lunes, 7 de noviembre de 2022

Película 620 # Año XX


Mi Vacío y Yo

Miércoles 9 de Noviembre/2022

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas


DIRECTOR

Adrián Silvestre

GUION: Carlos Marqués-Marcet, Raphaëlle Pérez, Adrián Silvestre
 
FOTOGRAFÍA: Laura Herrero Garvín
 
REPARTO: Raphaëlle Pérez, Alberto Díaz, Carles Fernández Giua, Carmen Moreno, Marc Ribera, Isabel Rocatti 
 
GÉNERO:  Drama | Transexualidad / transgénero 
 
DURACIÓN: 98 Min.
 
PAÍS: España  



SINOPSIS

Raphi es una persona joven, andrógina y algo naíf. Escribe poemas y sueña con enamorarse de un príncipe azul. De su Francia natal se traslada a Barcelona, donde la realidad está muy lejos de ser como la proyecta. Tras ser diagnosticada de disforia de género, comenzará un arduo viaje para asumir su verdadera identidad. Médicos, compañeras, artistas y hombres que va conociendo le darán sus propios consejos, pero solo el tiempo y la experiencia ayudarán a Raphi a encontrar su lugar en el mundo.

 

¿Quién es quién?

Adrián Silvestre, director de cine, nacido en Valencia (1981). Estudió Comunicación Audiovisual, Dirección de Cine e Historia del Arte Contemporáneo en Madrid, Roma y La Habana. Ha sido becario en la Real Academia de España en Roma y en la Casa de Velázquez. En sus películas, trabaja con intérpretes naturales a partir de sus propias vivencias, explorando los límites entre la realidad y la ficción. 
Los Objetos Amorosos, su ópera prima, tuvo un extenso recorrido y obtuvo numerosos premios como el FIPRESCI, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

 Sedimentos , que pasó por nuestro Cineclub, Premio Feroz 2022 (Arrebato de No Ficción), participa en BFI London FF, San Sebastian FF, Festival de Málaga, Thessaloniki (Special Jury Prize), Seattle FF, Gotemburgo, Cinespaña Toulouse (Mejor Documental), Outfest Los Angeles (Grand Jury Special Mention) y Newfest NY, entre otros.


Tras su estreno en la sección oficial de Rotterdam, Mi Vacío y Yo gana la Biznaga de plata, Premio Especial del Jurado en el 25 Festival de Málaga y una mención especial en el DA Film Festival Barcelona. 

María Isabel Rocatti y Campos, (Burjasot, 1958 ) es una actriz y directora de teatro valenciana conocida por sus papeles de Victoria y Marcela en las series de TV3 Tiempo de Silencio y Ventdelplà, respectivamente. Por nuestro Gallinero pasó, con un pequeño papel, en Verano 1993 (Carla Simón).

Y me parece a mi

No se necesitan milagros, solo conocimiento y tolerancia

Adrián Silvestre, que ya nos emocionó y consiguió nuestra militancia con Sedimentos, ha vuelto a hacerlo, con la colaboración en este caso de Carlos Marqués-Marcet, y el propio protagonista de Mi vacío y yo: Raphaëlle Pérez. Juntos han escrito un alegato inatacable, por si había alguna duda en la percepción de las mentes cuadriculadas. Un análisis didáctico, profundo, realista y casi científico; también sensible, amoroso y rebosante de sentido común. Una declaración que respeta todas las posturas de la familia transgénero, que acepta las reservas que otros puedan tener en las relaciones más íntimas; pero que exige el mayor de los respetos, incluso de los cavernícolas, cuando se trata de la defensa de la libertad sexual de cada persona.

Raphaëlle, recién llegado a Barcelona, vive una candorosa indefinición en lo referente a su sexualidad.Sabe lo que quiere ser, pero su idílico romanticismo choca de manera cruda contra el parecer del resto; sobre todo cuando se trata de materializar los encuentros carnales o implantar sus fantásticas y principescas teorías. Poco a poco tendrá que aceptar que para llenar ese vacío existencial tendrá que hacer algunas concesiones.

En los días que corren en este país, cuando tenemos atrancada una ley LGTBI, que persigue la igualdad y no discriminación del colectivo, precisamente por cuestiones que afectan a los diagnosticados con disforia de género, películas como esta deberían ponerse en los Centros Educativos y, por supuesto, en la Televisión Pública. Nos acercarían a unos seres injustamente tratados, entre otras cosas porque ignoramos todo sobre sus vidas, sus anhelos y la inmensa humanidad que albergan.
Esta, como otras muestras culturales, nunca llegan a quienes más las necesitan. Es como si el agua de los oasis fuera para los que menos sed tienen.
Jaht 





No hay comentarios:

Publicar un comentario