, cuando ya al reloj no le quedan granos de arena.

Si no fuera por el triste regusto que nos dejan la implacabilidad insalvable del tiempo, y los incumplimientos, esta película habría que encajarla en el género de preciosa comedia costumbrista. Toda la historia está revestida por un sutil envoltorio poético que, a veces, toma formas de mariposa amarilla; porque todos sabemos (aunque lo habíamos olvidado y no recordamos quien lo dijo) que estos delicados insectos que eran blancos, si aguantan el invierno tornan de color, posiblemente caminando hacia el sepia.
Jaht 


Estaba Pasando
Los mensajes catastrofistas siguen abundando en estos días por la escasez pecuniaria del Gallinero. La granja no pasa por sus mejores momentos y se han visto merodeando zorros y garduñas y sobrevolando milanos. La venta de huevos también ha caido en picado y mucho nos tememos que de seguir así haya que hacer pronto caldo, sustituyendo el avecrem por auténticas volátiles. Mirad si no uno de los últimos S.O.S:

Cuando leéis esta circular, poco más de mil eurillos suenan en las huecas tripas de nuestra mísera hucha. Grosso modo esto indica que, de no remediarlo, las dos o tres últimas películas programadas no podrán proyectarse por falta de liquidez. Cierto es que este año ya llevamos treinta películas en el zurrón pero nos gustaría acabar con treinta y seis, para demostrar que sin subvenciones podemos más que nunca.
¡Animo, las que cierran nuestro séptimo año merecen la pena!.

La nota media de Still Walking, según puntuación 
de nuestros seguidores fue:  8,40

2 comentarios:

  1. El Hijo del Granjero2/5/10, 18:31

    Esta película ha sido una de las mejores de este año. Lástima la poca atención que ha merecido.
    Los seguidores del buen cine, incluso me atrevería a decir, los seguidores del cine, a secas, deben aprender alguna lección del maestro japonés: las cosas hay que hacerlas antes de que sea demasiado tarde; de poco sirven, a posteriori, la nostalgia y las buenas intenciones.
    Rememorando a Kennedy: "No preguntes qué puede hacer por tí El Gallinero, pregunta más bien que puedes hacer tú por él"
    Y ya que has preguntado te contesto: "No te pierdas ni una sola película, si no quieres perdértelas todas".

    ResponderEliminar
  2. Película muy delicada, poética y agridulce.
    Pasé un buen rato durante su proyección; la cinta me fue envolviendo en esos modos relajados y amables permitiéndome ir desgranando el discurso de manera calma y provocándome de vez en cuando una amplia sonrisa.
    Es curiosa la historia de la mariposa amarilla. En algunos pueblos de Extremadura también tienen ciertas oscuras supersticiones cuando una mariposa entra en las casas... Cuando éramos niñas y paseábamos por el campo decíamos que si nos cruzábamos con una mariposa blanca íbamos a tener mucha suerte y se cumplirían todos nuestros deseos...
    Lo cierto es que hay algunas mariposas que hibernan es estado adulto, refugiandose en huecos de árboles o grietas de rocas y muros, pero no cambian de color, por supuesto. Arriesgándome mucho, podría decir que la mariposa que aparece en la cinta es una Colias crocea, migradora y muy abundante que pasa el invierno en estado de pupa...
    A lo que íbamos, una excelente película, perfectamente contada.

    ResponderEliminar