April
(Aprili)
Jueves 23 de Octubre/2025
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas
GUION: Dea Kulumbegashvili
MÚSICA: Mathew Herbert
FOTOGRAFÍA: Arseni Khachaturan
REPARTO: Ia Sukhitashvili, Kakha Kintsurashvili, Merab Ninidze ...
DURACIÓN: 134 Min.
PAÍS: Georgia
SINOPSIS
Tras la muerte de un recién nacido durante el parto, la moral y la profesionalidad de una ginecóloga, Nina, se ven sometidas a escrutinio entre rumores de que practica abortos ilegales a quienes lo necesitan.
Nació y se crió en Georgia en 1986. Creció en las remotas montañas del Cáucaso en la pequeña ciudad de Lagodekhi. Su crianza en este crisol histórico de diversas culturas y nacionalidades es una influencia primordial en su visión como cineasta. Después de muchos años de trabajar en el mundo del cine, Dea estudió dirección cinematográfica en la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia y estudios de medios en The New School en Nueva York.
Su cortometraje debut, "Invisible Spaces", fue nominado a la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2014. El segundo cortometraje de Dea, "Léthé", se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2016 en la selección de la Quincena de los Realizadores y se exhibió en docenas de otros festivales en todo el mundo, incluido el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y New Directors / New Films del MoMa.
Para su ópera prima, su primer largometraje "Beginning", Dea fue invitada a la Cinéfondation Residency de Cannes y al Sam Spiegel International Film Lab en Jerusalén, donde ganó un premio, como lo hizo en The Sofia Meetings y en el Rotterdam Festival Hubert Bals Fund. "Beginning" fue elegida para formar parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes de 2020, así como de la competencia principal del Festival de Cine de San Sebastián y del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2020.
Y me parece a mi
Nina, yo sí te creo
Si no fuera por su título y los flashes de luz y campos floridos que tiene a bien la joven Dea Kulumbegashvili mostrarnos, antes de la llegada de la noche y las tormentas, esta obra estaría entre las diez más amargas y oscuras, de entre las cerca de ocho mil películas que habré visto a lo largo de mi vida.
Esta apreciación no lleva, en absoluto, intención alguna de desacreditar lo que es un buen trabajo, ya que el contexto en el que transcurre la historia: el trato del aborto en una pequeña nación, inserta entre Europa y Asia, y flagelada de manera constante por disturbios políticos, culturales y religiosos; así lo demanda.
Ser ginecóloga en una sociedad, con una débil democracia representativa y semipresidencialista, en la que las mujeres cotizan a la baja; y ser consciente de la esclavitud que supone la maternidad no elegida para tantas criaturas observadas con rigor por machistas, ortodoxos y musulmanes, colocan a Nina en tesituras complicadas cuando toma valientes decisiones que, por temor, pocos comparten.
April es cine militante, de ese estilo áspero que no oculta lo desagradable ni edulcora aspectos de la vida en los que el azúcar no tiene ningún sentido. April habla de los monstruos avecindados en nuestra carcasa de piel y hueso, de nuestra condición cobardica, de los amores que no cuajan y de la condenada soledad de los intrépidos, sobre todo si eres del género femenino. April nos hace mejores si somos capaces de soportar, soldados a la butaca, algo más de dos horas de interpelaciones.
Jaht






No hay comentarios:
Publicar un comentario