martes, 3 de noviembre de 2009

Película # 183

MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO

29 y 30 de Octubre (09) 
Sala Avenida
Jaraíz de la Vera 


Dirección y guión: Isabel Coixet.

País: España.
Año: 2009.
Duración: 109 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Rinko Kikuchi (Ryu), Sergi López (David), Min Tanaka (narrador), Manabu Oshio (Yoshi), Takeo Nakahara (Nagara), Hideo Sakaki (Ishida).
Producción: Jaume Roures.
Fotografía: Jean Claude Larrieu.
Montaje:Irene Blecua.                                           
Diseño de producción: Ryo Sugimoto.
Vestuario: Tony Crosby.
Estreno en España: 28 Agosto 2009.





SINOPSIS 



Ryu (Rinko Kikuchi) es una chica solitaria de aspecto frágil que contrasta con la doble vida que lleva: de noche trabaja en una lonja de pescado en Tokio y esporádicamente recibe encargos como asesina a sueldo. El señor Nagara (Takeo Nakahara) es un poderoso empresario que llora la muerte de su hija Midori, que se ha suicidado, y del cual culpa a David (Sergi López), un hombre de origen español que posee un negocio de vinos en Tokio. Ishida (Hideo Sakaki), un empleado del señor Nagara que amaba a Midori en silencio, contrata a Ryu para que asesine a David… Un ingeniero de sonido, obsesionado con los sonidos de la ciudad japonesa y fascinado por Ryu, es el mudo testigo de esta historia de amor.




CACAREOS: 

Algunos dirán: ¡otra vez la Coixet esa que me cae tan mal!, y otros: ¡ya era hora, la última de Isabel Coixet!. Y el Gallinero dice: ¡vamos a por la tercera de la catalana internacional, que no van a faltar comentarios en ambos sentidos!.
Y es que es lo que tienen algunos creadores, que hagan lo que hagan siempre dan de qué hablar, y en el pasivo mundo en que nos desenvolvemos creemos que es muy saludable lo de disentir (¿no estamos todos de acuerdo en que eso del pensamiento único es detestable?).
En el Cineclub tenemos debilidad por este tipo de cineastas valientes que intentan nuevas fórmulas y no se amedrentan ante las críticas.
Seguro pues que este Mapa de los Sonidos de Tokio (¡no me digáis que no es un título bonito!) para unos será un plano del tesoro y para otros un croquis del lugar donde se encuentra el basurero más grande del mundo (que a lo mejor está en Tokio). Sea como sea, disfrutad luego argumentando vuestras razones.

Jaht

 SENSACIONES

¿Qué pasa por tu cabecita?


Ryu, ¿qué te hace hacer lo que haces?. ¿Acaso Tokio trastorna tanto?. Sé que no es por dinero. Tampoco es por odio, tus reservas de amor están intactas. Es tu autismo y tu necesidad de buscar emociones nuevas y sonidos diferentes como el borboteo de la sangre caliente, todos sabemos la temperatura de la que corre por el cuerpo de los peces.

Jugando a ser felices



 Míralos, juegan a lo que no tienen. Sólo saben besar si interpretan. Es cierto, no puedo odiarlos pero sólo puedo sentir algo por ellos si están muertos. ¿Quién introdujo anticongelante en las venas de los japoneses?. Prefiero que revienten las cañerías.

David y Ryu callejean 

Dos soledades pueden hacerse compañía. Aunque esta unión sea fría y los objetivos sean bien distintos. Los neones alumbran una relación más que controvertida.

El ingeniero de sonidos


Y este hombre, que dice ser mi amigo, ¿qué busca?. De acuerdo, está entusiasmado con crear un Mapa con los sonidos de Tokio pero en qué lugar me va a situar si sólo sabe de mi silencio, o, ¿acaso conoce algo más?.

              Hotel del Sexo
Y como si fuera imprescindible para nuestra existencia comenzamos a vernos y a deshacer el hielo que taponaba los canales que llegan al corazón.
Yo decidí cambiar de afición por nada a cambio y él, David, me utilizaba con mi consentimiento para pensar en otra que ya nunca podría estar.

Nunca supe porqué el vinatero me sacó de una muerte cierta para llevarme a una muerte segura.
Todo era tan confuso. Tampoco él sabía qué estaba pasando.




Nada importa


Lo que hemos vivido era un sueño. Un mal sueño. 
Ahora, cuando las almas se libren de los cuerpos empezará la verdadera historia de amor.





  Y me parece a mi

Me duele adjudicar un aprobado por los pelos a Isabel Coixet y su Mapa de los Sonidos de Tokio (un diez para el título), pero tengo la impresión de que, en esta ocasión, la internacional directora catalana se ha metido en "camisa de once varas" y no ha sabido desarrollar una historia que, tal vez, por exceso de influencias fílmicas y literarias se le ha ido de las manos.
Es cierto, la he visto en versión doblada al castellano e imagino que esto no será precisamente algo que la favorezca, pero aún así el proyecto de la Coixet se me antoja fallido.
En general los personajes parecen poco creíbles, no sé si por su poco entusiasmo interpretativo o porque ya nacieron muertos:
a) La voz en off del coleccionista de sonidos que se enamora del silencio de una mujer, no sólo no aporta nada interesante sino que en ocasiones parece pertenecer a otra película.
b) El autismo de la chica pluriempleada es tan poco consistente que se descongela con el primer vino que se le ofrece.
c) El papel del vinatero, Sergi López, resulta increíble por su interés de integración. Cualquiera puede apreciar que chirría en esos ámbitos de forma estrepitosa. No te le imaginas teniendo una relación formal con la chica suicida y su historia de sexo existencialista no cuela, es como si alguien de Sevilla tuviera la necesidad fisiológica de hacerselo con una esquimal.

A salvar la atmósfera de colores saturados que pintan unas calles repletas de zombies solitarios y la muestra de extravagancias que dan fe de lo alejado que está el pueblo japonés del camino de la cordura.
Ponerse en la piel de unos protagonistas de espiritualidad oriental sin ser Wong Kar Wai, aunque hayas visto todas sus películas, es un reto demasiado alto que en esta ocasión nuestra valiente Isabel no ha sido capaz de sortear.
Jaht


La nota media de Mapa de los Sonidos de Tokio, según puntuación de nuestros seguidores fue: 5


2 comentarios:

  1. Pues no, no me ha dejado gusto a nada. Ni me he sentido acompañado por el narrador, ni el romance parece natural, ni la interpretación del amante español atractiva, ni la historia del suicidio llega a nada, ni el sonido es para tanto, ni nada de nada.
    Como mucho, la impasible Ryu (Rinko Kikuchi), la mujer que de ser, me gustaría ser.

    ResponderEliminar
  2. Tokio queda muy lejos, aunque seas catalán y estés abierto a nuevas experiencias.

    ResponderEliminar